miércoles, 24 de abril de 2013

ENTREVISTA A JAVIER MARTÍNEZ MAS AUTOR DE DIOSES TERRENALES

¡Hola a todos!

Una semana más estamos aquí para compartir con todos vosotros una entrevista que hace poco hicimos a Javier Martínez Mas, autor de Dioses terrenales,una novela que, sin duda, merece mucho la pena.

Espero que disfrutéis de la entrevista:



Hola, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Javier Martínez Mas?
En primer lugar, dejar claro que quien debe agradecerte que dediques un espacio a mi novela en tu blog soy yo.
Javier Martínez es un padre de familia bastante ocupado a quien le ha dado por escribir, como a mucha gente más últimamente. (De esto me he dado cuenta desde que pululo por este mundillo. No sabía que tanta gente gustara de escribir novelas). Trabajo como médico forense en Cartagena y, en general, puedo decir que estoy contento con mi vida.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?
Bueno, en realidad de lo que me di cuenta fue de que quería escribir una historia que me había rondado por la cabeza durante años. Hoy día, después de la grata experiencia de la primera vez, si que me gustaría poder ganarme la vida como escritor... Aunque sé que eso es poco menos que imposible. Muy poquitos ganan lo suficiente como para poder vivir exclusivamente de la escritura.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
De niño escribí alguna cosita (que nadie llegó a leer nunca) y sobre todo me dedicaba a los cómics. No recuerdo exactamente a qué edad empecé con esa afición, lo que sí te puedo decir es que lo pasaba en grande inventando historias para mis personajes.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?
Te puedo decir que si no trabajase como médico forense, jamás podía haber escrito esta novela con tanto realismo en sus partes rutinarias del día a día de los personajes. Por lo tanto mi profesión ha sido un apoyo fundamental a la hora de escribir esta novela.

¿Cómo te formaste como escritor?
Leyendo y releyendo mucho. A fin de cuentas de lo que se trata es de tener una idea y luego saber expresarla. Otra cosa fundamental es el ritmo de la historia, pero si se leen con atención muchas novelas del mismo género, al final, uno sabe más o menos como hacer que la novela vaya subiendo en intensidad y no decaiga el interés.
Pienso que la formación específica para escritores es una gran ayuda, pero no considero que sea fundamental.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Cerrar la puerta del despacho y ponerme los auriculares con una música acorde al tono de la escena que trato de escribir en ese momento.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Sin duda prefiero las mañanas. El problema es que dispongo de muy pocas libres, así que me tengo que conformar con las tardes. Por las noches me resulta casi imposible, me duermo.

¿Cómo te organizas para escribir?
Cuando tengo una época de “lucidez” y me pongo en serio, aprovecho cualquier rato que tengo, aunque sea para escribir en un trozo de papel. Después ordenamos las ideas y le damos forma en el ordenador.

¿Eres un escritor de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Escribo casi siempre en casa en el ordenador, aunque, como he dicho antes, cualquier momento y herramienta vale si te viene la inspiración.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Para mí la inspiración es aquello que me permite escribir fluidamente las ideas que tengo atrapadas en la mente. Estas ideas suelo tenerlas casi todas, a veces ordenadas, otras no,en mi cabeza. En ocasiones se cuela algo en la historia que no estaba planeado, pero son excepciones.
En general lo más importante para mí es tener el principio y el final claros antes de empezar a escribir.

¿Cómo es un día en la vida de una escritor como tú?
Como no me considero escritor, ya que no vivo de ello, mi vida es como la de cualquier persona que tiene trabajo y una familia con niños pequeños.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas?
Sí. Siempre me ha gustado leer. Quizá de ahí deriva mi afición por escribir. Ahora no le dedico demasiado tiempo. El poco que tengo lo dedico a escribir y a algún que otro hobby que me despeje un poquito.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
El tipo de literatura que me gusta se refleja bastante en mi novela. Me gustan los thrillers, las novelas de misterio, históricas, algo de terror muy concreto.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?
No me gusta leer en ebook. Prefiero un buen libro entre las manos.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Stephen King. It es una gran novela.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Recuerdo una colección titulada “Alfred Hitchcok y los tres investigadores” o algo así. Creo que fueron los primeros libros que leí sin dibujitos.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Ahora mismo tengo a medias la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Escipión y El Asedio de Pérez Reverte.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Pues siendo egoísta, ahora mismo recomiendo la mía. ;)

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?
Pues supongo que me habrá marcado un poco cada libro que he leído, unos para bien y otros para evitar escribir igual.
Entre las influencias positivas supongo que podría mencionar a Robin Cook, Preston & Child, Matilde Asensi, Julia Navarro, Perez Reverte...

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
Supongo que las vivencias diarias han influido bastante en la forma de ser de los personajes de esta novela. Creo que es inevitable, ya sea consciente o incosncientemente.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
El cine, aunque las peliculas de ahora no sean demasiado buenas y originales; y sobre todas las cosas: la música. No podría vivir sin ella. Disfruto sobre todo del rock en todas sus variantes.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
No creo que haya cambiado el lector actual. Lo que pienso es que en este momento hay dos tipos de lectores a los que hay que llegar por separado.

Hablemos ahora de tu novela,  Dioses Terrenales: 

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Absorbiendo ideas y teorías durante años, se me ocurrió unirlas todas en una misma novela de modo que formasen parte de un todo global. La novela que a mí me hubiera gustado leer.

¿Cómo te organizaste para escribir Dioses terrenales?
Pues, aunque la teoría es muy bonita, en la práctica bastante mal. Fue un poquito un caos. Por esa razón me llevó 15 meses terminarla.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
No hay ninguna historia real detrás. Puede que algunas situaciones muy concretas tengan un alto grado de paralelismo con situaciones reales, al igual que los rasgos de alguno de los personajes, pero nada más.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Dioses terrenales?
Unificar todas las teorías que te mencionaba antes como parte de un todo global.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Sí. El principio y el final claros desde el comienzo. Si bien, algún personaje no planeado se ha hecho un sitio en el argumento “por la fuerza”.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Hace tanto tiempo que ni lo recuerdo. Si te puedo decir que esa primera frase de la novela cambió infinidad de veces a lo largo de los años.

¿Te llevó mucho tiempo escribir Dioses terrenales?
Desde que me puse a trabajar medianamente en serio, 15 meses. Desde que surgió la idea y empecé a escribir y a desechar pequeños esbozos, años... Más de 10.

¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?
Es un trabajo muy pesado y largo. Lo bueno es que a mí me atraen los temas de los que trata la novela por lo que lo pasé bastante bien. Y lo mejor, es que no he tenido que hacer el trabajo adicional de documentarme sobre el trabajo forense y que he tenido amigos que me han orientado bastante en temas como el de la isla Decepción.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Me gusta creer que quien lee esta novela tiene, a lo largo de sus páginas, muchos motivos para pensar, hacerse preguntas y, por qué no, investigar algunas cosas por su cuenta.
En cualquier caso, estoy seguro de que al menos pasarán un rato entretenido.

¿Por qué te decidiste por la autopublicación? ¿Te resultó muy complicado?
Eran demasiados años con la novela en la cabeza, como para esperar unos cuantos más a que una editorial “convencional” se decidiese o no a publicarla. Así que la autopubliqué; quería que la gente la leyese.
No fue complicado. Círculo Rojo lo hace todo muy sencillo y transparente.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Pues aparte de promocionarla en las redes sociales, enviarla a blogs literarios para reseñar, mantener un blog propio de la novela, la promoción clásica con presentaciones, firmas, etc... En resumen: todo lo que está a mi alcance en cuanto a tiempo y dinero, claro.

Además de esta novela, ¿tienes otras novelas publicadas? ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?
Esta ha sido la primera.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
No hay novelas en el cajón. Estoy escribiendo en este momento algo nuevo. Además tengo otro proyecto con un amiguete escritor para escribir una historia conjuntamente (aunque está un poco parado ahora). Y por supuesto, tengo tres o cuatro ideas para otras tantas novelas que no sé si algún día verán la luz.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Sí. Estoy con una nueva novela, pero un poco atascado. Aunque llevo bastantes capítulos escritos, no terminan de encajarme las piezas para llegar al final planeado.
No voy a desvelar el argumento de la novela de momento. Si puedo decirte que será un thriller muy ágil, con capítulos muy muy cortos que mantendrán el interés de uno a otro. Dicho de otra forma, intentaré que el lector no pueda dejar la novela en ningún momento. Que el lector piense a las dos de la mañana: “Voy a leer un capítulo más... total, son 3 páginas”

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
No me veo cualificado para dar consejos a nadie sobre ese tema. Más bien me los tendrían que dar los demás a mí.;)

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Solo decir que se animen a leer esta novela, que no se van a arrepentir. Al final pueden estar de acuerdo o no con las terorías que se exponen en la novela, pero creo que les va a hacer pensar en ciertas cosas y animar a sacar sus propias conclusiones. En cualquier caso, creo que pasarán un buen rato. Y que desde hace muy poquito está disponible para todos los públicos; tanto para los lectores clásicos de papel como para los amantes de las nuevas tecnologías en ebook.
Un abrazo para tod@s.

1 comentario:

  1. Gracias por la entrevista!!!
    Le echaré un vistazo a la novela que no la conocía!!
    Salduosss

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails