miércoles, 3 de abril de 2013

FRANCISCO AZEVEDO, ARROZ DE PALMA









Autor: Francisco Azevedo
Título: Arroz de Palma
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467007817
Páginas: 364
Precio: 19.90




Sinopsis
Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custodio y María Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y María, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya. Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo. La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.



Antonio haciendo lo que más le gusta, cocinar y desde uno de sus lugares preferidos de la casa, la cocina, nos invita a conocer su historia y la de su familia.

Todo empieza con la boda de sus padres y el regalo tan peculiar que su tía Palma les hace, un saco con el arroz que los invitados les han tirado a la salida de la ceremonia. Será este regalo el que marque la vida de Antonio, ya que estará presente en los momentos más especiales de sus padres, sus hermanos y en los suyos.

Es una novela narrada de una manera peculiar no solo por utilizar el arte culinario como símil para explicar lo complicado que es mezclar todos los ingredientes que una familia necesita para esta unidos. También por la manera de argumentar de autor las diferentes situaciones, de forma corta y concisa.

Cuando Arroz de palma llegó a mis manos di prioridad por ser una lectura conjunta y por que tenía ganas de dar una oportunidad a un tipo de historia que no suele convencerme, o mejor dicho que no suelo seleccionar. Pero no siempre acierto y en algún otro caso siempre he acabado enganchada a un argumento similar.

Y empecé...

La verdad es que me ha costado encontrar el ritmo, me ha resultado más interesante la parte final donde Antonio habla de la relación con su nieto, y de las vidas de sus hijos. Así que después de leer numerosas reseñas y comentarlo con otros lectores, me posiciono con aquellos a los que no le ha acabado de convencer, es una historia interesante, con unos personajes bien creados pero me ha costado asimilar la forma de narrar del autor.


Gracias a la Editorial Espasa por haceme llegar el ejemplar.





1 comentario:

  1. Te entiendo pero yo me lo he tomado mejor y me ha encantado

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails