miércoles, 2 de enero de 2013

ENTREVISTA A TONI HILL

¡Hola a todos!
Una semana más estamos de nuevo aquí para compartir con todos vosotros la entrevista que, en este caso, hicimos a Toni Hill, autor de El verano de los juguetes muertos (nuestra reseña aquí) y Los buenos suicidas (nuestra reseña aquí).
Esperamos que disfrutéis con ella tanto como nosotros haciéndola:


Hola Toni, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con nuestro blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.

¿Quién es Toni Hill?
Alguien que lleva muchos años vinculado al mundo editorial, primero como traductor y lector, luego como colaborador en edición y, finalmente como autor. En lo personal, un tipo de lo más corriente que simplemente disfruta leyendo y escribiendo.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor?
Creo que de pequeño hubo una época en la que quería ser contador de cuentos. La verdad es que con los años se me olvidó, pero supongo que seguía en algún rincón del subconsciente…

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste? Honestamente no lo recuerdo. Pero ya en plan “serio” las primeras cosas que hice fueron unos relatos para unos cursos de Escritura que se impartían en el Aula de Lletres.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor? Sí, la verdad es que me paso el día metido en el tema, aunque abordado desde distintos ángulos. Mi trabajo como colaborador editorial me mantiene pegado al mundo de los libros.

¿Cómo te formaste como escritor?
Asistí a los cursos del Aula de Lletres, pero sobre todo, he leído mucho. Casi más de lo que es sano, creo… J

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
No, intento ser lo más regular posible y marcarme un horario. Y suelo ser más creativo y resolutivo por las mañanas que por la tarde-noche.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
La mañana, como te decía, a veces desde muy temprano. Lo hago en casa, desde el mismo sitio donde ahora mismo estoy respondiendo a esta entrevista.

¿Cómo te organizas para escribir?
La verdad es que planeo bastante toda la novela antes de sentarme a escribir, así que normalmente tengo bastante claro el capítulo o escena que me toca y lo que va a suceder.

¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Sólo escribo en ordenador… suena poco romántico, lo sé, pero es muy práctico.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Creo en la inspiración en el momento en que estás pensando la novela. Ahí, sin escribir, voy elucubrando sobre trama, personajes, tema, etc. Luego intento sistematizarlo en un resumen muy completo y, a partir de eso, ya me decanto por el trabajo diario y constante… con o sin inspiración. Eso no quiere decir que no vaya modificando aspectos menores o cambiando alguna cosa, cuando el instinto me dice que mejora la idea que tenía previamente.

¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?
De lo más normal: me levanto temprano, desayuno y escribo durante la mañana. Luego me voy a trabajar hasta las siete y suelo ir al gimnasio a despejarme a la salida del trabajo. Muy poco emocionante en líneas generales.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas?
Claro. No creo que se pueda ser aficionado a escribir sin que te guste leer.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
No tengo manías. Leo de todo, aunque tampoco termino todo lo que empiezo.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?
Sigo más con el papel, excepto cuando me voy de viaje o cuando tengo entre manos un libro especialmente largo (por el peso, más que nada).

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Hay muchos, pero te diría que “Desgracia” de Coetzee es un libro difícil de olvidar, lo mismo sucede con “La mancha humana” de Philip Roth o con “Mystic River” de Dennis Lehane.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Recuerdo “Los tres mosqueteros”, porque cuando lo leí me impresionó mucho y me mantuvo pegado a sus páginas hasta el final.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Una novela de un autor argentino, Leo Oyola, titulada “Kryptonita”.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Lo he hecho antes, pero puedo recomendarte muchas más. Añado otra: “Stoner”, de John Williams.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?
Creo que hoy en día las influencias vienen de muchos lados. De la literatura, obviamente, pero también del cine, de la televisión… Es muy difícil compartimentar esas influencias y señalar nombres concretos.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
Todo. Escribir es dar rienda suelta a un montón de cosas que llevas dentro, a veces sin saberlo.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Muchas, desde no hacer nada a pasear por la ciudad, pasando por el cine, las series de televisión, vivir un poco la noche, viajar… la música.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Quizá lo hagan, pero aún no. Leer es una actividad que requiere concentración, sosiego… y da lo mismo que se realice en un soporte o en otro.

Hablemos ahora sobre los casos del inspector Héctor Salgado: El verano de los juguetes muertos y Los buenos suicidas:
¿Cómo y cuando nació el Inspector Salgado?
Nació en Buenos Aires… No, bromas aparte, nació cuando me planteé escribir una novela policíaca. Y debo decir que fue un parto relativamente sencillo: tomó forma en mi cabeza enseguida.

¿En qué momento se convirtió en saga?¿Eran ideas que te rondaban desde hace tiempo o una llevó a otra?
Una llevó a la otra. Cuando escribía “El verano…” no me planteaba que la historia fuera a seguir. Sí intenté crear unos personajes con los que tanto el lector como yo mismo pudiéramos convivir durante más tiempo. Intenté que fueran lo bastante interesantes para que todos quisiéramos saber más de ellos.

¿El inspector Salgado o alguno de los personajes que lo acompañan tienen algo de Toni Hill?
Claro. Aunque normalmente mis rasgos personales están repartidos entre los distintos personajes.

Sigamos por los títulos ¿Por qué decidiste ponerles estos títulos?
No sé si lo decides: el título es como el nombre de un personaje… surge de repente y ya es muy difícil cambiarlo.

¿Cómo te organizaste para escribir cada una de estas novelas?
Como te he dicho: pensando a fondo la trama y los personajes y luego escribiendo unas cinco horas al día, todos los días.

¿Tienen alguna historia real detrás?
No. En el caso de “Los buenos suicidas” sí que partí, vagamente, de unas noticias sobre France Telécom, una empresa francesa que saltó a la prensa por el elevado índice de suicidios entre sus empleados.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de las novelas?
Es que todo es complicado… el final suele ser lo más duro porque tienes que atar todos los hilos que has ido diseminando a lo largo de la novela. Pero también lo es el principio, y mantener la tensión a lo largo de las páginas.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la saga?
Pues como momento fue de lo más breve. Aunque en sucesivas reescrituras esa frase fue cambiando hasta llegar al “Hace mucho tiempo que no pienso en Iris ni en el verano en que murió.”

¿Te llevó mucho tiempo escribir cada una de ellas?
Aproximadamente unos nueve meses…. Son como niños. J

¿Debiste documentarte mucho?
Algo, pero no demasiado. Mis novelas no abordan temas científicos o técnicos, sino que hablan de la gente… Más que documentación requieren capacidad de observación del entorno.

¿Cómo te informaste para conocer los entresijos de la investigación policial?
Haces lo que puedes, pero creo que en el fondo todo el mundo es consciente de que estamos ante una novela, y por tanto ficción. Y se nos perdonan detalles que pueden ser inexactos si el conjunto de la historia suena verosímil.

Para los que no conocen esta saga del Inspector Salgado, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?
Yo creo que se lo va a pasar muy bien, con Salgado, con los casos que investiga, con los personajes que le rodean. Y que va a encontrar una novela negra urbana, muy reconocible, unos personajes con los que puede identificarse fácilmente… incluso con los “malos”

Actualmente, todos sabemos, que el panorama editorial es especialmente complicado, pero conseguiste que la Editorial DeBolsillo publicara tus novelas ¿qué pasos seguiste para conseguirlo?
En eso mi experiencia es muy poco habitual, porque los conozco, llevo años colaborando con Random House Mondadori, y Debolsillo es uno de los sellos del grupo. Me resultó, por tanto, más sencillo que leyeran mi novela… pero no la habrían publicado si no les hubiera gustado, claro.

¿La primera versión de estas novelas que entregaste a la editorial acabó siendo muy diferente de la que se publicó finalmente?
No. Siempre hay algún ajuste, y hay que saber escuchar el consejo del editor y del corrector (en mi caso correctora) de estilo, pero uno intenta entregar un texto que esté lo mejor posible.

Respecto a la promoción de tus novelas ¿qué haces para que el lector la conozca?
Yo hago lo que puedo, que no es demasiado. Ese es un trabajo que corresponde más a la editorial que al autor, la verdad. Lo que sí hago es asistir a cualquier acto, cualquier entrevista de prensa, radio, etc, sin importarme el alcance. Si alguien se toma la molestia de leer mi novela y entrevistarme, yo acudo.


Y ahora hablemos del futuro:
La pregunta que todos tus lectores esperan ¿Para cuándo una nueva entrega del Inspector Salgado?
De momento empiezo a escribir la tercera… en teoría en otoño de 2013 debería estar en las librerías.

¿La vida del Inspector Salgado será larga? ¿Tienes una idea aproximada de cuántas entregas tendrá la saga del Inspector Salgado?
De momento la tercera cerrará la serie, no definitivamente, pero sí por un tiempo.

¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
No.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Estoy trabajando, pero no me gusta mucho hablar de proyectos futuros.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que envíen algo en lo que crean de verdad, que antes de enviarlo lo sometan al juicio de alguien que no sea su amigo del alma o su novia/o o su madre. Y a partir de ahí que escojan bien el sello al que lo mandan y que intenten acompañar el manuscrito de una carta que los presente de una forma amena, a ellos y al texto.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Sólo darles las gracias, a los lectores por leerme y a ti por preparar esta entrevista. Y que espero seguir en contacto con ellos a través de mis novelas, de mis historias…

11 comentarios:

  1. Aún tengo pendiente estrenarme con este autor. Felicidades por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay!! ¡Qué ganitas de leer "Los buenos suicidias" me han vuelto a entrar!!! De febrero no pasa.
    ¡Enhorabuena por la entrevista!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como sabéis, he leído las dos novelas del autor y me gustaron mucho así que ha sido de lo más interesante leer esta completísima entrevista. Por otro lado, me he llevado una gran alegría al saber que para otoño tendremos ya la tercera parte de la saga y una tristeza enorme al saber que, al menos de momento, no habrá más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. He leído la primera novela y me tuvo enganchada a sus páginas hasta que la terminé. la entrevista me ha encantado, tiene un punto de humor en algunas respuestas que me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista fantástica!
    aunque reconozco que no es de mis autores favoritos.
    Menuda forma de empezar el año.
    Feliz Año
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena entrevista, disfruto especialmente cuando se tratan de autores que he leído o a quienes tengo en alta estima por lo que he oído de ellos, y en este caso, pasan ambas cosas.

    Me encantó, besos, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Gracias por la entrevista, me ha gustado un montón :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de entrevista, te felicito. Tengo unas ganas tremendas de conocer al inspector Salgado después de tantas y tantas buenas reseñas como he visto por ahí. Me ha gustado el autor, parece un tipo con la cabeza bien amueblada. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la entrevista. Además nos ha despejado la incógnita de cuando saldrá la próxima entrega de la que muchos tenemos tantas ganas, aunque parece que después va a dejar al Inspector Salgado aparcado, por lo menos por un tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de leer de este autor. Buena entrevista.

    ResponderEliminar
  11. No conseguí leerme la primera novela de este autor. Se ha convertido en una especie de cuello de botella que no consigo superar aunque ya lo he intentado en tres ocasiones.
    Me ha gustado la entrevista y me gustan en general porque os acerca a autores diferentes con diferentes métodos de trabajo e inicios en el mundo del libro que me parecen muy interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails