miércoles, 9 de enero de 2013

CHARLOTTE VALANDREY, Un corazón desconocido








Título: Un corazón desconocido
Autora: Charlotte Valandrey
Editorial: Ediciones Martinez Roca, mr
Traductor: Fabián Chueca
ISBN: 9788427039070
352 páginas
19'90€










Sinopsis

En 2005 Charlotte Valandrey reveló en L’Amour dans le sang su condición de seropositiva desde los 18 años y la necesidad de someterse a un trasplante de corazón como única oportunidad para sobrevivir, pues su corazón se estaba muriendo tanto por la sobredosis de medicamentos necesarios para contrarrestar el Sida, conocida como «la triple terapia», como por «una sobredosis de emociones».

Poco tiempo después de la publicación del libro, Charlotte recibe una carta anónima que la conmociona: «Conozco el corazón que late dentro de usted, yo lo amaba». Estas palabras obsesionan a la joven actriz, presa desde la intervención de pesadillas recurrentes, de sensaciones de déjà-vu y de cambios interiores sorprendentes. Comienza así una extraña trayectoria para Charlotte que necesita comprender qué le está sucediendo. Un inquietante vidente, un cardiólogo que se convierte en su amante, una psicoanalista racional y un profesor anquilosado en el secreto médico intentarán darle respuestas.

En busca de la verdad, Charlotte nos conduce por un cautivador viaje desde los misterios de la memoria celular hasta los avatares del corazón, que la llevarán, quizá, hacia ese haz luminoso que espera al final de todas las vidas: el amor soñado, el amor inmenso.









Charlotte Valandrey nació el 29 de abril de 1968 en París. Obtuvo un gran éxito como actriz en 1985 con la famosa película Rouge Baiser, consiguiendo entre otros premios un Oso de oro y un César como la actriz revelación del momento.





Ese año, sin embargo, descubrió que era seropositiva. Inició así una lucha de por vida con ciertos altibajos hasta que logró recibir un trasplante de corazón en 2003.

En esa época Charlotte se divorció de su marido con el que tuvo una niña, Tara, afortunadamente seronegativa. Tras el feliz éxito de la operación, Charlotte siente que su vida está cambiando, aunque no imagina qué sorpresas le depara su destino.







Un corazón desconocido es la historia de Charlotte Valandrey, actriz francesa que empieza a despuntar  en los años 80. Es entonces cuando recibe la terrible noticia de que es seropositiva y empieza su periplo para mitigar los efectos en la medida de lo posible de esta enfermedad. Se somete a un duro tratamiento (triterapia) en un principio es experimental,  pero que en ella da buenos resultados y consigue “adormecer” el virus.

Este tratamiento le permite hacer una vida relativamente normal, se enamora, se casa y consigue ser madre de una niña completamente sana, Tara. Pese a todo ello su vida profesional se ve truncada y le cuesta conseguir papeles, va trampeando como puede para vivir.

En el año 2003 si corazón no aguanta más y debe someterse a un trasplante, tras una dura recuperación empieza a tener sueños y sensaciones que dice no reconocer como propias. Es a partir de este momento donde empieza  a investigar y querer saber más sobre la memoria celular.

En Francia los datos del donante están estrictamente protegidos por la ley, así que Charlotte por más que remueve y pregunta solo consigue pequeños datos que la hacen desesperarse. Ya que las sensaciones y visiones de su sueño son más que reales para ella y necesita entenderlas, por suerte los acontecimientos que acaba viviendo también le dan la respuesta.


El argumento de Un corazón desconocido se basa principalmente en el periodo posterior al trasplante de corazón de Charlotte, una vez ya recuperada, aunque hace un rápido recorrido por sus vivencias anteriores para que el lector comprenda fácilmente la personalidad y actitud de Charlotte.

Con una visión optimista y positiva, nos cuenta su historia como cualquier otra mujer. Sin hechos ni actitudes melodramáticas, asumiendo tanto su operación como el hecho de ser seropositiva de la mejor manera posible y superando las barreras sociales que ello supone.

Su lucha diaria, la búsqueda de trabajo, enamorarse o dejar de estarlo, las amistades, las compras, la coquetería  o el ser madre forman parte de su vida igual que de la mía es por ello y por la manera que tiene de afrontar los acontecimientos  que la suya es una historia espectacular.

A aquellos que os animéis a leer Un corazón desconocido, les digo que no esperen una historia de autocompasión, trauma, exclusión social y dramas, tampoco un cuento de hadas, esta entonces no es vuestra historia.  Esta es una novela de auto superación, risas, traspiés y despistes, de historias de amor y como no de desamor. Una ventana a la vida de otra persona que nos muestra sus intimidades sin pudor ni miedo a ser juzgada (ya lo ha sido durante toda su vida). Estoy segura de que desfrutaréis de su lectura.

Agadecemos a Ediciones mr el ejemplar facilitado para poder leer y reseñar Un corazón des conocido.








17 comentarios:

  1. No había oído hablar de él!!
    Gracias por la info, creo que lo añadiré a mi lista a ver si cae!!jejej
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura interesante. No había leído ninguna reseña sobre él y ni sabía de qué iba. No va directamente a mi lista de pendientes pero tampoco lo desdeñaré si cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky, te gustaría es una historia de mujeres fuertes.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Anotado !!! No había oído hablar de este libro pero me parece muy interesante lo que cuentas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me atraía mucho más el título que de lo que trata, aunque no le cierro la puerta totalmente. Por cierto, aunque parece que no es igual, hace unos años leí una novela en que uno de sus personajes era trasplantado y tenía sensaciones de la persona a la que había pertenecido el corazón. Es curioso y me lo ha recordado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había escuchado hablar de la memoria celular la verdad es que me ha resultado interesante y curioso

      Eliminar
  5. Ay, pues a mí no me acaba de llamar. Aunque parece que hay cierta dosis de humor, veo que la historia es muy dura y creo que se me haría cuesta arriba...

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  6. Perdón por romper el hilo de los comentarios... pero es que éste es uno de mis rincones favoritos de la blogosfera... y lo tenía que hacer público ;)
    http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2013/01/yo-premiada-y-por-partida-doble-no-me.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro pero por lo que cuentas parece interesante, creo que podría gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, pero o me topo por casualidad con él o dudo que lo busque, pues ese tipo de historias me llaman hasta cierto punto...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo había visto nunca, y no se si me gustaría, aunque sí dices que es positivo igual si.Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo de la memoria celular, jamás había escuchado eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, la portada es preciosa, y por lo que cuentas, creo que le dará una oportunidad, parece interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Después de leer la reseña me apetece leerlo, creo que su lectura me gustará, saludos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que en estos momentos no me llama mucho el tema porque me apetece leer cosas menos profundas, pero de todas formas sí me interesa el tema de la memoria celular, así que me lo apunto para momentos en los que esté para lecturas más serias. Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, ni siquiera había oído hablar de él, pero no tiene mala pinta. Pero no sé, de todos modos, me parece algo demasiado realista para mi gusto. Ya veré, quizá si lo consigo por algún lado lo lea, pero no será lectura preferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Una historia sin duda profunda y realista, eso sí, pero no entra dentro de mis intereses.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro. Tiene buena pinta, así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails