jueves, 11 de abril de 2013

CICLO FRANCK THILLIEZ: SÍNDROME E






 


Autor: Franck Thilliez
Título: Síndrome E
Editorial: Ediciones Destino
ISBN: 978-84-2334-531-1
Precio: 21 €
576 páginas


 



Sinopsis proporcionada por la Editorial:



Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático.

A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos.

Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.






Franck Thilliez nació en 1973 en Annecy, Francia. Se formó como Ingeniero de nuevas tecnologías aunque dedica su vida a escribir novelas de suspense, dos de ellas como La casa de los muertos (2005) y el Bosque de las sombras (2006) han sido adaptadas al cine. Otros libros publicados a parte de las nombradas anteriormente y que acabarán ocupando un sitio en mi biblioteca como ya lo hace Síndrome E son Francturas (2009), Vértigo (2011) y Atomka (2012). En este momento estoy enganchada a Gataca segunda parte de Sindrome E, y del que en breve haré la reseña.



Aunque intento leer libros de todos los géneros, la novela negra es mi preferida y Síndrome E ha cubierto sin duda mis expectativas. Es más, pese a pertenecer al género negro creo que es capaz de enganchar y envolver en su vertiginosa historia a cualquier lector que tenga otras preferencias.


Síndrome E es una novela con una intensidad brutal, fácil de leer y bien documentada, que me captó desde las primeras páginas. Todo empieza de manera fortuita, cuando Lucie Henebelle mamá de gemelas y policía, se encuentra en el hospital donde una de sus hijas está ingresada con un antiguo amante Ludovick, que ha sido ingresado víctima de una repentina ceguera histérica. Ludovick no deja de insistir en que su ceguera ha sido provocada por una película que estaba viendo.


Llegados a este punto ¡ yo quiero saber qué hay en esa película que es capaz de bloquearte de esa forma! La trama ya me había enganchado no había marcha atrás y sin darme tregua empieza una espiral de asesinatos: cinco cadáveres mutilados, un abuelo coleccionista de películas antiguas, su hijo y su nuera, tres niñas en Egipto unos años antes, todas ellas con un punto en común la brutalidad y la saña del asesino que el autor describe sin pelos en la lengua. Pero con suficiente tacto para no llegar a entrar el género gore.


Es en este preciso instante cuando el autor nos presenta a su otro protagonista Franck Sharko, comisario de policía y un experto analista del comportamiento, esquizofrénico y con una historia vital excepcionalmente dura.


A través de Lucie y Sharko y una historia que se desarrolla entre el norte de Francia, Egipto y Canadá, descubriremos que el Síndrome E va más allá es más que un acto de histeria colectiva. La ciencia (neurología, neuromárketing, psiquiatría,…) ha conseguido manipular la mente humana y empujarla a la violencia más extrema, cada vez que queramos tan solo tocando el botón adecuado. Esa capacidad de controla la mente humana, pone los pelos de punta y la película que comentaba al principio, es la prueba de que se puede hacer.


Reconozco que este libro me ha encantado, podría seguir escribiendo sobre los giros inesperados que da la historia, sobre la relación laboral y personal de los protagonistas, los orfanatos, la CIA y sus actividades confidenciales s sobre el control cerebral, pero prefiero animaros a que lo leáis y descubráis un final impactante. Espero haber conseguido despertar vuestra curiosidad!


Nora Bosco
Gracias a la Editorial Destino por haberme facilitado este ejemplar


*Esta reseña se publicó por primera vez en noviembre de 2012












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails