sábado, 20 de abril de 2013

MOMENTO BLOGUER@: ENTREVISTA A PEDRO DE "EL BUHO ENTRE LIBROS"



 
 
 

¡Hola Pedro! Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con el blog de forma desinteresada.
 

Podríamos empezar hablando un poco de Pedro ¿Quién hay detrás del nick?


Tras mi nick hay un lector compulsivo, que disfruta leyendo y, como muchos lectores, termina con el gusanillo de la escritura. Bien es verdad que, muy consciente de mis limitaciones, me limito a reseñas o a desahogos en páginas de opinión como Ciao que es donde empecé mi andadura escritor.

 
 
¿En que momento empezó tu afición por la lectura? ¿Cómo empezó con una novela concreta, es una costumbre familiar, por los libros que te hacían leer en el colegio...?


Mi afición por la lectura comenzó desde antes de tener uso de razón. Crecí en un hogar en el que mi padre tenía una impresionante biblioteca. Un padre que nunca puso reparos a la hora de comprar libros, de recomendarme libros. Libros de aventuras que leía una y otra vez hasta sabérmelos de memoria.
Algo que también ha ocurrido con mis hijos, locos por aprender a leer para poder sus libros sin ayuda de nadie. De hecho a la pequeña el castigo con el que la amenazábamos era con no dejarla leer.



 
 
Tu blog es ‘El búho entre libros’¿por qué te decidiste por este nombre? ¿qué podemos encontrar en él?


Porque una de mis aficiones es coleccionar figuras de búhos, que en realidad no compro, sino que me los regalan. Búho que es un símbolo de sabiduría, por lo que siempre me ha llamado la atención. Y una de las figuras que tengo es la de un búho sobre unos libros, que es la que figura como foto en mi facebook y la que podéis ver cuando hago un comentario en vuestros blogs.

 

 
Como seguidoras de tu blog sabemos que lees de todo, pero desvélanos qué tipo de novelas son las que más te llaman, las que siempre te convencen.


Como bien dices, leo de todo o mejor dicho de casi todo, porque no soporto el chick-lit ni las novelas de terror (aunque entre ellas puedo hacer alguna excepción). No obstante dos son mis géneros favoritos: la novela histórica y la novela negra (por encima de la de misterio e intriga que muchas veces van asociada a ésta)

 
 
¿Cuántos libros lees a la semana? y ¿en qué formato prefieres leerlos papel o digital?


No puedo hablarte de libros a la semana, porque no es lo mismo un libro de ochocientas páginas que otro de doscientas. Pero para que te hagas una idea, acabé 2012 con ochenta y un libros leídos, lo que equivale a un poco más de libro y medio a la semana.
 En cuanto al formato, prefiero el papel, aunque he de reconocer que el digital en algunas ocasiones es mucho más cómodo, pesa menos, te permite subrayar... Pero no ves la portada cuando vas a coger el libro.
 

 
 
¿Tienes algún autor o autora fetiche?


Mis lecturas son variadas y mis autores también lo son. Siento sin embargo una especial predisposición y leo todo lo que ellos va saliendo de Isabel Allende, Almudena Grandes y Lorenzo Silva. Cada uno de ellos como verás con estilos bien diferenciados.

 
 
¿A qué autor o autora te gustaría tener la oportunidad de entrevistar en persona?


Me encantaría hablar con Lorenzo Silva, que además en su blog parece una persona muy asequible y un gran amante de la novela negra.

 
 
¿Cómo y cuándo decides qué libro vas a leer?


Muchas veces es el puro azar, determinado por un libro que he reservado en la biblioteca y que cuando llega a mis manos tiene unos plazos estrictos de devolución. Manías mías, pero la puntualidad y la devolución a tiempo de un libro son sagrados.

 
 
¿Te arriesgas a decirnos qué lectura fue tan insufrible que tuviste que abandonarla y todavía hoy la recuerdas?


Hubo una época en que si no habías leído “El lobo estepario” no eras nadie. Lo intenté tres veces y no lo conseguí. Hoy día eso no me traumatiza. Hay tantas cosas que leer, que no merece la pena perder el tiempo con una lectura que no te gusta.

 
 
¿Qué libro siempre recuerdas o recomiendas?



Eso depende de a quién tenga enfrente y de sus gustos literarios. En novela histórica recomiendo muchas veces “La calle de la judería” de Toti Martínez de Lezea o “La voz dormida” de Dulce Chacón.

 
 
¿Cuándo empezaste y por qué te decidiste a iniciar un blog?


Empecé a finales de octubre del 2012, por más que el título lo tuviera ya preparado desde hace un año. La culpa la tiene Laky de Libros que hay que leer, que llevaba mucho tiempo dándome la lata y animándome a crear el blog. Con ella tengo una relación de amistas desde hace ya muchos años en Ciao. De hecho tengo que darle las gracias no sólo por animarme, sino por el empujón incial que me dió desde su blog.
 
 
 
¿Qué blogs visitas más asiduamente?

Como no quiero dejarmme ninguno en el tintero, todos los que figuran en el escritorio de mi blog los sigo habitualmente.
 

¿Además de leer, cuáles son tus otras aficiones?

Me encanta la música. Me encantaba el cine, pero ahora apenas hay nada que me llame la atención. Y por supuesto, viajar, conocer nuevas ciudades, conocer su historia, su patrimonio.
 
 
 
¿Tu vida profesional tiene algún tipo de relación con la literatura y el mundo de los libros?
 
Aunque pueda parecer mentira, no soy un hombre de letras. Toda mi formación es científica y mi trabajo está relacionado con el mundo farmacéutico.
 
 
 
¿Cuántas horas dedicas al blog semanalmente?


Al blog como tal pocas, porque lo que más tiempo lleva son las reseñas y ese tiempo ya lo dedicaba al escribirlas en Ciao. Para mi blog lo único que tengo que hacer es editarlas de otro modo y eso no lleva tanto tiempo.
 
 
 
¿Cuál es el retorno personal de tener tu blog para ti que consigue que le dediques tu tiempo y esfuerzo?
 

Escribir reseñas de libros es una especie de memoria personal. Tengo una memoria de pez, en muchos casos incapaz de recordar como acaba un libro al poco tiempo de leerlo, no digo ya si han pasado unos años. Es también una ayuda para mí mismo cuando los libros que leo forman parte de una serie, algo muy habitual en la novela negra, pues me sirven para ponerme al día cuando voy a empezar una nueva.
Por otra parte, y a pesar del poco tiempo que lleva, ya me ha permitido establecer una relación diferente con algunos escritores, evidentemente de los llamados de la generación Kindle, con los que he intercambiado comentarios. Eso es muy gratificante.
 
 
 
¿Cuál es el futuro del blog?


Quién sabe. Me imagino que ir creciendo poco a poco, pues veo que dáa a día va aumentando el número de visitas (lo del número de comentarios ya es harina de otro costal). Probablemente también me permitirá el ir conociendo más escritores.
 
 
 
¿Te has puesto alguna meta como blogger?


Disfrutar día a día con el blog y que éste siga creciendo en calidad.
 
 
Quería despedirme dándote las gracias por esta entrevista y por lo que su publicación pueda servirme de ayuda para que se conozca el blog un poco más.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista aunque la mayor parte de las cosas ya las sabia pues, como dice Pedro, somos amigos dedd hace años. De hecho, fue no de mis primeros seguidores y a los que primero seguí en Ciao.
    Y soy inconsciente de que le incordie mucho con lo de crear un blog pero no quería que se perdiese esta experiencia ni que los demás se perdieran sus magnificas reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero placer conocerte un poco más, Pedro. ¡Yo también tengo una colección de búhos! Y lo mejor (o lo peor) es que yo nunca compré ninguno ni me propuse tenerla. Simplemente alguien me regaló uno y a partir de ahí, mis amigos asumieron que me gustaban y me fueron regalando búhos en cualquier ocasión jajajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado conocerte un poquito más Pedro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hace años que sigo las reseñas de Pedroemilio y me alegré un montón cuando Laky se salió con la suya y, como hizo conmigo, le convenció para poner en marcha el blog ya que es mucho loque tiene que ofeceer a otros lectores. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Encantada de saber un poquito más sobre Pedro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por acercarnos un poco más a Pedro ;D Me ha gustado mucho la entrevista y con las ganas que tenía ya de leer la voz dormida, me apunto unas cruces al lado por su recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo conozco desde hace años por sus reseñas en Ciao; es un gran lector y hace reseñas estupendas. Tengo pendiente leerlo más en el blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vosotras por la difusión que con estas entrevistas dais a muchos blogs, y en este caso al mío en particular.

    ResponderEliminar
  9. Por fin he llegado!!!! llevo días diciendo que vengo, que vengo.... y con el problema de actualización en el escritorio Blogger de Momentos de silencio compartido, un día por otro se me ha ido pasando.... :-/
    Me ha encantado conocer un poco más a Pedro, y creo que me llevo esa idea de "amenazar" con prohibir la lectura.... jijijijijiji como no se me había ocurrido antes!!!!
    Besos a los tres y feliz Domingo!

    ResponderEliminar
  10. Encantado Pedro de saber un poco mas de ti que intercambiamos muchas veces comentarios entre blogs pero sabemos poco de tod@s nosotro@s

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails