miércoles, 3 de abril de 2013

ENTREVISTA A USE LA HOZ GANADOR DEL PREMIO PRIVAMERA DE NOVELA 2013 CON SU NOVELA CON 'EL AÑO EN QUE ME ENAMORÉ DE TODAS'

¡Hola a todos!
Una semana más estamos aquí para compartir con vosotros una de las últimas entrevistas que hemos realizado. Hoy hablaremos con el flamante ganadora del Premio Primavera de Novela de la Editorial Espasa: Use Lahoz con su novela: El año en que me enamoré de todas.
Os dejamos con él:

Hola, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con nuestro blog, queremos felicitarte por ser el flamante ganador del Premio Primavera de Novela 2013.



Para empezar, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Use lahoz?
Un escritor que escribe lo que puede y soñando que escribe lo que quiere

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?
A los 26 años, el dia que me atrevi a empezar una novela despues de haber leido muchas.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?
Si, mi vida profesional está, básicamente, entre el periodismo y la literatura.

¿Cómo te formaste como escritor?
Leyendo mucho y corriegiendo más.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Siempre por la mañana, muy temprano, con mucho café y a ser posible en la cocina.

¿Eres un escritor de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Escribo en ordenador.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
La inspiración para mi no existe, cuenta el trabajo, el método: No planifico la historia, me dejo llevar por su inercia.

¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?
El dia ideal es este: Me levanto a las seis o seis y media, me ducho, hago café,  y escribo. Voy a correr, me ducho, cocino, como, descanso, sigo escribiendo, leo y veo una peli.

¿Eres aficionado a la lectura?
Si, claro

¿Le dedicas muchas horas?
Todas las que puedo, es un gran entretenimiento.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
De todo. Sobre todo novelas. La lectura es muchas veces un estado de ánimo.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?
Sobre todo papel.

¿Cuál es tu autor favorito?
Hay muchos, por ejemplo Juan Marsé

¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Últimas tardes con Teresa.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño? 
El libro que me marcó fue Zalacain el aventurero de Piio Baroja. Fue la ficción que me despertó. También recuerdo con especial cariño La Plaza del diamante de Mercé Rodoreda

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
La vida a veces de Carlos del Amor

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor? 
Flaubert, Dickens, Manuel Longares, Almudena Grandes, Josan Hatero... etc etc

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
El cine, mucho.

¿Tienes más aficiones además de la literatura?
El cine, el teatro, la danza son mis favoritas. 

¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Hay muchos autores que me han influido, Billy Wilder, Chejov, Pina Bausch...

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? 
Creo que el lector siempre espera una buena historia, así que no considero que las tecnologías influyan ni cambien al lector.  

Hablemos ahora sobre tu última novela y ganadora del Premio Primavera de Novela 2013, El año en que me enamoré de todas:

¿Por qué le pusiste este título?
Es un título con misterio que va adquieriendo sentido mientras se lee la novela...

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
De la necesidad de contar una historia que tuviera que ver con la recuperación de mi memoria más reciente.



¿Cómo te organizaste para escribir El año en que me enamoré de todas?
Empecé hace tres años, me dejé llevar por ella, hice caso a los personajes y la corregí veinte mil veces.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Digamos que es la novela en la que el narrador y el autor tiene más relación.




¿Qué fue lo más complicado de la escritura de El año en que me enamoré de todas?
Escribir en  primera persona.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
La que ahora es la primera frase se me ocurrió casi al final... y la primera que escribí ya no está... estas cosas pasan.

¿Te llevó mucho tiempo escribir El año en que me enamoré de todas?
Unos dos años y medio.

¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?
No ha sido difÍcil.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Es una novela optimista, una fiesta que celebra kla intesuidad de la vida, el amor, la amistad y la importancia de la literatura.

¿Cómo fue ese momento en el que supiste que eres el ganador del Premio Primavera de Novela 2013?
Un momento muy emocionante, la verdad... me llamaron y tuve que epedir que me lo repitieran varias veces y que no era una broma.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?

Publiqué Los Baldrich hace cuatro años, una saga familiar cláscia con un narrador moderno, y La estación perdida, la historia de amor entre un buscavidas y una mujer de un solo hombre.




De todas tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no algunas de las otras?
Las tres, porque además comparten personajes.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
No, todavía no.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Escribir es corregir. Constancia, método y corazón. La literatura tiene que ser emoción.


2 comentarios:

  1. No había visto esta entrada...estoy por la mitad del libro, espero entre hoy y mañana terminarlo ;D Gracias por la entrevista, así conocemos algo más al autor ;D

    ResponderEliminar
  2. Es Use Lahoz en estado puro. El otro día en la presentación me pareció un autor difícil de entrevistar debido a lo vergonzoso que es, lo que por otro lado le lleva a dar contestaciones cortas, quizás a que no quiere mostrar mucho de sí. Es difícil sacarle las palabras. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails