lunes, 1 de abril de 2013

KATE MORTON. EL JARDÍN OLVIDADO




Título: El jardín olvidado (The Forgotten Garden)   
Autor: Kate Morton 
Editorial: Suma de Letras   
Género: novela, thriller   
Páginas: 544  
Publicación  05/05/2010   
ISBN: 9788483651568
Precio: 21 euros


Sinopsis (editorial):
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Mi opinión:
Empecé a leer El jardín olvidado justo después de acabar la heptalogía de Proust En busca del tiempo perdido, buscando una lectura ligera y rápida que me relajase tras la ardua tarea que ha sido leer a Proust. Y la encontré, pero he de confesar que encontré mucho más.
Me ha gustado mucho. Sé que llego un poco tarde al fenómeno Morton (éste es su segundo libro, publicado en España en 2010) pero lo cierto es que he llegado y que me he enganchado a él. Porque eso precisamente es lo que hace este libro: te engancha, te atrapa y no te suelta hasta que lo cierras. 
El argumento ya lo consigue: tras la muerte de su abuela, Cassandra descubre el gran secreto que ésta guardaba: su origen familiar y la curiosa aventura que corrió hasta llegar (casi como un regalo) a los que fueron sus padres. Sin proponérselo, continuará la investigación de Nell donde ésta la dejó, hasta descubrir la verdad sobre sus raíces, sobre su sangre. Por el camino, se irá desprendiendo de sus antiguos fantasmas para recibir a otros nuevos: sus antepasados y su historia, llena de amor, de soledad, de frustración y de entrega.
El relato transcurre en tres tiempos diferentes, con protagonistas distintas: Rose y Eliza a comienzos del siglo XX, Nell a mediados de la década de los 70 y Cassandra en los albores del siglo XXI. De esta manera, la autora rompe la linealidad de la narración, aumenta la intriga y enfatiza el dinamismo de la trama, llevándonos de un lugar a otro, de un tiempo a otro, de una mujer a otra.
La obra está muy bien construida, con unos personajes sólidos, entrañables y creíbles; una trama que avanza a buen ritmo y una intriga magistralmente dosificada. El lenguaje es sencillo aunque oculta algunas frases sentenciosas de esas que dan que pensar.
Me ha gustado la historia, cómo está llevada y cómo te la va contando, sin demora pero ocultando y mostrando justo lo que hay que esconder o revelar en cada momento. Y me ha encantado la reflexión sobre la falta de límites en el amor, sobre el amor incondicional de las amigas, las madres, las abuelas… Sobre la entrega y la renuncia a uno mismo por la felicidad del ser querido. Sobre el inmenso acto de generosidad que supone dejarse a un lado, revivir, reconstruirse, reinventarse o renunciar a cosas importantes por otra persona. En el fondo, todos los hacemos, cada día, en mayor o menor medida. El jardín olvidado no hace más que recordárnoslo.
Pero lo que de verdad me ha enamorado del libro es el ambiente mágico, de cuento de hadas en el que se desenvuelve parte del argumento; el toque metaliterario que añade la historia de Eliza, la Autora, escritora de cuentos para niños. A mí, que me fascinan los cuentos, me ha encantado el guiño a la literatura infantil y el hecho de que incluya algunos de los relatos que habría escrito Eliza enriquece la obra, le da credibilidad y convierten esos cuentos en un remanso de magia dentro de la realidad (a veces dolorosa, como la vida misma) que va desgranando en cada página.
En definitiva, que si no lo has hecho ya… te invito a leerlo. Ya me contarás qué te parece.
Nos seguimos leyendo.

Lidia Casado

8 comentarios:

  1. lo lei hace un tiempo y tambien me gusto mucho.. es una linda historia la que cuenta.. y diferente..

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho este libro,y de momento el único libro que leí de la autora...

    ResponderEliminar
  3. yo sí lo leí, por fin opino de uno jeje, a mi me encantó, me pareció precioso, distinto, me gustó mucho

    ResponderEliminar
  4. Me gustó aunque esperaba un poco más!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo compré porque me llamaba mucho la atención. Pero he de ser sincera y decir que aún está en la balda esperando a que lo lea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me encandiló. Lo busqué en cuanto me terminé El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett y aunque no se parecen en nada, me pareció que era de obligada lectura después de leerlo.
    Me gustó la búsqueda de la protagonista de sus raíces y el misterio final que escondía toda la historia.
    Un libro para leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho, si es verdad que tuve que acostumbrarme a esa forma de narrar de Kater Morton yendo hacia alante y atrás que a veces confunde un poco. La historia me parece preciosa y como tu dices rodeada de un halo de magia. A raíz de una divergencia de opiniones en Twitter de hace unas semanas acerca del libro es mi post de ayer con una opinión de la obra y pronto en su blog aparecerá la mía por si te interesa. Un saludo!

    Podemos charlar juntas

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails