miércoles, 23 de enero de 2013

ENTREVISTA A PAT CASALÀ



¡Hola a todos!
Esta semana queremos compartir con vosotros la entrevista que hace poco realizamos a una de las autoras de la llamada 'Generación Kindle'. ¿Queréis saber más de ella? ¡Seguid leyendo!
Deseamos que disfrutéis de la entrevista: 

¡Hola Pat! Para comenzar, me gustaría darte las gracias por haberte brindado a colaborar con mi blog de manera absolutamente desinteresada y sin pensártelo, contestando a esta entrevista para publicarla en mi blog.

Empecemos, para los lectores que no te conocen, nos podrías decir
¿Quién es Pat Casalà?

Una persona corriente que sueña en dedicarse a la escritura. Tengo dos hijos adolescentes, un marido genial, una familia que me apoya en todo, un trabajo remunerado y muchísimas ilusiones. Siempre me dicen que soy soñadora, idealista, optimista y que tengo un poco de genio.

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Toda la vida deseé ser escritora, de pequeña me encantaba inventarme historias, cambiar los finales de los libros y viajar con la mente a otros lugares. Escribo desde que aprendí a hacerlo, pero durante muchos años lo hice a escondidas, soy disléxica y mis profesoras me aseguraron que nunca conseguiría escribir un libro.

¿Qué fue lo primero que escribiste?

Poesías. Me sentaba en una roca de Calella de Palafrugell, la misma que le cedí a la protagonista de El Secreto de las Cuartetas – Descifrando las Profecías de Nostradamus, y garabateaba versos en mis libretas granates de espiral.

¿Tienes alguna formación específica como escritora?

No, la parte técnica la aprendí a base de estudiar los libros, de leer mucho, de escribir una y otra vez lo mismo de diferentes formas… Para superar mi dislexia, que afecta principalmente a la lecto-escritura, estudié ortografía, gramática y un curso de corrección de estilo.

¿Tu vida profesional tiene algo que ver con la literatura?

Mi profesión remunerada no tiene nada que ver con la escritura. Soy la directora del área económica de una consultoría que da servicio a un holding de cinco empresas. ¡Estudié económicas!

¿Cómo es un día normal en la vida de una escritora como tú?

¡Ufff! ¡Estresante! Me levanto a las 6:06 de la mañana, preparo el desayuno de mis hijos y el mío, la comida de los tres (comemos con Tupper, los niños en el colegio y yo en la oficina), doy los buenos días por Twitter a una cincuentena de personas, escribo mi entrada en el blog y a las ocho en punto estoy en la oficina. Trabajo ocho horas seguidas, con media para comer. Cuando llego a casa me toca hacer la compra, organizar cenas, la comida del día siguiente (mi marido sí come en casa), ayudar con los deberes… Voy al gimnasio tres o cuatro veces a la semana, muchas de ellas alguno de mis hijos me acompaña para recibir sus clases de deporte. También llevo la publicidad Online de la empresa que tiene mi marido con sus dos hermanos y escribo siempre que encuentro un hueco. ¡Por la noche caigo rendida!

¿Sigues algún ritual al ponerte a escribir?

Depende de la inspiración. Si tengo muy claro qué quiero escribir abro el portátil y tecleo. Hay veces que necesito un rato de reflexión, así que hago un par de solitarios en el ordenador…

¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

¡Me encanta escribir al sol! Siempre que puedo me llevo el portátil a la hamaca de la piscina o al parque o a cualquier lugar al aire libre.

¿Escribes a mano o a ordenador?

Siempre en un ordenador.

¿Qué consideras que es lo más gratificante de escribir? ¿y lo menos?

Lo más gratificante es sentir cómo la historia crece en tu interior, dirigir los hilos de los personajes, dotarlos de personalidad, de sentimientos… Cuando le das a tu novela un final es gratificante saber que has puesto el alma en las palabras que la componen.
Lo menos para mí es la corrección.

¿Te definirías como una escritora disciplinada de las que escriben cada día en el mismo horario? O por el contrario, ¿eres de aquellas escritoras que escriben cuando están inspiradas?

No soy nada disciplinada en horarios, ¡no puedo! Además, necesito encontrar las palabras y no siempre acuden a mí.

Cuando decides escribir una novela ¿tienes una idea de la historia o vas escribiendo según va surgiendo la historia?

Tengo el principio y el final, junto a algunos retazos de la parte central, pero básicamente permito que la historia crezca a medida que avanza. Incluso parte de la documentación que reúno antes de iniciar la escritura la deshecho y empiezo de cero a mitad de la narración.

¿Cómo decides cómo serán los personajes que aparecen en tus novelas?

No lo pienso, los conozco a medida que interactúan en la trama. Crecen, se convierten en malos o en buenos, se comportan de manera melodramática o tímida o fría según mi visualización de cada una de las escenas que componen la novela, y al final tienen una personalidad definida.


¿Por qué los lectores que no te conocen deberían leer alguna de tus novelas? ¿Qué las hace especiales?

Mis novelas están llenas de la acción, aventura, amor, sucesos paranormales, datos históricos, crímenes… No podría definirte cuál es su género, porque se nutre de muchos. 

¿Qué consejo darías a los escritores noveles que todavía no han publicado ninguna novela?

Yo soy todavía una autora novel, así que poco puedo aportar en ese sentido.


Y ahora centrémonos en tus novelas:
¿Cuándo escribiste y publicaste tu primera novela?

Mi primera novela, La Luna de Ónixon, la escribí durante 2002. Le siguieron Géminis y El Secreto de las Cuartetas. Tras encontrar una agencia literaria dispuesta a representarme, Antonia Kerrigan, corregí durante tres años el tercer manuscrito bajo los consejos de Lola Gulias, mi agente literaria. Para mejorar la técnica me matriculé a un curso de tutoría en la escuela de escritura de l’Ateneu barcelonés y durante un año trabajé la novela acompañada de Pepe Albert de Paco.
En enero de 2012 me caí esquiando y me rompí los ligamentos cruzados. Lola no movió demasiado las novelas, así que le propuse subir El Secreto de las Cuartetas a Amazon mientras ella continuaba la búsqueda de editorial para mi última novela. Le pareció bien y la autopubliqué en digital.

¿Cuántas novelas has escrito?

He escrito siete novelas.

¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

La Luna de Ónixon es una historia de ciencia-ficción que busca un origen alternativo de la humanidad con una historia de amor de fondo.



Géminis se engloba dentro del género de intriga científica. Sandra Pons descubre que es la portadora de un secreto que la conducirá a ser perseguida por unos hombres armados que desean hacerse con él.
El Secreto de las Cuartetas – Descifrando las Profecías de Nostradamus es un thriller trepidante que se basa en las profecías de Michel de Notre-Dame para mezclar una trama cargada de aventura, amor, desastres naturales, crímenes,…



El Secreto de los Cristales retoma la historia treinta años después. Un asteroide se acerca a la Tierra con la intención de destruirla y únicamente Ángela Harris puede evitar el desastre.
Indicios es una novela donde se entrecruzan las vidas de cinco personas que nacieron el mismo día y perdieron a sus familiares en un incendio.



La Baraja es la primera novela de la serie El Pentáculo. La segunda es Oros. Pam Casas es una inspectora de policía con unas capacidades paranormales fuera de lo común. Junto a Hugo Sánchez descubrirán los objetos necesarios para encontrar un pentáculo que oculta los misterios de la magia. Crímenes, acción, secuestros, accidentes, amor, pasión, traición…   

Para aquel lector que no te conoce, ¿por cuál de tus novelas le recomendaría empezar a leer tu obra?

Depende de qué género quiera leer…

Tienes entre manos tu última novela llamada El secreto de los cristales,

¿Nos puedes explicar de qué va?

27 de octubre de 2035, Calella de Palafruguell. 5 meses y 17 días para la colisión de Apohis, un asteroide de colosales dimensiones que se acerca a la Tierra…

Ángela Harris lleva toda la vida bloqueando los dones que anidan en su interior, negándose a aceptar sus capacidades proféticas y el poder de domar la naturaleza que ostenta desde su nacimiento, pero el asesinato de sus padres la obliga a encarar su realidad y a no negarse más a las evidencias. Astrofísica de profesión, no tarda en relacionar las pesadillas que la asaltan desde los seis años con la amenaza que se cierne contra la humanidad: Apohis se acerca al planeta y la intención de los Visionarios es activar cinco puntos de energía ocultos en la Tierra para hacerlo colisionar y erradicar a los que no siguen sus doctrinas…


Esta novela pertenece a una saga,
¿Cómo surgió la idea de escribir esta saga?

La verdad es que en principio El Secreto de las Cuartetas era una única novela y no pensaba continuarla, pero tras un año de tutoría y mucha dedicación a la novela, Pepe Albert de Paco, mi profesor, me sugirió un cambio en el epílogo de la novela que situara la trama muchos años después. Cuando lo escribí, supe que tenía una nueva historia que se iniciaba en ese mismo instante.

¿Con esta novela das por concluída la saga?

Sí. Esta novela termina en el año 2036 y cierra completamente la trama.

¿Cuánto tardaste en escribir El secreto de los cristales?
En escribirla tardé cinco meses. Luego necesité unos ocho más para la corrección y el pulido.

¿Por qué le pusiste ese título?

Quería que ambas novelas empezaran igual: El Secreto y busqué una referencia a lo que se trata en la historia. Los cristales son lo más importante de este manuscrito, son unas piedras que ya aparecían en la primera.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

No me costó nada. Terminé el epílogo y empecé a escribir el primer capítulo.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la novela?

¡La corrección! Siempre es lo que más me cuesta cuando escribo.

De todas tus novelas, nos podrías decir ¿de cuál te sientes más orgullosa o por qué?

¡No puedo elegir! Todas me llenan, es como si fueran parte de mí misma, como si las historias de cada una de las protagonistas formaran parte de bagaje como persona.

Y ahora hablemos de ti como lectora:

¿Te gusta leer? ¿Le dedicas muchas horas?

¡Me encanta leer! Soy una devoradora de libros desde que era una niña, cuando un libro me engancha no puedo dejarlo hasta terminarlo… Ahora tengo menos tiempo para la lectura, pero siempre tengo un libro entre las manos. De hecho ahora llevo el Kindle en el bolso para sacarlo en cualquier ocasión.

¿Qué tipo de literatura lees?

Leo libros con mucha acción. Me gustan los thrillers, las novelas fantásticas, las policíacas, las de intriga… Normalmente me engancho enseguida cuando la trama es rápida.

¿Eres una lectora de libros en papel o de los nuevos ebooks?



Desde que mi marido me regaló un Kindle leo ebooks. Es más cómodo, económico y práctico.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Ayer terminé No Todos Moriréis, de Antonio Jareño. Esta tarde voy a comprar otro para empezarlo mañana…



¿Tienes algún autor preferido?

La autora que me abrió los ojos al tipo de literatura que yo quería escribir fue Katherine Neville con El Ocho. Pero hay muchos otros autores que me gustan…



¿Qué autores te han influenciado como escritora?

¡Va por épocas! Cuando escribo una novela la lectura que tengo entre manos a veces me ayuda a redirigir mi inspiración, así que no sabría darte unos cuantos nombres…

¿Nos podrías recomendar una novela? ¿Por qué nos la recomiendas?

Para mí la mejor es y siempre será El Ocho. Es una novela que mezcla la acción, con una partida de ajedrez, con mitos fantásticos, que entrelaza tramas del presente con otras del pasado… ¡Me encantó!

¿Además de la literatura, cuáles son tus aficiones?

La mejor manera de hacer deporte, divertirte y desesterarte es bailar, así que cuatro días por semana voy a practicar este maravilloso hobby. Además me encanta esquiar, pasear y charlar con mis amigos

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Sin duda, gracias a los blogs de reseñas, a la presencia en las redes sociales y a las múltiples posibilidades que te ofrece Amazon y el resto de librerías virtuales los lectores conocemos más libros. En una librería tradicional hay unos estantes destacados donde los libros más vendidos llaman la atención, los demás pasan más desapercibidos.

¿Por qué te decidiste por la autopublicación en Amazon?

Mi agente literaria decidió apostar por una de mis últimas novelas a la hora de buscar editorial, así que le planteé la posibilidad de subir El Secreto de las Cuartetas – Descifrando las Profecías de Nostradamus a Amazon, y le pareció bien. ¡Así que lo hice!

Respecto a la promoción de tu obra, sé que escribes en tu blog ‘La aventura de crear mundos paralelos’ y que participas activamente en las redes sociales ¿crees que esto te ha ayudado a promocionar tus novelas?

Todo ayuda, sin duda.

¿Qué podemos encontrar en tu blog?

En mi blog encuentras pensamientos, sonrisas mañaneras, entrevistas a escritores, un poco de mis vivencias, algún relato…

Y para acabar háblanos sobre tus próximos proyectos:
¿Tienes alguna novela en el cajón esperando a ser publicada? ¿Nos puedes explicar algo sobre ella?

¡Tengo cuatro! Ahora trabajo en la corrección y el pulido de Géminis mientras espero la valoración editorial de mis últimas novelas.


Para finalizar, Pat, si quieres decir algo que no hayas dicho ya en estas líneas a los lectores de esta entrevista, aquí tienes el espacio para hacerlo.

Me gustaría agradecerte de corazón esta entrevista y tu implicación con mi trabajo. ¡Mil gracias!


14 comentarios:

  1. No conocía a la autora. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Yo de ella lei La luna de Oxinon (hace muy poco) y El secreto de las cuartetas. Me queda por leer unicamente El secreto de los cristales. Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leido nada de la autora. Una gran entrevista, como siempre.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no he leído nada de la autora, habrá que poner remedio...Gracias por la entrevista. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Mil gracias por esta magnífica entrevista! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído dos libros de Pat, por el momento y esta genial escritura con una desbordante imaginación, se la recomiendo a todo el mundo.
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  7. Todas son novelas muy buenes y emocionantes. Te enganchan ya en la primera página. Muy bien Pat!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente entrevista, tengo El secreto de las cuartetas en espera y creo que me pondré con ella lo antes posible, me ha encantado conocer a esta autora un poco más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estaba buscando a autores españoles para mi reto Kindle que ya he empezado, así que con esta autora ya tengo una más.
    Parece un ejemplo de quien quiere puede. Saca tiempo para escribir y no se dedica a este trabajo, ya tiene suficiente con todo lo demás.
    Me parece un buen ejemplo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que vida tan intensa lleva esta escritora. Me gusta lo que he leído así que sin falta me apunto al sorteo de sus libros. Luego me paso por allí. Besos y felicidades por esta entrevista.

    ResponderEliminar
  11. Yo es que no puedo ser imparcial, tengo un especial cariño por esta autora así que todas mis palabras son cariñosas hacia ella.

    Tengo pendiente la lectura de El secreto de los cristales, que amablemente me cedió la autora.

    Las otras dos las leí y las disfruté.

    Maravillosa entrevista a maravillosa escritora.

    Un besazo a todas!

    ResponderEliminar
  12. Buena entrevista!!
    Soy consciente de que me pierdo buenísimos autores y autoras por no tener un lector en condiciones... pero sigue sin llamarme la lectura en este formato U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tengo una cuenta pendiente con esta escritora a ver si este año la cumplo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails