lunes, 22 de abril de 2013

CICLO FRANCK THILLIEZ: ATOMKA






Título: ATOMKA
Autor: Franck Thilliez               
Editorial: Destino   
Páginas: 560 
ISBN: 978-84-233-4628-8
 
 
 
 
Sinopsis
 
A pocos días de Navidad, un suceso de gran envergadura irrumpe en las vidas de Lucie Hennebelle y Franck Sharko, policías de la famosa sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres. Aparece el cadáver de Christophe Gamblin, periodista de sucesos, encerrado en el congelador de su casa y su compañera desaparece mientras llevaba a cabo una serie de entrevistas sobre un caso explosivo del que nadie conoce los detalles. La única huella que parece haber dejado es su nombre garabateado en un papel que conserva un niño vagabundo y muy enfermo. Al mismo tiempo, un antiguo caso de mujeres secuestradas vuelve a salir a la superficie: víctimas arrojadas vivas pero inconscientes a lagos prácticamente congelados, y rescatadas in extremis gracias a varias llamadas anónimas a la policía. Las señales de un asesino brutal obsesionado con la hipotermia arrastrarán a Lucie y a Sharko hacia la zona prohibida de un lugar aterrador y devastado. Mientras la investigación se acelera, Sharko se enfrenta a viejos demonios que le conducirán a un duelo secreto y cruel que le irá destruyendo.
 
 
 
 
Cuando dicen que las segundas o terceras partes nunca fueron buenas, existe una excepción se llama Franck Thilliez. Atomka es  su última entrega y con ella nos confirma que puede superarse, volviéndonos a sorprender como ya lo hizo con Ángel Rojo, Síndrome E o Gataca.


Atomka vuelve a dejarnos sin aliento, es una novela muy bien documentada, con un argumento intenso y perturbador pero en esta ocasión los personajes buscan reinventarse, crear una nueva vida. Los giros del argumento siguen siendo brutales dejando al lector noqueado y con ganas de más. No soy la única a la que le dan las tantas de la madrugada leyendo sus novelas.


Por cierto en la primera parte del libro  el autor hace un guiño a la película Seven  interpretada por Morgan Freeman y Brat Pitt , la cual supuso para mí el descubrimiento de una mezcla entre género policiaco y psicológico que ha acabado por ser uno de mis preferidos.


En este nuevo caso Lucie y Franck Sharko se ven envueltos a pocos días para navidad en la persecución de una asesino depravado y obsesionado con el frio, la energía atómica y la posibilidad de realizar animación sus pendida. Técnica que ralentiza  nuestros órganos vitales sin llegar a la muerte sometiendo al cuerpo a bajas temperaturas, solo que en este caso el asesino utiliza los lagos y las victimas no han dado su consentimiento y han sido secuestradas de sus propias casas.


Paralelo a este caso Sharko se ve atrapado en otra pesadilla que ya había conseguido enterrar, el Ángel Rojo.
El Ángel Rojo, es el demonio en la tierra, es la perversión y el mal llevado al extremo por un hombre.  Con este nombre lo bautizó la prensa cuando salió a la luz que después de asesinar a sus víctimas de la manera más brutal causándoles todo el dolor y terror posible, les dejaba en las entrañas, bajo la lengua, una moneda con un agujero en el centro para que pagasen el viaje a Caronte al llegar a la Laguna Estigia. Además fue el que secuestró a la mujer de Sharko, estando embarazada de su hija Eloise. Fue el mismo Franck el que acabó con él de un tiro. 


Ángel Rojo es la primera novela que da vida al comisario Sharko, no es indispensable leer en primer lugar para poder seguir el resto de entregas, pero en mi opinión si se lee en orden podemos ver la evolución tanto del autor como de su propio personaje, en Ángel Rojo existe cierta humanidad y ganas de vivir que  no recupera hasta llegar a Atomka.

 


Alguien no deseado ha entrado de nuevo en la vida de Sharko y pone en peligro todo lo que ha construido con Lucie, es alguien que lo conoce a la perfección y que sigue la estela del propio Ángel Rojo. Lucie está en grave peligro pues el asesino está jugando al ajedrez y ella es la última jugada.


 
No quiero desvelar demasiados datos pues no sería justo para aquellos que seguimos y los que empezarán a ser lectores de las novelas de Franck Thilliez, pero en Atomka se respira una segunda oportunidad para sus personajes ya tocaron fondo en Gataca. Ahora intentan construir una nueva vida sin olvidar los tristes y desgarradores acontecimientos anteriores quieren una segunda oportunidad.


 


Excepcional novela policiaca,  obra de un autor que aunque cada vez es más conocido creo que merece mucho más y que no tardará en conseguirlo pues cada vez cuenta con más adeptos y estos contagian a otros que a su vez confirman que  si su primera novela es buena ha conseguido superarse con cada una de ellas.


 
En resumen ATOMKA me ha vuelto a enganchar, no me ha decepcionado en absoluto, me ha dado otra perspectiva de los personajes como si pudiese seguir la evolución de sus vidas y de un  tema de tanta actualidad como es la energía nuclear y sus posibles consecuencias. Es inevitable la mención a unos personajes secundarios tan cuidados y con tanto valor en la historia como los propios protagonistas, así como los detalles del los parajes fríos y nevados donde transcurre toda la trama.



Solo me queda animaros a dar una oportunidad a un autor increíble, capaz de hacer que el lector se hiele de frio como si acompañara a Franck y Lucie por esos pueblos nevados, deshabitados y sin vida de Chernóbil, pero desde nuestro confortable sofá o el asiento del tren.


Gracias a la Editorial Destino por el ejemplar facilitado para la reseña, pero principalmente por su dedicatoria.



 

 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. No conocía la serie de libros que nos presentas. Me la apuntaré porque parece interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me hablaron tan maravillosamente de este autor que me compre dos de sus libros más conocidos para el ebook y ahí los tengo esperando a hacerles un hueco.

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo tras este autor, y aunque tengo esta novela creo que voy a seguir la recomendación que me habéis hecho varios y empezaré por Angel Rojo. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails