martes, 16 de abril de 2013

V. PICHON-VARIN, SE BUSCA ABUELO PARA COMPARTIR PISO




Ficha técnica

Autor: Vincent Pinchon - Varin

Título: Se busca abuelo para compartir piso 

Fecha de publicación: 22/01/2013
Idioma: Español
Código: 10014633
Presentación: ePub
Colección: Planeta Internacional
Traductor: Surama Salazar


SINOPSIS 

 —¿Puedo hacerles una pregunta que me ronda por la cabeza desde hace un rato? 
—Claro, ahora le toca a usted, pero cuidado con las preguntas de informática. 
—¿Esto es una especie de residencia de ancianos o algo así? Jean toma la palabra con mucha seriedad: 
—Mejor que eso: somos una comunidad. Cada uno tiene su espacio y puede utilizar las estancias comunes, como el comedor y la cocina. Antes vivíamos en Larzac, pero aquello se quedó muy anticuado y además, cuando uno envejece, el campo y las cabras resultan muy aburridos. Así que decidimos trasladarnos todos juntos a la ciudad. Por supuesto, ahora tenemos menos espacio, pero eso estrecha los vínculos, ¿verdad? Somos una especie de compañeros de piso modernos. 

Alegre, fresca, brillante y tierna, Se busca abuelo para compartir piso nos descubre el mundo de seis personajes entrañables y valientes que romperán con lo que se espera de ellos… Ya no son jóvenes, pero están sobradamente preparados.

image.jpeg

AUTOR

Vincent Pichon-Varin es escritor y editor. Se busca abuelo para compartir piso es su primera novela.

image.jpeg

MI OPINIÓN 

Me atrajo su título y portada por entrañable y simpática, y al leer su sinopsis y argumento me dejé tentar.... 

Se busca abuelo para compartir piso es un libro que nos muestra a seis personalidades muy diferentes, sus seis protagonistas, con edades entre los 68 y los 87 años. Amigos que llevan diez años compartiendo un señorial piso en el mismísimo corazón de París,  y que comparten, también, una vida llena de experiencias y de sorpresas, huyendo de la soledad.

Este peculiar y variopinto grupo de personajes principales, está formado por dos hombres y cuatro mujeres. Jean es el director del último cabaret transformista de Montmatre, homosexual de 68 años, el más joven del grupo, y se sorprendido a traición cuando descubre que tratan de substituirle al frente del cabaret, pero Paul, el seductor de 81 años, ex detective retirado del Hotel Lutetia, le ayudará a investigar y averiguará que se trama y quien lo trama. Blanche, tiene 87 años, es la mayor del grupo, intelectual que en su día fue profesora de literatura, y actualmente trabaja como lectora y correctora para diversas editoriales, y su sueño es llegar a ser escritora, pero le falta valor y Honorine, singular y un tanto especial, con unos continuos cambios de humor provocados por el cáncer que padece y que mantiene  oculto, mientras se dedica a hacer deliciosas tartas, la anima a lanzarse a ello, arrastrando al resto a involucrarse a leer y opinar con toda sinceridad lo que Blanche escriba. Mónica tiene 73 años, siempre trabajó como dependienta en el mercado de Montmatre, y madre celosa que trata de mantener a su hijo alejado de otras mujeres, cosa que la carcome por dentro, se dedica a ejercer de informadora del barrio. Y por último  nos encontramos con Kathy, la diva, actriz presumida que mantiene en secreto su edad y que sigue esperando la interpretación de su vida, mientras tanto, logra convencer al resto de la instalación de wifi, y es en el momento en que el técnico llega al "piso compartido" cuando Honorine se desvanece y sus compañeros descubren su enfermedad.

Con el esfuerzo y las ganas de todos y cada uno de ellos,  logran crear una familia de esa unión de seis caracteres. Luchan por seguir sintiéndose vivos, por seguir disfrutando de la vida, viviendo y sobreviviendo a innumerables situaciones divertidas, entrañables e íntimas. Resuelven el suspense, desafían al cáncer, se dejan vencer por el amor, se afrontan a temas como eutanasia y homosexualidad. Y te obligan a reflexionar.

Desde mi punto de vista, esta novela peca de no haber ahondado lo suficiente en unos personajes y situaciones que daban mucho más de si.

Aún así, la he disfrutado,  y resumiendo diría que se trata de  una lectura sencilla,  en la cual los personajes la llenan de ternura, entereza, valor y aplomo. Entre todos han logrado hacerme sonreír y emocionarme. 

image.png

Reseña de Cristina_Roes de www.mimardeletras.blogspot.com para el "Equipo de Redactores" de Momentos de silencio compartido.
Gracias a Lectora de Tot, Nora Bosco y a la Editorial Planeta por tener la cortesía de hacerme llegar la novela. 

2 comentarios:

  1. La verdad que este libro llama la atención nada más verlo, aunque por lo que veo no llega a estar a la altura. Aún así parece divertido ;-)!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si nos decidimos a leerlo ya estamos avisados de lo que vamos a encontrarnos. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails