jueves, 31 de enero de 2013

CARLOS DEL AMOR, LA VIDA A VECES



                                    





Autor: Carlos del Amor  
Título: La vida a veces
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-0886-9
Páginas: 248
Precio: 19,90 €
 



Sinopsis:
La vida a veces es sólo una fotografía, una noticia inesperada, un viaje en autobús… La vida a veces se resume en un segundo, o en cuarenta y cinco minutos, o en una palabra, en un color. La vida a veces es lo que sucede de puertas adentro. La vida a veces es muy poco, pero tan intensa...

La vida a veces son historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página: cartas que no llegan, corazones en paro, patitos perdidos, patios de vecinos, vidas sin recuerdos, fotos de sucesos que no ocurrieron, aeropuertos con besos…

Con sensibilidad, humor y una mirada muy particular, Carlos del Amor consigue en su primera incursión en la narrativa que tú, lector, reflexiones sobre lo extraordinario de lo cotidiano.
[Extraída de la web de la editorial]


Reseña:

La vida a veces es un libro que estaba deseando leer y ahora, una vez leído, me quedo con las ganas de que Carlos del Amor decida continuar con su faceta de contador de historias. Cuando veo las noticias en la televisión siempre me espero al final para ver con qué me sorprenderá hoy ese periodista de sonrisa cálida y voz envolvente en su pieza cultural. En algo más de un minuto Carlos del Amor me descubre una película que hay que ver, una exposición curiosa o un autor desconocido. Como el niño que aparece en la preciosa portada del libro, busca lo extraordinario en lo cotidiano. Este libro que hoy os traigo va en esa misma línea.

La vida a veces son veinticinco relatos pero bien podían haber sido tantos como lectores disfruten de ellos, y es que cuántas historias habrá dignas de recordarse que no llegarán nunca ver la luz... Estos veinticinco relatos merecen perder el anonimato en las que se refugiaban, como un juguete olvidado en el fondo de un baúl, para robarnos una sonrisa o provocarnos alguna lágrima furtiva porque de todo tiene que haber en esta vida.

Cuenta el autor que en un principio este libro se iba a titular algo parecido a "Fuera de cobertura", algo así como la cara b de las noticias, porque en él aparecen historias que normalmente no acaparan los titulares de los periódicos ni tienen cabida en las crónicas de los telediarios. Son historias muy humanas, sobre hechos cotidianos y protagonizadas por personas normales, héroes del día a día que afrontan las pruebas que les pone la vida pero a los que nadie se acerca para ponerles la medalla y hacerse la foto, de esos que te puedes cruzar en el portal o coincidir en la parada del autobús.

Una vida que cabe en un trastero, besos que esperan en un aeropuerto, un olor que te devuelve algo más que un simple recuerdo, alguien que se sube a las alturas para ver las cosas con perspectiva, una idea que está pero no quiere salir, corazones que no están pero que se emocionan, minutos que valen por toda una vida, la primera frase de un libro...  Son pequeños detalles que Carlos del Amor ha ido encontrando en su camino y a los que decidió dar voz,  poner negro sobre blanco para brindarnos este pequeño regalo para el alma, estos relatos llenos de ternura, de crudeza, de felicidad, de emoción, en definitiva, de vida.  Pequeños relatos, por su extensión no por la grandeza de lo que cuentan, que nos demuestran que la vida a veces no tiene por qué escribirse con letras mayúsculas para ser más vida, que en los detalles pequeños puede haber mucha más autenticidad que en las crónicas de los hechos más sobresalientes.

Narrados con el peculiar estilo que caracteriza al autor como periodista, La vida a veces es un libro para sentir y paladear. Veinticinco relatos que logran conmover al lector y que comienzan con el relato de un escritor que decide "darse una vuelta por la vida para ver si la vida le devolvía unas cuantas páginas" y acaba con unas hojas en blanco que esperan ser completadas con el nuestro propio, ese que creemos que merece ser recordado, para que de esta manera seamos coautores de esta vida que a veces puede ser tantas cosas...

La vida a veces es tan breve
y tan completa que un minuto
-cuando me dejo y tú te dejas-
va más aprisa y dura mucho.
Fragmento del poema "la vida a veces" de Gil de Biedma

Gracias a Espasa por haberme proporcionado el ejemplar.
Reseña elaborada por Lu del blog Mi mundo con dos Lunas

20 comentarios:

  1. Justo vengo de comentar la reseña en su blog. Soy adicta a los relatos, asi que me han entrado unas ganas tremendas de leer este. Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta tal y como lo cuentas, lo malo es que los libros de relatos no son lo mío y normalmente me siento muy decepcionada por ellos. Aún así tomo nota de éste que me parece interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Como ya he dicho en su blog, los relatos no acaban de llenarme, me dejan con ganas de más. Estaré atento a las reseñas que salgan de este libro.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Lo miraré a ver si me hago con el.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Uf, libros de relatos no... me ha dado ganas de probar con el autor tras leer la reseña... pero si encuentro algo de novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vengo de tu blog, no pinta mal, pero voy tan liada que de momento me espero ;D

    ResponderEliminar
  7. Ya he comentado la reseña en tu blog. Lo que cuentas hace que sea un libro bastante apetecible, pese a que los relatos no son lo mio. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los relatos, y por lo que cuentas, me puede gustar este libro, así que me lo anoto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. me encanta este periodista asi que seguro que el libro está genial

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que tiene muy buena pinta. Uno de los relatos está protagonizado por la madre de una ex compañera de trabajo. Tengo curiosidad :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gusta el género, este libro está más que apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es el mismo Carlos del Amor que habla de cine (y otras cosas) en TVE? Porque me encata cómo aborda cada noticia y, si sigue esta línea, no mepierdo su libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ana, es el mismo ;-)

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración y... perdona las faltas de ortografía del mensaje anterior, "por dió" cómo echo de menos las gafas, me las están re-graduando!

      Eliminar
  13. Me parece curiosona diferente y has despertado mi interés en conocer esas historias que pasan desapercibidas
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues no pinta mal... aunque no está en mi lista, al menos por ahora. Quizá más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me gusta, yo pienso igual que tú, hay tantas y tantas historias en un segundo plano y que merecen la pena de que salgan del anonimato para nuestro disfrute y nuestra dosis de conciencia

    ResponderEliminar
  16. Me gusta. Esperaré a leer alguna reseña más, pero creo que posiblemente caerá.

    ResponderEliminar
  17. Hace mucho que no leo un libro de relatos, y como veo que éste parece estar muy bien, me voy a animar con él. Y me voy a posar por el blog de Lu, que no lo conocía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails