jueves, 24 de enero de 2013

VíCTOR BLANCO, NOCHES DE SUBURBIO




 

Título: Noches de suburbio
Autor: Victor Blanco
Editorial: Ajec
ISBN:9788415156208
Páginas: 248
15'95€
NOVELA FINALISTA DEL PREMIO MINOTAURO 2007


 

Sinopsis

Mientras las Valquirias se conjuran en exportar la guerra hacia todos los confines del ya arruinado mundo, algo se gesta en el Suburbio que rodea Dunenburgo.
Siempre ha habido bandas, pero ahora los Artistas Callejeros han demostrado una ambición sin precedentes. Liderados por Fanfarria el Faisán, un individuo sobre el que pesan todo tipo de leyendas, están agrupando a todos los pandilleros. No son la única amenaza, pues las Valquirias han descubierto una enésima conspiración por parte de los activistas políticos del Suburbio, y su respuesta no se hará esperar. 
Envuelto en esta vorágine se encuentra Spade: pistolero, pésimo jugador de cartas, coleccionista de libros y drogadicto, sin saber que el destino le tiene reservado un papel en el drama que se avecina. La cercanía de la muerte hace despertar a este insignificante individuo, cobarde, débil y sin aliados, que recuerda súbitamente la promesa que se hizo una vez.
Ni el ejército de la capital ni todos los punks del Suburbio podrán alejarle de su venganza…






Víctor Blanco Díaz (Lleida, 1985). Combina el amor a los libros con una afición voraz por los cómics y videojuegos, tan propia de los jóvenes de su generación. Escribe sus primeros relatos, y algunas intentonas novelescas, siendo aún un bachiller. La fascinación por el género cyberpunk y postapocalíptico, tan pródigo en los años noventa, combinada con un cierto inconformismo hacia el propio género, le llevan a escribir su primera novela, “Noches de Suburbio”. Con ella es finalista, a los 21 años, del IV Premio Minotauro (2007). En los años siguientes alterna su dedicación literaria con los estudios universitarios. Escribe novelas y relatos, llevando la temática cyberpunk hacia un corte de novela negra, cultivando el western (Finalista del II Certamen de Escritores Errantes), y más recientemente la fantasía.
Os avanzo de que en breve sabremos algo más de él.

 

Noches de Suburbio es una novela con un marcado estilo cyberpunk, estructurada en tres partes. En la primera conocemos a Spade el protagonista, a través de él tenemos el primer contacto con un mundo degradado y acabado. La civilización que hoy conocemos ya no existen solo quedan los restos.
 
 
El mundo se encuentra bajo el yugo de las valquirias, ejércitos de mujeres que intentan mantener el orden de una sociedad desequilibrada mediante la fuerza, y donde la esclavitud existe aunque no se le llame por su nombre. Aun y así reconozco que la idea de que sea una sociedad matriarcal, me ha llamado la atención, me hubiese gustado saber más de estos personajes. Aunque reconozco que Víctor tiene razón al decir que si hubiese profundizado más habrían perdido ese aire místico y de semi-diosas que las envuelve.
 
 
Spade es simplemente un superviviente, alguien que está acostumbrado a luchar cada día por su vida, por su comida o por sus pocas pertenencias. Le van las drogas, roba, amenaza, pero ya no pertenece a ninguna banda. La suya la hicieron desaparecer aquellos en los que confiaba y los mismos que ahora quieren controlar todo Suburbio, aniquilando al resto de bandas y dirigidos por Fanfarria y Dudda, su mano derecha.
 
 
Mientras leía esta novela mi imaginación creaba un entorno y unos personajes parecidos a los de la mítica saga de Mad Max. Quizás el autor no este del todo de acuerdo conmigo, pero no he podido evitar ver cierta influencia de estas películas en ciertos aspectos como el entorno, viejo, sucio, descuidado, el trato tosco y de desprecio entre los personajes, la violencia, la necesidad de estar alerta continuamente... 
 
 
Noches de Suburbio es una lectura diferente, no hay historia de amor, ni grandes demostraciones de amistad ni gestos de ternura. No, para todo esto existen otros géneros.
Debo reconocer que pese a la juventud del autor en el momento en que escribió la historia, está bien estructurada, no se recrea en descripciones excesivas y ni situaciones complicadas. Es una lectura amena y sencilla, recomendada para aquellos a los que este estilo les guste o deseen adentrarse en él.
 
 
Quiero dar las gracias a Víctor Blanco por el ejemplar facilitado para la reseña y para el sorteo.

14 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta la verdad. Probaré suerte en el sorteo que habéis organizado. Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho, así qué lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas no parece el tipo de libros me gustan. Gracias !

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado la atención porque no es de los libros que suelo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La tenia ya fichada de antes, y la verdad es que tengo muchas ganas de leer el libro. Adoro el ciberpunk! Me pasaré el fin de semana por el sorteo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mi que coincidimos bastante en gustos literarios.

      Eliminar
  6. Lo tendré presente, aunque no pertenezca a mis géneros favoritos, pero por lo que cuentas, creo que podría disfrutarlo, muchos éxitos para el autor y gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo cierto es que no tengo nada que rebatir respecto a la influencia que Mad Max supuso en la novela. Fue una de las películas de mi infancia, me impactó considerablemente. Pero en el Suburbio ni siquiera tienen coches...¡Pobres!
    Gracias por la reseña Nora :)

    ResponderEliminar
  8. No me llama nada el argumento, esta la dejo pasar pero gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho en esta ocasión, así que por esta vez, uno que no me apunto en la interminable lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el género!!
    Buena reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. En película tal vez este estilo me guste, en libros no se porque no lo he leído nunca.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails