miércoles, 30 de enero de 2013

EL ASESINO HIPOCONDRÍACO, JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL






Tenía muchas ganas de leer este libro y, aprovechando un hueco en mis compromisos, decidí leerlo. Me llamaba la atención y como no es muy corto, lo leí en pocos días. Por su título puede  parecer a que es una novela policíaca, pero la realidad es otra. Se trata de una historia atípica original y, aunque no lo parezca, en ella tenemos muchos datos biográficos de diversas personalidades que destacaron en la historia de la humanidad. Tengo que decir que aunque me esperaba una historia totalmente diferente, se puede decir que me gustó en conjunto pero no la considero una novela ni mucho menos redonda.




JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL, EL AUTOR: 

Nacido en Málaga en 1974, es un autor totalmente desconocido para mí. El asesino hipocondríaco es su última novela, pero también escribió: 

PINK (2012): que es un relato largo

De Mecánica y Alquimia (2009): un libro de relatos

88 Mil (2006): también de relatos

Ha trabajado en distintos medios de comunicación y actualmente dirige una sección literaria en el programa El ojo crítico de Radio Nacional de España. 

ARGUMENTO: 

El protagonista de la historia, que se hacer llamar Señor Y, es el encargado de narrar en primera persona la historia de su vida. Es argentino de nacimiento, pero vive en Madrid desde la infancia. Su profesión es la de asesino a sueldo y tiene que matar a su paisano Eduardo Blaisten. Sin embargo, éste no se lo pone fácil y siempre se le escapa en el último momento. El Señor Y tiene la certeza de que siempre el día en que está, será el ultimo de su propia vida, debido a que tiene todas las enfermedades habidas y por haber en la medicina. 

A través de las páginas, no sólo vamos conociendo su vida, sino que también nos hablará de algunos de los grandes hipocondríacos de la humanidad como Voltaire, Kant o Edgar Allen Poe. 

IMPRESIONES: 

Antes de nada, diré la definición de la palabra hipocondría que encontré el diccionario de la R.A.E.: 

Hipocondría: Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud.

Y como podréis suponer hipocondríaco es la persona que padece esta afección. 

El protagonista de la novela, como el propio titulo indica, está dentro de este colectivo de gente que creen que tienen todas las enfermedades de las que se puede tener cuenta. Sin embargo, en la novela parece que esta creencia es una realidad, ya que en primera persona, el Señor Y da cuenta de los múltiples síndromes con los que tiene que convivir, la mayoría de ellos totalmente desconocidos para mí. Por este motivo, no me quedó claro si su precaria salud es cierta o una fantasía del protagonista. No digo que sea un error, pero a mí no me dio la impresión de que fuera hipocondríaco, a no ser de que lo sea por tener todas las enfermedades que afirma tener. 

Pero lo que si es cierto es su obsesión: que todos los días que comienzan van a ser los últimos. Y claro, ese día nunca llega. No sé entonces si esto será hipocondría u otro trastorno, ya que el protagonista muy normal no es. Me ha parecido un personaje siniestro en todos los sentidos: tanto en el físico como en el psicológico y no he conseguido empatizar con él en ningún momento, si no más bien es un personaje que me ha trasmitido muy mal rollo: es asesino a suelo y habla de su trabajo como si fuera administrativo, la gente le importa más bien poco y encima está obsesionado con que va a morir. No digo que esté mal desarrollado, pero prefiero otro tipo de perfiles psicológicos en las novelas y más reales. 

El Señor Y es el personaje más desarrollado de la novela y de él sabemos algunos datos de su vida como su infancia (trágica, como no podía ser de otra manera), su traslado a Madrid desde su Argentina natal (el que no sabemos el motivo real) y su profesión: asesino. Pero no llegamos a saber nunca  ni cómo llegó a este “peculiar” oficio ni si ya lleva mucho trabajo realizado. Sólo sabemos cuál va a ser su próxima víctima: Eduardo Blaisten, que es argentino cómo él. Tiene controlados todos sus pasos, pero siempre falla en el último momento y no consigue su objetivo. Eduardo es el otro personaje de la novela, que tampoco cuenta con muchos más. 

En la novela hay 2 tipos diferentes de capítulos: los referentes a la historia de la novela en sí y los que son biografías de diferentes personalidades de la historia que padecieron el mal de la hipocondría. 

En este sentido, me parece interesante estos aportes culturales, pero me da la impresión que es una forma fácil de llenar una novela: cojo unos datos por ahí y otros por allá y ¡voila! Ya tengo parte del trabajo hecho. 

El libro se puede decir que me gustó, ya que al menos no me aburrió en ningún momento (algo que considero un punto muy importante cuando estoy leyendo) aunque en algunos momentos estaba algo confusa respecto a la historia. Confusa porque me había hecho una idea muy diferente a lo que es. Pensaba que era una novela de intriga de corte policíaco, pero aunque tiene algo de intriga no se la puede catalogar dentro de este género. En realidad, y sobre todo cuando llegó el final, me di cuenta que no se trata de una novela negra al uso, si no que más bien pertenece a un género inclasificable, un poco al estilo Ensayo sobre la ceguera (no sé si lo leísteis, pero son de esas novelas que hasta pueden dar lugar a una doble lectura).

CONCLUSION: 

Es un libro corto que se lee solo y que no requiere mucha dificultad. No está mal para darle una oportunidad y leer algo diferente entre lo raro y lo original. Que cada uno saque sus conclusiones respecto a si lo quiere leer o no. 

16 comentarios:

  1. A mí no me gustó mucho, la verdad... Se me hizo repetitivo, y eso que es cortísimo...

    ResponderEliminar
  2. He leído buenas criticas de el, asi que lo tengo apuntado,a ver cuando le llega el turno...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que lo vi, estaba a punto de operarme dos hernias, así que pensé que no era el momento. Ahora que me lo has recordado seguro que tarde o temprano cae.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace poco tiempo dentro de los libros que leemos en mi Club de Lectura y aunque en algunos pasajes me resultó bastante divertido, no puedo decir que su lectura me gustara especialmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lei la reseña en su momento en el blog de Leira, y ya le comenté que es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo, pero que no tengo muy claro que impresion me va a causar. Supongo que dependerá del momento, aunque sin esperar una novela de corte negro como las de siempre. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ehm, no he leído nada de este autor. Respecto a El asesino hicondríaco he leído opiniones tanto malas como buenas, pero creo que por ahoa no me aventuraré con él, ya que tengo varias lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó, la verdad. Es cierto que es un libro raro pero me gustó leer algo diferente. Yo sí lo recomiendo, la verdad

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi libro electrónico desde hace meses, pero me falta tiempo, como siempre. Sin duda lo leeré. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo que me lo leí, no me importaría leer el último que acaba de publicar este autor. ¿Buena señal, no?

    ResponderEliminar
  10. Pues yo le tengo ganas a este libro, no sé. Cuando me lo lea podré decir qué me parece realmente.
    Respecto a la hipocondría, yo creo que se pueden tener enfermedades reales y a la vez ser hipocondriaco. De hecho, creo que ayuda: si ya tienes varias enfermedades, no es extraño pensar que en cualquier momento puedas tener otra más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo le tengo ganas. Creo que me podría llegar a gustar mucho, y ya lo tengo apuntado :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No me llama nada la atención, y además el que el tema hipocondriaco con todos la descripción síntomas me agobia un poco. Lo dejo pasar
    Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No sé si me acabaré animando con él o no...
    Buena reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y ya no sé si me encantará o lo odiaré porque he leído tantas reseñas de un extremo al otro que ya no sé... Tendré que leerlo para poder opinar! Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails