jueves, 24 de enero de 2013

KATHERINE WEBB, UNA CANCIÓN CASI OLVIDADA









Autor: Katherine Webb                 
Título: Una canción casi olvidada
Editorial: Lumen
ISBN: 978-84-264-2115-9
Páginas: 552
Precio: 22,90€
Precio ebook: 14,99€









SINOPSIS

Zach Gilchrist es un cuarentón que ha tocado fondo. Al borde de la ruina económica y emocional, lo único que le queda es su pasión por el arte de Charles Aubrey, un conocido pintor al que su abuela presumía de haber conocido en los años treinta durante unas vacaciones en Dorset. Dispuesto a contar la verdadera historia de Aubrey, Zach viaja hacia las costas escarpadas de la región para seguir la pista del artista. Es ahí, entre brumas y acantilados, donde Zach conoce a Dimity, una mujer mayor y algo extravagante, que tiene mucho que contar. Sentado en la cocina de Dimity, Zach escucha y vuelve atrás en el tiempo, a cuando la anciana era aún una chiquilla y vivía en una chabola con su madre, conocida por ser la bruja del pueblo, mientras Aubrey y su familia descansaban en una mansión cercana. Así, poco a poco, el hombre llega a descubrir un hecho oculto durante años, un secreto y una obsesión que han marcado para siempre la vida de esa mujer y la de todos quienes rodearon a Aubrey. Una atmósfera perturbadora, unos personajes que se desvelan de a poco y una escritura que envuelve al lector: he aquí el secreto de una novela destinada al éxito.
[extraído de la web de la editorial]

RESEÑA

Una canción casi olvidada no es una historia, son varias historias. Por un lado tenemos a  Zach, propietario de una galería de arte venida a menos, al borde de la ruina. Por si fuera poco su mujer le ha abandonado y se ha llevado consigo a su hija de seis años al otro lado del charco. Pero Zach tiene algo pendiente, por lo que le han dado un adelanto, y es escribir un libro sobre su pintor preferido, Charles Aubrey. De este pintor tiene tres obras colgando en su galería por las que le ofrecen una buena suma, pero que se niega a vender porque sencillamente las ama. Además siempre ha pesado sobre su familia la posibilidad de que su abuela tuviera una relación sentimental con el pintor.

Por otro lado tenemos a Dimity, o la pequeña "Mitzy", una chiquilla sin recursos que conocerá a la acomodada familia Aubrey y mantendrá una especial relación con ella, sobre todo con Charles, pues será una de sus musas.

Zach, para buscar información sobre Aubrey, se trasladará a la costa de Dorset donde este pasó algunas temporadas fructíferas en su carrera como pintor, donde por ejemplo pintaba a la pequeña Mitzy. Y allí encontrará a una anciana Dimity con la que pasará largas horas charlando sobre su pasado.

Pero sobre todo esta es una gran historia de secretos entrelazados. Zach tiene secretos de familia, Dimity tiene secretos increíbles que guardar, Aubrey también. Lo primero que he pensado al terminar este libro es que esta autora es una gran hilvanadora de historias. Es capaz de presentarnos diversas tramas y, tejiéndolas con maestría, llevarnos a un apoteósico final en el que consigue sacar a flote todas nuestras emociones. 

Katherine Webb es, por tanto, una magnífica narradora. Su prosa es bella e incluso hay algunas descripciones de Fez (Marruecos) que son preciosas. Aunque por encima de todo lo que sabe es describir las emociones. Incluso utilizará el ambiente que rodea a los personajes para que logremos entender mejor sus sentimientos. Ya lo consiguió en su anterior obra El Legado y aquí lo vuelve a conseguir con creces.

Narrada en tercera persona, pero presentada desde diferentes puntos de vista, esta es una novela que nos presenta diferentes tiempos narrativos. Por un lado tenemos los años 30 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que es el tiempo de Charles Aubrey, su familia y la pequeña Mitzy, y por otro, intercalándose (no por capítulos) el tiempo presente, el de Zach y sus pesquisas.

Zach empezará a tirar de los hilos para descubrir cosas que plasmar en su libro, el que espera que lo saque de la quiebra, cuando en realidad veremos que lo que descubre y lo que lleva a cabo para descubrir, le estarán salvando de otra manera. 

Pero, vuelvo a recordar, esta es una novela de secretos, de secretos múltiples que nos llevarán a un final en el que todo se una como un rompecabezas y en el que nos emocionaremos como pocos libros consiguen hacerlo.

MI NOTA: 8,5/10


Emma Bovary de Loca por leer

16 comentarios:

  1. Repito lo que le comenté a Emma en su blog: he estado oyendo hablar muy bien de esta novela, y la verdad es que me viene genial para el reto genérico (me faltan algunos generos que no tengo claros). Si no fuera la cantidad de libros pendiente que tengo para estos dos mes que vienen, me ponia a ello inmediatamente. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído reseñas muy positivas, y no sabes cuánto me anima porque tengo la novela en casa y tengo muchas ganas de leerla; a ver si lo hago pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta! Disfruto mucho con las novelas que enlazan distintas tramas, así que anotado queda. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esta tengo muchísimas ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  5. Me quedan unas cuantas páginas para acabar El legado, otra novela de esta autora, y si bien no me ha parecido una novela de 10, lo cierto es que lo he pasado muy bien leyéndola y me ha tenido enganchadísima, así que quiero repetir con Katherine Webb y acercarme a la novela que nos traes. Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. Desde que leí la primera novela de esta autora, "El legado", que tengo muchas ganas de leer más de ella. A ver si me animo con esta, que promete. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer tanto esta como la de "el legado", a ver cuando saco tiempo!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Que ganas de leerla...gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. En casa está, así que no creo que tarde en leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. Al igual que he comentado a Emma me gusta que no sepas toda la historia hasta el final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué me hacéis esto? Otra a la lista, que no sé como reducir. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la recomendación, estoy como Concha, más libros para la lista, y esta no terminará nunca, algo que a su vez me hace ilusión, siempre habrá algo para esperar con ansias ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A no ser que se cruce por camino, no es de lo que tengo previsto leer.

    ResponderEliminar
  14. Esta novela la tengo en la estantería esperándome y le tengo muuuuchas ganas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una novela que ya tengo apuntada

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo =)
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails