jueves, 10 de enero de 2013

ENTREVISTA A LUÍS ZUECO



¡Hola a todos!
Una semana más estamos aquí para compartir con vosotros la entrevista que en esta ocasión hemos realizado a Luís Zueco, autor de El escalón 33, novela que hace poco reseñamos en este blog (reseña aquí). Si queréis saber un poco más sobre este autor, quedaos por aquí y seguid leyendo...
Esperamos que disfrutéis de la entrevista:

Hola Luís, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con nuestro blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.

¿Quién es Luís Zueco?

Que difícil es hablar de uno mismo. Supongo que alguien que intenta aprender algo nuevo cada día, que busca ser creativo en todo lo que hace y que le apasiona la literatura.


¿Cuándo supiste que querías ser escritor?

Siempre he sido un soñador, era cuestión de tiempo que plasmara esos sueños en papel y los compartiera con los demás.


¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Lo primero importante que escribí fue a los trece años, fue una novela de trescientas páginas. Lo hice con una máquina de escribir electrónica y la encuaderne yo mismo.


¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?

No, pero mis diferentes facetas profesionales y mi experiencia laboral me han ayudado enormemente a la hora de escribir. He trabajado como ingeniero, técnico cultural, técnico de marketing y fotógrafo. En empresas multinacionales, públicas y también como autónomo. Lo he hecho en diferentes ciudades y países, todo ello me ha proporcionado un bagaje que utilizo a la hora de crear mis personajes y buscar escenarios.


¿Cómo te formaste como escritor?

No tengo formación especifica. Soy tanto de ciencias como de letras, ya que hice las carreras de ingeniero e historia. Utilizó herramientas y procedimientos de ambas ramas. Por ejemplo, de mi faceta de ingeniero he heredado que soy muy organizado a la hora de crear la estructura de mis novelas. De la de historia, quizás, mi inclinación por temas históricos y las continuas referencias culturales que aparecen en mis novelas.


¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Más que manía, soy muy constante y disciplinado. De lunes a viernes suelo empezar a escribir todos los días a las siete y media de la mañana. Los fines de semana no suelo escribir o aprovecho para visitar ambientaciones, acudir a eventos y presentaciones.
No creo mucho en la inspiración, sino más bien en el trabajo. En una profunda labor de investigación, visitar escenarios, entrevistas y trabajar mucho la trama, obsesionarse con ella. Tengo libretas llena de apuntes, esquemas y diagramas sobre el argumento. Realizó estudios de mis personajes, apuntando todo los que les caracteriza, desde algo tan sencillo como el color de sus ojos, a las palabras que repiten, sus aficiones, sus estados de ánimo, todo los que le definen; como si fueran personas reales.


¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

El lugar me es indiferente, pero prefiero estar solo y en silencio. El momento, por la mañana para escribir y por la noche para corregir.


¿Cómo te organizas para escribir?

Una vez que tengo la trama, los personajes y un guión, escribo de forma compulsiva unas cien páginas. Las suficientes para tener una idea de como son realmente los personajes y el estilo de la novela. Entonces me detengo, vuelvo al principio, analizó todo lo que ya tengo y prácticamente lo reescribo. Para mi ésta es la parte más difícil, me lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero es la clave de la novela. Una vez que esas cien páginas ya están terminadas, continuó pero de manera más sosegada, pensando bien cada palabra. Me suelo detener en la parte final, para descansar y revisar la novela con perspectiva antes de afrontar el desenlace. Una vez terminada puedo releerla multitud de veces, hasta que estoy conforme. A veces, dejo pasar semanas entre lectura y lectura, o la organizo por partes.



¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Me decanto más por las nuevas tecnologías, de hecho las uso mucho a la hora de escribir. Consulto continuamente información en Internet mientras escribo. Y de las Redes Sociales y otros medios online captó muchas ideas que luego utilizó en mis libros. Twitter me encantá, en un lugar fantástico para obtener información.
Antes si escribía más a mano, ahora solo hago de esa manera anotaciones puntuales o ideas. Todo el trabajo importante es en el ordenador.


Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

La planificó mucho, lo que ocurre que durante el proceso tengo que hacer rectificaciones y replanificarla. Mis personajes suelen ser muy complejos y trabajados y ellos mismos evolucionan a medida que avanza la novela, por lo que a veces adquieren tanta personalidad que me obligan a cambiar la estructura inicial. Yo escribiendo soy bastante complicado, la clave es la organización, puedo estar perfectamente escribiendo al mismo tiempo diferentes capítulos que están muy separados en la estructura de la novela.


¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?

Me despierto muy temprano y lo primero que hago es ponerme a escribir. Después me dedico a otros asuntos profesionales y después de comer vuelvo a la escritura hasta media tarde. Algunas noches las utilizó para corregir, pero no todas. Escribir en si mismo no me supone un gran esfuerzo, es la labor de buscar temas y argumentos originales y que me apasionen lo que me supone más tiempo de mi día a día.


¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas?

Sí soy muy aficionado y también leo muy rápido. Puedo tardar en empezar una novela, pero una vez que lo hago, devoro las páginas y las lleno de anotaciones.


¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Antes leía mucha histórica, ahora me decantó más por la novela negra. Me gustan mucho las tramas innovadoras y que te sorprendan. 


¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?

Ambos, como ya he comentado antes, yo leo bastante y pienso que ambos formatos son complementarios. Otra cosa es que hay novelas que me gusta tener en mi casa en la estantería físicamente, porque me reconforta verlas allí y poder tocarlas, los libros en papel siempre tendrán algo especial.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

No tengo un autor favorito y tampoco soy fan especial de ninguno. De hecho no me gustan nada aquellos libros en los que en su portada, el nombre del autor es más grande que el título de la novela. Puedo recomendar la última novela que he leído, Gataca de Franck Thilliez, su anterior obra El síndrome E también me gusto.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es?

Claro que recuerdo libros infantiles, pero el que más me marcó cuando lo leí fue Cien años de Soledad.

¿Por qué le tienes especial cariño?

Creo que es fantástico, es el primer libro que verdaderamente me impactó y me enseñó la maravillosa que puede ser la literatura. Me aprendí pasajes de memoria y todavía lo conservo.


¿Qué estás leyendo ahora mismo?

“La bibliotecaria de Auschwitz” de Antonio G. Iturbe

 
¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

De las publicadas este año recomendaría “La saga de los Longevos” de Eva García Saenz.


¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

Me ha gustado siempre Délibes, García Márquez y Vargas Llosa. Más actuales Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva y Santiago Posteguillo. Y clásicos tengo debilidad por dos especialmente, Quevedo y Bécquer.






¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Todo ha influido en mayor o menor medida. Soy un apasionado de la historia y el arte y eso se aprecia en mis novelas. Nací en Borja, un pueblo de la provincia de Zaragoza, donde el vino es casi una religión, y no puedo evitar que aparezcan vinos en todos mis libros. La música también está siempre presente porque pienso que es una de esas cosas que hacen que la vida sea mejor, al igual que el arte. Todas mis referencias culturales influyen en mi manera de escribir. Pero sin duda la mayor influencia es esa necesidad que he tenido siempre desde pequeño por aprender y descubrir cosas nuevas. Creo que eso es evidente en mis novelas, sus protagonistas siempre van en busca de algo desconocido.



¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Sí, una de las más importantes es el cine, soy muy cinefilo. Pero la más importante sea quizás la fotografía, he expuesto en lugares como la Terminal 2 del Aeropuerto Madrid-Barajas o el Parador de Alcalá de Henares. Sigo el trabajo de muchos fotógrafos actuales como Chema Madoz. En realidad todo lo que tenga que ver con la cultura me atrae y soy un asiduo de exposiciones y museos.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Desde luego que sí. Por varios motivos, solo te comentaré algunos. Antes el lector para elegir sus lecturas consultaba a los críticos en las hojas de los periódicos. Ahora nadie hace eso, si quiere saber qué leer contrasta reseñas e información en Internet: en blogs literarios o Redes Sociales. Eso es más democrático, porque tienes mucho donde comparar y si de cien comentarios de una novela noventa son positivos, es más probable que efectivamente sea buena y si cuando tú la leas no lo crees, siempre podrás poner luego tu comentario con tu propia opinión.
Por otra parte, a través del ebook, ahora el lector puede acceder a multitud de títulos que antes no podía. Hay más motivos, pero me alargaría demasiado explicándolos. También es verdad que falta todavía mucho por hacer en el sector editorial, pero ese es otro tema.


Hablemos ahora sobre tu novela El Escalón 33:
¿Nos puedes explicar de qué va El Escalón 33?

Es una mezcla entre thriller y novela histórica que transcurre en la actualidad, pero que nos hace viajar a la Edad Media. Es una historia compleja, con inesperados giros en la trama, personajes muy potentes y espectaculares ambientaciones, que gira alrededor de un enigma relacionado con los castillos de la Península, y que tiene muchos otros temas tangenciales.


¿Cómo surgió la idea de escribir El Escalón 33?

Fue durante un reportaje fotográfico que hice en el castillo de Montalbán, en Toledo. Una inmensa fortaleza difícil de visitar, pero que es una auténtica maravilla. Estuve toda una mañana allí completamente solo, recorriendo sus restos comprendí que debía hacer una novela sobre castillos. Pero no ambientada en la época medieval, sino en la actual. Para intentar que los lectores viajaran a ella sin necesidad de ir vestidos con una armadura.

¿Por qué le pusiste ese título?

El título fue una de las decisiones más complicadas, tenía varias propuestas, al final fue elegida por consenso entre la editorial y yo. El titulo hace referencia a la parte final de la novela.

¿Cuánto tardaste en escribirla?

La documentación me llevo un año y medio, escribirla dos más.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Emocionante, lleva mucho tiempo documentándome y creando las estructura y los personajes, pero sabía que todavía me quedaba lo más difícil y que por la complejidad de la trama iba a ser un trabajo de varios años -como así fue- por lo que también tenía algo de vértigo. Fue algo arriesgado, porque tuve que dejar el que era mi trabajo en ese momento para poder tener tiempo suficiente. Pero era mi sueño, y los sueños hay que perseguirlos, por difíciles que sean.

¿Cómo te organizaste para escribir la novela?

La mayor parte de esta novela la escribí en una biblioteca a la que iba cada mañana. Compaginaba eso con viajes y búsqueda de localizaciones -porque todas las que aparecen en la novela son reales-, cuando la novela ya estaba avanzada trabajaba solo en casa.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la novela?

Lo más difícil fue el final. Después de una trama tan intensa, lograr un final a la altura de el resto de la novela fue un reto muy importante.

¿Tienen alguna historia real detrás?

Sí. Todos los robos de arte están basados en noticias de periódicos. Los escenarios son reales, tanto los de Madrid como los castillos. Algunos personajes secundarios están también inspirados en personajes reales. Yo quería que la novela fuera lo más real posible, especial esfuerzo puse en los personajes, de los que estoy muy orgulloso, ya que muchos lectores me han dicho que parecen de carne y uso.

Los personajes requieren una mención especial en esta novela:
¿Cuál de ellos tiene más de ti?

Aunque parezca sorprenderte, Svak es el que tiene más de mí. Alex posee rasgos exteriores, aficiones -como puede ser la afición por los castillos o el trabajo en la radio-, pero es todo muy superficial.


¿Te ha costado mucho crear personalidades tan diferentes?

Es lo que más me costó sin duda. Pero yo quiero siempre personajes que parezcan reales, creíbles. Detesto cuando los personajes son simplemente buenos o malos. La gente real no es así, está llena de matices. Mis personajes tienen una personalidad fuerte, puede gustarte uno más que otro, pero todos tienen algo que los hace especiales y atractivos.

¿Los creaste especialmente para la novela o fueron surgiendo y los integraste a medida que creabas la historia?

Fue lo primero que trabaje. Por ejemplo Margot es un personaje increíblemente complejo y difícil, del que es difícil hablar sin desvelar parte de la trama. Aparece de forma inconstante pero desde el principio estaba perfectamente definido y sabía cuando tenía que aparecer. Por ejemplo, Santos es una maravilla, fue fantástico poder crearlo y estoy muy orgulloso de él. También disfrute mucho con Svak o Palacín. Silvia es igualmente compleja, y tuve que repasar sus diálogos en multitud de ocasiones para que fuera tal y como yo quería.

¿Tienes algún personaje favorito?

Quizás Margot, pero por los comentarios que me llegan de los lectores, especialmente por Twitter, Santos tiene muchos fans.

Es una novela muy bien documentada ¿Cuánto tardaste en tener toda la documentación que necesitabas?

Un año solo de documentación, pero luego, conforme avanzaba escribiéndola, había que seguir consultando y contrastando datos. Lo que más me costó fue buscar los castillos que aparecen, ya que tenían que tener unas características determinadas.

¿Por qué castillos y por qué edad media? Eres aficionado a la historia medieval, arquitectura románica,…

Sí, soy un apasionado de los castillos. Y en general de la historia y la cultura. Uno de los objetivos de la novela es que después de leerla desees visitar un castillo.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla? ¿Qué la diferencia del resto de novelas históricas?

No es una novela histórica al uso, es una mezcla de estilos. Sucede en la actualidad, pero evoca continuamente a la Edad Media. En vez de una novela histórica ambientada en el Medievo -algo que es muy usual- yo he intentado que puedas viajar a esa época pero desde la actual. Que cuando entres con los protagonistas dentro de un castillo veas como era éste realmente hace cinco o seis siglos. Que percibas la magia que hay allí encerrada y que dejes volar tu imaginación. Algún periodista me ha comentado que es una modelo de novela histórica totalmente nuevo e innovador, y eso me gusta.


Actualmente, todos sabemos, que el panorama editorial es especialmente complicado, pero conseguiste que la Editorial Nowtilus publicara tu novela ¿qué pasos seguiste para conseguirlo?

Sí es verdad que el sector editorial está muy difícil. En mi caso, envíe una propuesta editorial y les gusto, me pidieron el manuscrito y cuando lo envié me respondieron enseguida que querían publicarlo, fue todo muy rápido.

¿La primera versión de esta novela que entregaste a la editorial acabó siendo muy diferente de la que se publicó finalmente?

No, solo retocamos algún detalle de los personajes más complicados, buscando siempre que fueran los más creíbles posibles.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Todo lo que puedo. Estamos haciendo muchas presentaciones, clubs de lectura, asistencia a eventos literarios y especialmente promoción a través de las Redes Sociales. Hoy en día las redes sociales son esenciales para un escritor.

Además de El Escalón 33 ¿tienes más novelas publicadas? ¿puedes hablarnos de ellas?

El escalón 33 es mi segunda novela. La primera, Rojo amanecer en Lepanto, la publiqué en 2011 y es una novela histórica ambientada en el siglo XVI, con importantes personajes históricos como Juan de Austria o Alejandro Farnesio y que describe como era la Europa de esa época. La labor de documentación que tuve que hacer fue titánica, pero valió la pena.

Para un lector que no ha leído nada tuyo ¿qué le recomiendas para inciarse con tu obra?

Yo les recomendaría El Escalón 33 porque les va a sorprender, por su estructura, su trama y sus personajes. Está llena de detalles, muchos lectores me dicen que se la leen por segunda vez para apreciarlos mejor. La prosa es ligera y busca enganchar al lector desde la primera página, las sorpresas y los giros son constantes y estoy convencido de que le gustará.


Y ahora hablemos del futuro:

¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?

Sí, tengo una novela histórica ambientada a principios del siglo XIII que terminaré este mismo mes y que espero publicar en 2013.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Después de documentarme durante un año, estoy trabajando ya en una novela de intriga, de un genero similar a la de El Escalón 33, pero que gira entorno al mundo del cine clásico. No te puedo decir nada más todavía, salvo que estoy entusiasmado con ella y que creo que va a ser tremendamente innovadora.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que no se rindan nunca. Que lo seleccionen a que editoriales mandan las propuestas y que las preparen bien. Que si no consiguen publicar en papel lo hagan en digital. Que este mundo literario no es fácil, pero ¿cuál lo es hoy en día?

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Muchas gracias, me gustaría aprovechar para agradecer a tantos lectores que me están animando en esta aventura literaria; sin ese apoyo seria muy difícil sacar la energía para afrontar nuevos proyectos. Escribir una novela es un proceso largo y duro, en el que hay momentos duros en los cuales ayuda mucho saber que alguien disfruta leyendo luego lo que estás escribiendo.

Y quería también agradecer a los blogs literarios en general, y a este en particular, por vuestro apoyo y vuestra labor que está ayudando a cambiar poco a poco el mundo editorial, haciéndolo más transparente y plural. Gracias a Inma y Mónica por haber apostado por mi novela.

13 comentarios:

  1. Tengo la novela esperando en mi kindle. Me encanta este escritor sobretodo porque utiliza muchísimo las redes sociales y eso lo hace más cercano al lector.
    Por otro lado le tengo que agradecer su blog de exposiciones. Siempre me andaba quejando de la falta de exposiciones artísticas en mi ciudad y desde que lo visito estoy encantada.
    Muy buena entrevista, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará te lo prometo.
      Tienes toda la rázon Luis es muy accesible y encantador, siempre hemos tenido su apoyo tanto en la reseña que realizamos de El escalón 33 como en la entrevista.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Tengo la novela pendiente de lectura en el kindle, espero poder leerla este año porque las reseñas son muy buenas. Saludos y felicidades por la entrevista. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista asíq ue un empujoncito más en la lista de pendientes para El Escalón 33. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista!! La verdad que esta novela me llama bastante la atención, así que la pondré en mi largaaaaa lista de lecturas futuras!!!jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué buena entrevista, me ha encantado conocer un poco más de este autor, en especial porque es uno que oigo nombrar y de quien espero leer pronto algo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto el libro, una buena entrevista con unas respuestas por parte del autor muy acertadas. He disfrutado leyéndola, os felicito.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante esta entrevista. Queda claro que en los escritores de hoy en día más que la inspiración prima la disciplina. Voy a tener que hacerme con esta novela. UN BESAZO Y FELICIDADES

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista de lo más interesante. Veo que coincido en muchas lecturas con él, me ha hecho gracia
    Respecto al libro, lo tengo pendiente y no tardará en caer que sé que me va a encantar porque yo también soy una apasionada de los castillos.
    Enhorabuena por la entrevista!

    ResponderEliminar
  9. Otro autor con una carácter totalmente diferente. Este es de los de método, también muy interesante. Me replanteo su novela. No hay nada como conocer más a un autor para que apetezca leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Genbial y completisima la entrevista, gracias por acercarnos al autor :-)

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado esta entrevista, que volveré a releer cuando me lea el libro, que lo compré el otro día. Lo cierto es que t8iene muy buena pinta

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails