lunes, 1 de abril de 2013

FRANCISCO AZEVEDO, ARROZ DE PALMA











Autor: Francisco Azevedo
Título: Arroz de Palma
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467007817
Páginas: 364
Precio: 19.90

 
 
Sinopsis: (facilitada por la editorial)
 
Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custodio y María Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y María, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya. Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo. La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.
 
 
 
Sobre el autor
 
Dramaturgo, guionista cinematográfico, poeta y  exdiplomático, Francisco José Alonso Vellozo Azevedo nació en Rio de Janeiro en 1951.  Arroz de Palma es su primera novela y ha sido un gran éxito en su país.
 
 
 
La sinopsis proporcionada por la editorial acaba diciendo que este libro llega a España para cautivar a miles de lectores. Pues yo soy una de ellos.
Agradezco al blog Momentos de silencio compartido el haberme incluido en esta lectura conjunta en la que he podido disfrutar de este bonito libro que sinó quizás no hubiera llegado a mis manos.

 



El libro es un monólogo de su protagonista, Antonio, construido a base de retazos de sus recuerdos, a través de los cuales el autor nos hilvana la historia de toda la familia, pequeñas puntadas de cada uno de ellos.
 

Mucho se ha hablado de las frases cortas que definen el peculiar estilo de este autor, y que hacen que su primera novela sea una apuesta ciertamente arriesgada, aunque en mi caso han sido  estas frases cortas las me han hecho sentir que estaba leyendo el libro a través del pensamiento de Antonio.


Y si bien la historia y sus personajes me han gustado, lo que para mí lo ha hecho especial  
son las muchas páginas que he marcado con trozos que me han emocionado.  Y sé que cuando lo vuelva a leer serán muchas más.  A modo de ejemplo:
“Que un hijo realmente se hizo para besarlo”
“Intento entender mi aflicción. Sí, porque sólo intentamos entender lo que es malo. Lo que es bueno simplemente lo vivimos sin misterios. Si tenemos salud, si hacemos un buen negocio, si es un buen hijo. Creemos que tiene que ser así y punto. Los porqués son para lo que nos perjudica y molesta -cuestionarios sin fin-. Para lo que nos alegra no hay preguntas, sólo hermosas exclamaciones -la vida sigue y ni nos damos cuenta-. En la felicidad todo tiene sentido”
 
“De jóvenes queremos lo imposible, y eso es bueno, porque el error nos da preparación física y aliento para la realización de nuestros sueños. De adultos, aprendemos poco a poco a contentarnos con lo posible – el éxito posible, la salud posible, la belleza posible, la osadía posible – y eso es bueno, porque la moderación nos va enseñando el desapego necesario para, llegado el momento, poder dejar la vida que es vigorosa y demasiado hermosa”
 
 
Después de ésto, ¿cómo no recomendarlo?
 
Gracias a la editorial Espasa por haberme facilitado el ejemplar.
 
 
Reseña realizada por S*S para Momentos de Silencio Compartido
 
 
 
 
 



3 comentarios:

  1. Este lo tengo pendiente, cada vez que lo veo por ahí encima pienso, ya te toca ya ajajajaj. bss

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo tengo en casa pendiente, y me está dando pereza. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tu lo has dicho , me encantará volver a leerlo y anotar las frases que más me gustaron y otras nuevas

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails