viernes, 5 de abril de 2013

FRANCISCO NARLA, ASSUR


                                            



Título : Assur
Autor: Francisco Narla
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 978-84-9998-131-4
Páginas:  951 páginas
Precio: 23,90 euros.




Año del Señor 968. Atraidos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte de la Iglesia y la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ello dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.
Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.
Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá  viva una única esperanza: el regreso.
Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos de la reconquista.
(Sinopsis facilitada por la editorial)

Como bien nos relata la sinopsis que encontramos en el reverso delibro,  vamos a adentrarnos de la mano de Assur en tres etapas de su vida. En la primera y que el autor da por título Jaconbslands, seremos testigos de cómo los vikingos llegan al norte de España y saquean todo lo que encuentran a su paso, nuestro protagonista desde sus primeras páginas, verá como su mundo se le derrumba al ser apartado de su familia debido a los tristes acontecimientos.
En una segunda parte titulada El norte, Assur es llevado como esclavo a las tierras del norte y allí veremos cómo se  va formando como adulto en su día a día como cautivo, después tras su fuga como hombre libre formando parte del a tripulación de Leif Eiriksson ne Groenlandia.
En una tercera parte acompañaremos a Assur en su regreso a su hogar, buscando saldar cuentas  con su pasado.
Tengo que decir que desde que el libro paso a formar parte del paisaje de mi casa, daba un poco de miedo ver el tocho de 951 páginas presidiendo el salón, aunque si hay algo que te da la experiencia de un buen libro es que por mucho respeto que de su tamaño y la cantidad de páginas que tiene Assur , en estas ocasiones el  marcapaginas vuela rápido entre sus hojas si la aventura se disfruta y tiene todos los ingredientes para enganchar  ocurriendo con esta historia  que cuando me he dado cuenta cerraba  el libro, colocando el separador  a buen recaudo. No puedo olvidar deciros que su narración en capítulos cortos da mucha agilidad a la lectura, propiciando que cuando terminamos uno con una frase premonitoria, y  nos deja con la miel en los labios, corramos rápidamente a devorar el siguiente.
Parte del merito para avanzar tan rápido en su lectura lo tiene la forma tan magistral como está escrito, con un lenguaje que gusta, deteniéndose en descripciones que más allá de ser meras representaciones visuales, todas ellas van con un toque personal del autor provocando  que disfrutes del paisaje, en mi caso me ha traído muy gratos recuerdos leer ciertos pasajes que evocan en  mi memoria mis días de peregrino en Santiago. Con todo este despliegue se convierte en   imposible para el lector no representarlo en su cabeza, de igual manera que con los personajes, no hay uno sólo que no haya sido descrito por Francisco Narla y pase ante mi sin tenerle cariño u odiarlo. Ahora echando la vista atrás me doy cuenta que sus protagonistas han sido construidos para que a pesar de que muchos sean secundarios, no pasen inadvertidos y todos tienen ese puntito que el lector le otorga para que  lleven su parte de complicidad o desprecio.

Ambientada en una época convulsa, es difícil hacerse con la cronología y el árbol genealógico regio del momento pero con ello da muestras del caos reinante en la política de la Península Ibérica en esos momentos. He comprobado con cierto terror que en mis años de estudiante, este periodo de la historia era uno de los más temidos por mí, ya que me costaba la misma vida poner en orden la línea sucesora de los reinos y sus gobernantes.  Algo que con cierto lio por mi parte, el autor logra poner en pie con bastante acierto ya que juega con unas líneas temporales con cierto margen de maniobra propiciando no caer en errores de fechas y sucesos.  Me ha gustado como ha manejado los tiempos, ya que no ha ido detallando los años que iban transcurriendo, hecho que me ha dado cierta rabia, porque no lograba hacerme una idea de la edad que iba teniendo nuestro protagonista a los largo de la historia pero que le daba cierto halo de misterio por resolver.
Un libro con paisajes tan bien descritos por los que entran ganas de pasear, peripecias que hacen que la novela no decaiga en ningún momento, sufrimiento, acción, amor con escenas magníficamente relatadas sin caer en lo soez y una trama que se va montando poco a poco para llegar a un final que dará a buen seguro con el beneplácito del lector.


Fesaro
http://librosenelpetate.blogspot.com.es/

Puntuación 4/5

                                   Mi agradecimiento a la editorial Temas de Hoy por el ejemplar
                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails