sábado, 27 de abril de 2013

MOMENTO BLOGGER@: ENTREVISTA A BOOKWORM DE "BITÁCORA DE MIS LECTURAS"

 




¡Hola Bookworm! Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con el blog de forma desinteresada.


Gracias por proponérmelo, además es un placer participar en esta nueva sección de vuestro blog, que seguro será de las más visitadas.

 
Podríamos empezar hablando un poco de Bookworm ¿Quién hay detrás del nick de BOOKWORM?

Sobre todo hay eso un “Bookworm” o “Ratón de biblioteca”. Estoy tan acostumbrada a llamarme y que me llamen así, que era imposible no utilizar ese nick y es que disfruto estando rodeada de libros.

Tengo 42 años, vivo en Galicia, más concretamente en Cangas de Morrazo pero nací en San Sebastián. Estoy casada, tengo un hijo de 12 años (¡cómo pasa el tiempo, madre mía!) y evidentemente no me llamo Bookworm, sino Mertxe (Mer para los amigos y así acabamos antes).

 



¿En qué momento empezó tu afición por la lectura? ¿Cómo empezó con una novela concreta, es una costumbre familiar, por los libros que te hacían leer en el colegio...?


Siempre me ha gustado leer, pero en mi en casa poco movimiento de libros había, aunque recuerdo que mi padre, que era marinero, sí se llevaba libros al barco, cada vez que debían salir.

Supongo que como la mayoría de lectores de mi quinta, empezamos leyendo cómics tipo Mortadelo y Filemón, Botones Sacarino, las Hermanas Gilda, los de Esther y su Mundo, que poco a poco van reeditando y luego fui pasando a las aventuras de Los Cinco, Los Siete Secretos, Torres de Mallory, Santa Clara, étc. La verdad es que le debo mucho a Enid Blyton ahora que lo pienso.

De todos modos creo que la principal “culpable” de meterme este maravilloso vicio en el cuerpo fue una mujer llamada María Luisa Mayoral, que tenía una pequeña librería en el barrio de Rentería en el que vivíamos. Ella era una gran amiga de mi madre y cuando fui un poco mayor me dejaba leer algunos de los libros de la librería y luego yo se los devolvía. La verdad es que los cuidaba con mimo y jamás se notó que hubieran pasado por mis manos, así que le agradeceré eternamente ese detalle y sus regalos literarios.

Aún recuerdo el día en que nos vivimos a vivir a Galicia y vino con nosotras a la estación del tren. Me regaló “Diez negritos” de Agatha Christie. Ella sabía cuánto me apetecía leer esa novela en concreto y la conservo (amarillita y muy usada) como oro en paño.



Tu blog es ‘Bitácora de mis lecturas’ ¿por qué te decidiste por este nombre? ¿qué podemos encontrar en él?

Bueno, la verdad es que no se me ocurría qué nombre ponerle al blog y cuando creía tener uno original en mente, resulta que el nombre no estaba disponible, aunque en mucho casos no hubiera un blog activo con ese nombre, así que al final opté por lo de Bitácora, que es un término muy marinero y muy de estos lares. Además tanto mi familia directa como política han estado o están relacionados con el mar, así que me siento identificada con ese término.


En el blog escribo mi opinión, por supuesto muy personal, de los libros que voy finalizando, aunque no de todos. En muchas ocasiones hay tantas reseñas del mismo libro, que si no voy a aportar algo diferente a lo que ya se ha dicho no la escribo, o si lo hago, la dejo “en borrador” para cuando me parezca el momento adecuado.

 


Como seguidoras de tu blog sabemos que lees de todo, pero desvélanos qué tipo de novelas son las que más te llaman, las que siempre te convencen.


Creo que con las que más disfruto son las de novela negra y últimamente con la narrativa en general, pero procuro alternar géneros porque de otro modo me llego a aburrir. Me gustan las historias de terror, pero de esas que den mucho miedo, aunque casi nunca consiguen asustarme como yo espero. Reconozco que el cine lo logra con mayor facilidad.

La novela histórica también me gusta mucho y ya menos, la novela romántica, aunque es cierto que hace años leía bastante. Otros libros a los que me he aficionado muchísimo son los álbumes ilustrados. Me encantan y los disfruto de principio a fin.

Además, ahora también intento leer todo lo que le mandan de forma obligatoria en el instituto a mi hijo y la mayoría de lo que deben leer para el club de lectura, pero reconozco que también hay géneros que no me llaman nada, como la Fantasía, Ciencia Ficción, o la Poesía.


¿Cuántos libros lees a la semana? y ¿en qué formato prefieres leerlos papel o digital?


Eso depende de mil cosas. Para empezar no me propongo un número concreto ni de libros, ni de hojas. Un libro de 800 hojas me puede durar 3 días y uno de 300 a veces una semana. Depende del tiempo que le pueda dedicar, de lo interesante de la historia y del tiempo que me ocupen cosas personales que nada tienen que ver con el blog y que a veces se llevan la mayor parte de las horas del día, pero es raro que no lea al menos uno a la semana. Lo que no me gusta demasiado es leer más de un libro a la vez, porque al final siempre hay uno que gana terreno al otro, así que es raro que “mezcle” lecturas.

En cuanto al formato, pues gana estrepitosamente el papel.

Confesaré (creo que solo lo comenté con una bloguera amiga) que compramos un kindle el pasado verano, pero nuestra relación es básicamente de indiferencia.


No soy capaz de empezar un libro en formato digital. Acabo uno y me voy a la biblioteca a por otro. Es cierto que en el kindle tengo muchos libros que también tengo en papel y es en ese caso cuando lo uso. Que me estoy leyendo un libro en casa y tengo que salir, pues continúo leyendo fuera pero en el lector, pero al regresar a casa, vuelvo al papel.

Total que todavía no me he leído ni un solo libro entero digital.


¿Tienes algún autor o autora fetiche?

Me gusta muchísimo como escribe Marta Rivera de la Cruz. No diré que me leo sus novelas de tirón, pero casi casi. Me da igual sobre lo que escriba, en cuanto saca libro, lo compro sin dudar.


¿A qué autor o autora te gustaría tener la oportunidad de entrevistar en persona?

Pues sinceramente soy muy poco curiosa para esas cosas. Es cierto que leo entrevistas online con distintos autores, pero no son lo que más me importa, además nunca se me ocurre qué preguntar. No tengo madera de periodista, del mismo modo que tampoco corro a un evento en el que esté presente un escritor para que me firme un libro. Si coincide bien y si no también.


¿Cómo y cuándo decides qué libro vas a leer?


Nunca sé qué libro voy a leer. Cuando termino una lectura, subo a la biblioteca y empiezo a dar vueltas hasta que me decido. A veces coincide que cuando estoy acabando un libro leo una reseña muy buena de alguno que tengo en casa y entonces aprovecho y elijo ese, pero me gusta manosear unos cuantos antes de decidirme.

Hasta no hace mucho colaboraba con algunas editoriales, e incluso lo hice durante un tiempo con el blog “Libros y Literatura”, pero decidí dejar de hacerlo para no sentirme agobiada con las reseñas de novedades. Tengo decenas de libros comprados por mí todavía sin leer y me sentía obligada a reseñar en muchos casos libros que no había solicitado y que no me interesaban, así que prefiero leer lo que me apetezca, aunque lleve 10 años esperando en mis estantes y no sea una novedad.


Yo fui la primera sorprendida cuando empecé en este mundillo, al ver que algunas editoriales y autores contactaban con los bloggers y les enviaban libros para reseñar y para mí fue una sorpresa enorme la primera vez que me ofrecieron uno. Poco a poco fueron más las editoriales que contactaron conmigo para añadirme a su base de datos y enviarme novedades. Siempre dije que no, que prefería que me enviaran los boletines de novedades y elegir una novela de mi gusto, antes que recibir libros que no iba a leer y jamás me pusieron una pega. El problema para mí ha sido que cada vez que elegía un libro, me llegaban, además dos o tres que no había pedido y la pila iba creciendo y mis remordimientos también, aunque he de decir que nadie me ha puesto nunca una fecha tope de lectura, pero es de suponer que si te envían una novedad no es para leerla el año que viene, así que decidí cortar por lo sano y ahora es muy raro que acepte lecturas de nadie. Si un libro me interesa lo compro, lo leo cuando quiero y si me apetece lo reseño o no.



¿Te arriesgas a decirnos qué lectura fue tan insufrible que tuviste que abandonarla y todavía hoy la recuerdas?

Una novela que abandoné porque me estaba revolviendo el estómago mientras la leía fue “American Psycho” de Bret Easton Ellis. Recuerdo que la compré el año que estrenaban la película y mientras la leía me imaginaba al psicópata Patrick Bateman con la cara de Christian Bale, el actor que la protagonizó y ¡pobrecito!, me costó un montón desencasillarlo de ese papel y es que lo hacía muy bien, aunque la película me pareció una versión muy “light” de la novela. La verdad es que han pasado unos cuantos años desde que la intenté leer, y a estas alturas ya he leído de todo y seguramente cosas más fuertes, pero en su momento fui incapaz de continuar metida en la vida de Bateman.


Otro con el que no pude, fue con “Los versos satánicos”. No sé si algún día lo volveré a intentar, pero desde luego en este momento no está en mi agenda.

¿Qué libro siempre recuerdas o recomiendas?

Pues dependiendo del lector, a mí por ejemplo, me encanta regalar…

En narrativa:

“En tiempo de prodigios” de Marta Rivera de la Cruz, ¡cómo no!

“El informe de Brodeck” de Philippe Claudel

En romántica-histórica:

“Forastera” de Diana Gabaldon

En novela negra:

Los libros de Domingo Villar

O cualquier álbum ilustrado por Rébecca Dautremer o Benjamin Lacombe

 
¿Cuándo empezaste y por qué te decidiste a iniciar un blog?


Antes de crear el blog, tenía un espacio en Windows Live, que funcionaba fatal, la verdad, y al que tenían acceso mis amigos más directos. Se llamaba (atentos al original nombre) “El rinconcito de Mer”, pero los comentarios de mis amigos brillaban por su ausencia. Creo que eso fue lo que me animó a pasarme a Blogger, no sólo el compartir mis opiniones lectoras, sino también la curiosidad de saber si otros lectores opinaban como yo o no.


¿Qué blogs visitas más asiduamente?


Uf! Soy seguidora de cientos del blogs, el 99% de ellos solamente literarios y la verdad es que aunque he bajado muchísimo el ritmo de comentarios, intento leer la mayoría. Es muy complicado, porque solo leyendo actualizaciones se van las horas como el agua por las cañerías, pero lo cierto es que este mundillo blogueril es adictivo.


¿Además de leer, cuáles son tus otras aficiones?

Me gusta mucho el cine, aunque vamos poco, la verdad. Además de que es un disparate de caro, para que haya consenso a la hora de elegir la película en casa hace falta un milagro. Yo estoy hasta la coronilla de películas donde lo que prima son los efectos especiales (super héroes, batallas, enanos y elfos, pitufos gigantes, o chinos voladores, étc.) así que es una afición que disfruto poco, la verdad.

También me gusta mucho (aunque ahora lo he dejado de lado) hacer punto de cruz. Hasta hice una exposición el pasado verano en Cangas. Para mi sorpresa fue todo un éxito de visitas.

Os dejo un enlace donde podéis ver los cuadros por si queréis usarlo:

http://bitacoradetodolodemas.blogspot.com.es/2009/06/punto-de-cruz.html


¿Tu vida profesional tiene algún tipo de relación con la literatura y el mundo de los libros?

Pues no, como no sea con el nombre del blog y es que aunque ahora no trabajo fuera de casa, mi vida laboral también tuvo mucho que ver con el mar, puesto que fui durante años secretaria de dirección en un Astillero en Marín. Guardo muy buenos recuerdos de esos años, sobre todo de los compañeros y alguno menos bueno, supongo que como todo el mundo.


¿Cuántas horas dedicas al blog semanalmente?

Prefiero no contarlas, aunque muchas menos que al principio. Creo que todos los blogueros hemos pasado por esa primera etapa en la que estamos “absorbidos” por el blog y se nos ocurren mil cosas que escribir y contar y todas las horas parecen pocas.

Yo reconozco que me he sentido superada en varios momentos y sobre todo el último año ha sido muy flojo, pero necesitaba alejarme de mi Bitácora (que no de las lecturas) y volver con otra perspectiva.


Esto no es un trabajo. Nadie me obliga a reseñar todo lo que leo y lo fundamental es sentirse cómodo con el ritmo que cada uno elija. Que a los seguidores les gusta cómo reseñas, se quedarán sin preocuparse de si publicas 1 ó 3 reseñas a la semana, que no, pues se irán a otros blogs, porque otra cosa no habrá pero blogs literarios, hay unos cuantos para elegir.


¿Cuál es el retorno personal de tener tu blog para ti que consigue que le dediques tu tiempo y esfuerzo?


Imagino que lo principal, además de compartir lecturas y convencer a alguien de que lea un libro y lo disfrute tanto como yo, es el haber hecho amigos virtuales que de otro modo nunca hubiera conocido.

No sé si a algunos los llegaré a conocer en persona en algún momento (seguro que sí), pero es una de las cosas que más disfruto. Tengo unos cuantos amigos virtuales con quienes las conversaciones van ya mucho más allá de los libros. ¿No es genial?


¿Cuál es el futuro del blog? 

¡Ah! Qué gran pregunta sin respuesta…

Hace 6 meses hubiera dicho que mi blog estaba muerto y ahora aquí estoy de nuevo. Creo que si no me marco metas específicas podré disfrutar con mi Bitácora durante una buena temporada todavía.


En cuanto a los blogs en general, creo que seguirán creciendo y que, al menos los que a libros se refieren, seguirán siendo una referencia para los lectores antes de decidirse a leer un libro. En cuanto llevas un tiempo moviéndote entre blogs y bloggers acabas sabiendo con quien tienes más afinidad y con qué libros vas a acertar.


¿Te has puesto alguna meta como blogger?

Seguir al pie del cañón siempre y cuando disfrute haciéndolo. De otro modo es una tontería seguir.

¿Nos cuentas alguna situación "comprometida" en la que te hayas visto envuelta por tu afición a la lectura?


Bueno, pues la verdad es que no he llegado a padecer ninguna. Como mucho en estos tres años y medio he tenido un par de comentarios de esos “anónimos” en los que se escudan cuatro gatos que deben estar aburridos sin nada mejor que hacer.


Uno me dejó un comentario en la entrada de resumen de lecturas del 2010 que decía literalmente “Querida Bookworm, tienes un gusto literario que es para cortarse las venas. Incluir a María Dueñas o Andrés Pérez Domínguez como lo mejor del año es como decir que tus programas favoritos son "Sálvame" o "Gran Hermano". Por su puesto le pedí que me dejara la dirección de su blog para que me aconsejara lecturas, pero nada, solo se explayó a gusto en otro par de comentarios.


Y en otra ocasión otro “anómino” me preguntaba si no era hora de dejar de leer bestsellers, bla, bla, bla y leer a los clásicos. Mi elaborada y argumentada respuesta fue: NO, y no me replicó.







Hasta aquí llega nuestra entrevista, pero si quieres utilizar este espacio para decirnos algo más, estas líneas son tuyas.

Pues agradeceros una vez más que hayáis pensado en mi Bitácora para colaborar en vuestro espacio y muchas gracias también a todo aquel que se pare a leer todo esto. Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas y saciar vuestra curiosidad.



Un abrazo a tod@s

48 comentarios:

  1. Huy va!
    Me ha encantado esta entrevista y ponerle cara y formas a alguien que llevo tiempo leyendo!
    Genial, de verdad!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aún no me habías puesto cara? Tampoco te habías perdido nada ¡ja,ja! De todos modos yo creo que en el blog alguna foto debe haber.
      Un beso

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista, el de Bookworm fue uno de los primeros blogs que comencé a seguir y me encanta pasarme por allí porque hace un gran trabajo, ella es un encanto y una persona muy cercana y además creo que tenemos unos gustos similares, así que casi siempre encuentro libros interesantes que añadir a mi lista.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Sobre todo por tu opinión sobre mí, y eso que no nos conocemos en persona :)
      Es cierto que coincidimos bastante en gustos literarios y yo también tengo unos cuantos títulos anotados gracias a ti.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista!! Ya había visto la foto de su librería en el blog, pero al verla de nuevo me ha entrado mucha envidia (de la sana, claro! jejeje) Me encanta pasarme por su blog porque siempre lo tiene todo muy bonito y tiene un gran arte para darle a las reseñas una genial presentación, y por supuesto, porque me gusta como escribe y siempre que me he apuntado un libro recomendado por ella lo he disfrutado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kristineta.
      Me alegro de que te guste la foto. Creo que era la más apropiada para ilustrar la entrevista ¿no? Gracias por ser tan fiel.
      Un beso

      Eliminar
  4. Este tipo de secciones me encantan, leer y conocer un poquito mas de la gente que se esconde tras un blog ayud mucho, porque a mi me pasa como cuando leo un libro, me hago mis propias caras en la cabeza y no siempre corresponden con la realidad ;p
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mi cara se corresponde con lo que imaginabas?

      Eliminar
  5. Me encanta!! GRacias por entrevistar a esta "paisana" mía a la que sigo ;D Yo también me he leído todos los Cinco, Torres de MAllory, El club de las canguro...que tiempos! ;D Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín Cartafol, a punto he estado en varias ocasiones de volver a comprar las reediciones de Torres de Malory o los de Las Mellizas en Santa Clara, y al final no me he animado porque sé que no los voy a volver a leer y me ha podido el remordimiento, pero no los descarto ¡je,je!
      Un beso

      Eliminar
  6. Interesantísimo. Me ha encantado la sinceridad con que contestar a las preguntas y la tranquilidad que impregna tus respuestas. Es un lujo pasarte por tu blog, ya sabes que me gusta mucho.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavier, eres un solete. Con "fans" como tú, apetece seguir al frente del cañon un buen rato más.
      Besos

      Eliminar
  7. hola, yo solo conocia el blog, que de vez en cuando le hago visitas, pero a Mer no, no sabia nada de ella, me ha gustado mucho la entrevista y así saber un poquito de ella.

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho leer las respuestas de Bookworm, cuyo blog para mí es de los mejores. La historia de la librera que te dejaba libros es preciosa; un bonito recuerdo literario. Coincido con lo de que me gusta manosear los libros antes de elegir lectura (o incluso antes: cuando no puedo dormir a veces me levanto y empiezo a mirar las novelas que tengo pendientes de leer). También con lo de que pasado un tiempo llevo el blog con más calma. Me apunto la recomendación de Philippe Claudel, que es un autor al que tengo muchas ganas de leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me olvidaré de "La Librería Mayoral" ni de María Luisa. Su librería era muy muy pequeñita, pero que me dejara transitar y toquetear los libros, creo que fue importante para mí. Me sentía bien entre libros y así me sigo sintiendo. En cuanto a Philippe Claudel, creo que te gustará mucho Rusta.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me encanta esta sección. Este blog no lo conocía pero después de leer la entrevista me voy directa a hacerme fan!

    ResponderEliminar
  10. Booki:
    ¡muchas gracias por la entrevista! ha sido bonito conocerte un poquito más y tienes razón: el blog debe tenerse porque estás a gusto con él, que si no puede hacerse muy pesado y termina uno exhausta.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ale, me costó entenderlo, pero creo que ahora estoy cómoda y si no puedo reseñar o no me apetece no lo hago y no pasa nada. Cada uno sabe el ritmo que le va bien y lo mejor es adaptarse a él.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Qué me ha gustado ver a Booki por aquí, que el de ella fue uno de los primeros blogs que descubrí y me hice seguidora. Un blog fantástico, como fantástica es ella. Que se nota sólo en esta entrevista que es una gran persona y muy sincera. Y me llevo anotadas sus recomendaciones, que no he leído ninguna...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí "Antoñita la Fantástica" ¡ja,ja! Gracias Margari por pasarte por aquí y por allí y por tus palabras. Espero que disfrutes con las recomendaciones, y si no, ya sabes, pasa a quejarte por la Bitácora.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Buena entrevista. Yo nunca tuve que dejar un libro del kindle, así k animate mujer, k yo creo que dan suerte. Eso sí, como el papel nada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno desde que hice la entrevista, puedo decir que ya he leído uno enterito en el Kindle ¡je,je! y poco a poco le voy cogiendo el gusto porque para leer en cama es infinitamente más cómodo, pero en cuanto planto los pies en el suelo, me voy a por el volumen en papel.
      Besos

      Eliminar
  13. El blog de Mer es interesantísimo y cuando estuvo separada momentáneamente de la blogosfera se la echó de menos. Me gusta esta nueva sección, muy buena. Me ha encantado saber más sobre Mer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva. Creo que el "retiro" que me tomé fue lo mejor que pude hacer. Ahora llevo un ritmo mucho más lento, pero me siento infinitamente más cómoda.
      Un beso

      Eliminar
  14. Una entrevista estupenda! Me gusta mucho Bitácora de mis lecturas (aunque no comento demaasiado): siempre encuentro allí buenas recomendaciones. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Tizire, si te sirve de consuelo, yo también me he vuelto más silenciosa, lo que no significa que no lea las actualizaciones blogueras, pero es imposible comentar en todos los blogs, además (en mi caso) cuando ya he comentado sobre un libro, no me gusta repetir el mismo comentario sobre el mismo libro en todas partes. Pero aunque sea silenciosamente gracias por pasarte.
      Un beso

      Eliminar
  15. Una entrevista llena de aspectos interesantes... y es que como bloggera veterana, Bookworm sabe mucho del tema. Recuerdo que fue uno de los primeros blogs literarios que conocí (creo que llegué a él a través de aNobii), y en mi ignorancia me quedé boquiabierta al ver la cantidad de libros que leía al año. Me asusté porque yo pensaba que leía mucho... Luego he ido conociendo a más bloggeros y ya es algo a lo que estoy acostumbrada jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que llegué a Anobii bastante antes que al blog y ahora comparto ambos espacios y bueno, es cierto que yo leo bastante, pero con el blog he descubierto que para nada soy de las que más lee. Siempre hay lectores mucho más voraces.
      Besotes!

      Eliminar
  16. Pues me ha encantado conocerte y ponerte cara =)
    El detalle de la librería de Mª Luisa oooohhhh jejeej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si mi cara está por el Facebook y en alguna entrada del blog! Es cierto que me costó "dar la cara" la primera vez, pero luego ya la vergüenza se pierde por completo. La cuestión es lanzarse la primera vez ¡je,je!
      Un besote Shorby

      Eliminar
  17. Me ha encantado la reseña, su blog fue de los 5 primeros que seguí cuando empecé porque la seguía también de anobii.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias guapa. Nuestra relación entonces, es de las más duraderas.
      Besos!

      Eliminar
  18. Madre mía, que soltura tiene nuestra Mer!!!

    Me ha encantado la entrevista, llena de alegría, sabiduría y sinceridad.

    La gente que cuenta en sus blogs que están agobiados terminan por agobiar a los demás, así que lo mejor es parar y cambiar el ritmo para que todos puedan disfrutar con lo que tu disfrutas...

    Pues felicidades a la entrevistadora y a la entrevistada !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Es cierto que lo mejor es parar y descansar porque al final corres el riesgo de aburrir a todo el mundo. Además mi descanso fue blogueril que no lector, así que del todo del todo no me alejé de este mundillo.
      Un besazo

      Eliminar
  19. Qué maravilla de entrevista!! Qué completa y entretenida!! Me ha encantado conocerte un poquito más. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, pues yo pensé que me había pasado tres pueblos. Si es que cuando arranco a hablar (sobre todo de estos temas) puedo ser muy cotorra. Hasta le dije a Lectora de Tot, que podía recortar si la veía excesivamente larga, pero ya veo que no lo hizo ¡je,je!
      Un beso!

      Eliminar
  20. No conocía a Mertxe ni su blog, pero tras leer esta genial entrevista, saliendo de aquí voy directa a conocer su blog!!!
    Besos a las tres y feliz domingo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantada Cristina y por supuesto eres más que bienvenida en la Bitácora.
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Muy interesante la entrevista. Lo que a mi me echaba para atrás cuando decidí abrir mi blog, es eso que comentas, de que en prácticamente todos los blogs que tienen algo de tirón, leen y reseñan los mismos libros. Yo he estado un par de años comentando libros en una red social como colaborador (quelibroleo), y me daban a elegir un montón de novedades, pero como aquel que dice, mi interés por el 99% de ellos era escaso o nulo. Ahora en mi blog comento lo que me apetece, en la mayoría de casos, libros que no están precisamente de moda pero que me gustan y considero maravillosos. Sañudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que quise cortar fue la llegada de libros a casa sin ser solicitados. Es verdad que en alguna ocasión los libros me interesaban, pero recibir libros porque sí no me parecía lógico, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de blogueros que seguramente sí están dispuestos a leerlos. No entiendo que no pregunten antes la verdad.
      Ahora si me interesa un libro pregunto si me lo pueden enviar, pero vamos que en lo que va de año, para que te hagas una idea, he pedido dos, que ya están leídos y reseñados.
      Realmente me agobiaba ver tanto libro acumulado y además cuanto más los veía, menos ganas de leerlos tenía. Ahora me siento más cómoda y también estoy leyendo novelas que tengo compradas hace tiempo y que con tanta novedad se iban quedando relegadas.
      Como digo, cada uno con su política bloguera. Lo que te tienes que sentir, sin duda, es cómodo llevando el blog. Y yo ahora me siento bien.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Hola tocaya!!!

    Realmente tu blog fue el detonante de mi interés por el mundillo literario en la blogosfera. Poco a poco te fui conociendo y estamos casi casi casi a puntito de hacerlo en persona (necesito urgentemente un café contigo, no podemos prolongarlo más :P) Te agradezco enormemente la paciencia y el cariño con el que me tratas, sin tí no estaría AQUI y AHORA. Gracias por apostar por mí desde el minuto cero. Ha sido un placer conocerte un poquito más gracias a esta entrevista, aunque por alguna extraña razón, siento como si te conociera de toda la vida.

    Por muchos años más!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si a pesar de los altibajos que he tenido con el blog, al final he conseguido animarte a abrir el tuyo, me alegro mucho. En cuanto a lo del café hay que ponerle remedio ¡ja,ja!
      Besos!

      Eliminar
  23. ¡Gran entrevista! Llevaba días queriendo leerla y por fin he podido.

    En lo de los anónimos simpáticos, recuerdo el incidente de 2010 y lo mucho que me indigné con ello. Pero estos anónimos son muy cobardes siempre, yo también he tenido alguno y en cuanto les he parado los pies no han vuelto más.

    Lo de la señora que tenía la librería, María Luisa Mayoral, me parece una anécdota preciosa ^_^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja! No me extraña que necesitaras tu tiempo, si es que me puse a escribir y me pasé tres pueblos.
      El tema "anónimos" al menos me ha servido para contestar a esta pregunta de la entrevista. Hay que tomárselo como una anécdota más porque como te importe mucho, estás perdida.
      Besos

      Eliminar
  24. Encantando y muerto de envidia por la foto jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más fotillos en el blog, por si te apetece.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails