sábado, 26 de enero de 2013

MOMENTO BLOGGER@: ENTREVISTA A BELETH DE ‘BOOK EATER’







¡Hola Beleth! Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con el blog de forma desinteresada.

Muchas gracias a vosotras por pensar en mí para este proyecto :)



¿En qué momento empezó tu afición por la lectura? ¿Cómo empezó con una novela concreta, es una costumbre familiar, por los libros que te hacían leer en el colegio...?

Desde que tengo memoria siempre recuerdo tener un libro entre las manos. En mi casa se lee, mucho, y mis padres siempre procuraron que tuviera material de lectura.  Ya fuera por alguna ocasión especial (cumpleaños, navidad..) o así sin más, los libros eran algo que siempre entraban en casa y es algo que siempre les agradeceré.



Tu blog  es ‘Book Eater’ ¿por qué te decidiste por este nombre? ¿Cuándo empezaste y por qué te decidiste a iniciar un blog? ¿Qué podemos encontrar en él?

Estuve varios años paseando por la blogosfera antes de decidirme a crear un blog. En ese momento éramos todavía muy pocos pero los suficientes como para que no fuera sencillo encontrar un nombre original o que no estuviera ya “cogido”. Me decidí por Book Eater porque, bueno, devoro libros y me pareció interesante que el título tuviera un toque internacional. Por suerte todavía me sigue gustando y siento que acerté con él ;)

El motivo de crearlo fue bien sencillo en realidad, compartir mi opinión con otras personas. Ya lo hacía en algunos foros y me pareció interesante dar el salto a un espacio un poco más abierto.

En Book Eater se pueden encontrar reseñas de prácticamente todo tipo de libros, fotoreseñas, próximas publicaciones… y, aunque las secciones han ido cambiando con el paso del tiempo, In My Mailbox  es la que más tiempo lleva conmigo. Trato de mantener las divagaciones y off-topic al mínimo, pero de vez en cuando alguna siempre se cuela.







¿Qué nos puedes contar de Eaty?

Eaty es la mascota del blog y nació a principios de 2010 por la mezcla de mis dos aficiones: el fieltro y leer.  Al principio solo era un libro hecho de fieltro pero poco a poco ha ido tomando más protagonismo en el blog y hasta ha acudido a alguna que otra quedada literaria. Creo que todos los blogs tienen que tener algo que sirva de referencia o los distinga del resto, Eaty sirve un poco para eso.


Como seguidoras de tu blog sabemos que lees bastante literatura juvenil, pero ¿te atreves con otro tipo de novelas? ¿Cuáles prefieres?

Antes leía más novela juvenil, ahora la falta de originalidad y abundancia de personajes planos simplemente me cansan. Toda mi vida he ido alternado géneros, es algo que creo que todo el mundo debería hacer para tener más perspectiva, pero los  que más me gustan son romántica, policiaca y fantástica. Siempre puedo recurrir a ellos cuando quiero un cambio de aires.


¿Cuántos libros lees a la semana? y ¿en qué formato prefieres leerlos papel o digital?

Como siempre tengo varios libros empezados es complicado separarlos por semanas, pero digamos que unos 5 o 6, dependiendo del tiempo que tenga. Tengo un lector electrónico, un Kindle, pero sigo leyendo más en papel. Si tuviera que contar el número de ebooks que leo al cabo del tiempo, uno o dos al mes no sería una cifra muy descabellada. Me gustaría leer más en ebook, que ya empiezo a no caber en casa y, aunque acumulo bastantes ebooks, físicamente se me olvida que están ahí, me llama mucho más la atención y me siento más culpable al ver una montaña de libros en papel que viendo el ereader.



¿Tienes algún autor o autora fetiche?

Para mi desgracia tengo muchos y acudo rauda y veloz a las librerías en cuanto salen nuevos libros suyos. John Katzenbach en policiaca, J.R. Ward en romántica, Charlaine Harris, George R. R. Martin… Lo peor es que cuantos más autores descubro, más larga es esta lista.



¿A qué autor o autora te gustaría tener la oportunidad de entrevistar en persona?

A Charlaine Harris y a J.R. Ward, sin duda alguna. Quizá suene raro que no mencione a George R. R. Martin, siendo que disfruto tanto de sus libros, pero es que sinceramente no sabría ni por dónde empezar.



¿Cómo y cuándo decides qué libro vas a leer?

Aunque suene raro, siempre termino leyendo primero los últimos libros que he comprado antes que aquellos que llevan mil años en mi estantería. A veces escojo libros al azar o pido a alguna amiga que escoja por mí. Sí es cierto que cuando tengo algún libro que me ha enviado una editorial para reseñarlo en el blog le doy preferencia por motivos obvios. La ventaja de tener tantos libros empezados a la vez es que siempre tengo un margen para leer lo que más me apetezca en cada momento.



¿Te arriesgas a decirnos qué lectura fue tan insufrible que tuviste que abandonarla y todavía hoy la recuerdas?

Madame Bovary. Realmente sí lo terminé, porque era lectura obligatoria y nos tocaba hacer un trabajo sobre él, pero siempre que me preguntan por libros que no me gustan es el primer título que me viene a la cabeza, y en letras mayúsculas. Será un clásico y una obra maestra de la literatura, no lo niego, pero tener que leerse ese libro de forma obligada con 13-14 años es lo peor que te puede pasar.




¿Qué blogs visitas más asiduamente?

A través de Google Reader leo casi cientos de entradas al día, porque sigo blogs en tres idiomas distintos (inglés, francés y español) y de otras temáticas aparte de libros, pero comentar asiduamente lo que se dice comentar, ahora mismo en muy pocos.

Por poner algunos ejemplos de blogs cuyas temáticas me son más afines: Telaraña de libros, Lectura Directa, La espada en la tinta, Midnight Eclipse, Dark Faerie Tales, Literary Escapism y un larguísimo, larguísimo etcétera.



¿Además de leer, cuáles son tus otras aficiones?

Siempre me ha gustado el cine y, aunque va un poco a rachas, si puedo prefiero ver las películas en pantalla grande que en casa. Llevo también bastantes años haciendo cosas de fieltro y aunque en Book Eater solía enseñar algunos de mis proyectos, decidí crear un blog para ello por cuestiones de organización (http://fieltromonerías.blogspot.com). Últimamente me ha dado también por el ganchillo, pero todavía ando un poco verde.
 




¿Tu vida profesional tiene algún tipo de relación con la literatura y el mundo de los libros?

No tiene nada que ver, aunque tampoco tengo muy claro que quisiera trabajar o fuera más feliz trabajando en algo relacionado con los libros, siempre he llevado la ciencia por dentro.



¿Cuántas horas dedicas al blog semanalmente?

Como todo el mundo, más de las que debería. Aunque suelo dejar entradas programadas para unos 10 días, obviamente no se escriben solas, pero siempre le dedico más tiempo al blog los fines de semana, que es cuando realmente puedo y mi conciencia me deja.



¿Cuál es el retorno personal de tener tu blog para ti que consigue que le dediques tu tiempo y esfuerzo?

Gracias al blog he podido conocer a grandes personas y amistades que espero poder conservar durante mucho tiempo. También me ha dado la oportunidad de poder entrevistar autores y conocerlos en persona, conocer mejor por dentro el mundo editorial…  El hecho de poder compartir mi opinión y que se inicie un debate en los comentarios es algo que también me gusta mucho, creo que nos enriquece a todos.



¿Cuál es el futuro del blog?

El futuro del blog dependerá del momento en que cruce la línea entre afición y obligación pero por suerte ese momento queda todavía muy lejos y ya voy modificando muchas cosas para que siga siendo así. Mientras tanto, lo único que deseo es poder seguir como hasta ahora, leyendo mucho y disfrutando de ello.



Hasta aquí llega nuestra entrevista, pero si quieres utilizar este espacio para decirnos algo más, estas líneas son tuyas.


De nuevo daros las gracias por la entrevista, me ha gustado responder a las preguntas.


21 comentarios:

  1. Este blog no lo conozco así que iré a echar un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a Beleth ni a su Blog, así que muchas gracias por la entrevista y acercarnos a personas interesantes.
    Un placer haberte conocido Beleth! Y a vosotras chicas gracias por esta sección!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oins *-* Desde ya hace un montón leo a Beleth, la verdad es que se nota que lleva mucho tiempo en la bloggosfera, ya que Book Eater tiene un peso importante ^^ Me ha encantado la entrevista, gusta mucho poder conocer un poquito más a esa gente que sigues y de la cual solo conoces (más o menos) los gustos literarios :P
    Me ha hecho gracia porque coincidimos en muchas cosas, pero siento fascinación por ella, yo no sería capaz de leerme tantísimos libros a la semana. Vamos, creo que sus cifras semanales son las mías mensuales XD

    ¡Un abrazo! Y gracias por la entrevista ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista. Esta sección cada vez me gusta más, ¡no la dejéis!

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  5. Ya conocía Book Eater y debo decir que es un punto de referencia para los pequeños y nuevos blogs.
    Me gusta mucho la sección, seguid así ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado conocer mas a Beleth, es de los primeros blogs que comencé a leer :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta nueva sección y también me ha gustado poder conocer un poquito más a Beleth de Book Eater. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Oish, *3*. A mí me encanta el blog de Beleth :3. ¡Lee más en ebook! xDD Yo también suelo leer más en papel pero me pasa como a ti, que te da más cosita ver todos esos libros sin leer que si están guardados en el ereader :3.

    PD: Yo también leo casi siempre los últimos libros que llegan, soy un desastre xDD.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha encantado la entrevista! Leo muchas entrevistas a escritores, porque me encanta saber todas esas curiosidades que se les pregunta, pero me gustan mucho también las entrevistas a bloggers, porque ellos también forman parte del mundo de la literatura y su opinión es muy interesante, la verdad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta "pedazo" entrevista!!!!jajajaj
    Es todo un placer conocer mejor a Beleth!!!!
    Salduso

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la entrevista, hace un tiempo que sigo a Beleth y me ha gustado conocerla mejor :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Beleth y su blog son casi mi referencia en este mundo, he aprendido mucho gracias a ella y sus reseñas, y espero que siga siendo así durante muchísimo tiempo.
    Y además nombra mi blog... ¿qué más puedo pedir?
    Gracias por dar a conocer un gran sitio de muchísima calidad y a una persona mejor aun.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrevista. Me ha gustado conocer más a Beleth, que es uno de los blogs primeros que conocí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente entrevista y muy buenas respuestas, me ha encantado leer la mención a Martin, uno de mis autores favoritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es de los primeros blogs que he seguido desde que ando por estos lares, me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Conozco este blog y es de lo más original. Hasta hubo un concurso con la mascota en diferentes lugares del mundo que había que acertar.

    ResponderEliminar
  17. Yo sigo pensando que esta mujer es superreaderwoman, seis libros a la semana eso es tititititi ** véaseme contando con los dedos**... ¡una bestialidad! ¿Tendrá un giratiempo? ajajaja Admirable... Yo me paso por allí siempre que puedo y siempre que blogger me recuerda sobre sus actualizaciones!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante. Me gusta el estilo de Beleth, aunque por los libros que suele leer no coincidimos mucho en gustos, me temo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante! fue uno de los primeros blogs que comencé a seguir.
    Lo que lee en un mes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. También fue uno de los primeros blogs que empecé a leer cuando descubrí la blogosfera, y de los pocos que quedan de los que leía por aquél entonces.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la entrevista. Sigo, casi desde el primer día al blog, y la verdad es que es uno de mis preferidos

    BESOTES

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails