martes, 29 de enero de 2013

CUENTOS DE AMOR DE EMILIA PARDO BAZÁN








Título: Cuentos de amor
Autora: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Hermida Editores
Colección: El Jardín de Epicuro                                                   
Género: cuentos, ficción
Páginas: 254
Publicación:  noviembre 2012  
ISBN:  978-84-940159-2-2
Precio: 18 euros 









Una asesina de amor, el amor viajero, un corazón perdido, venganzas por amor, penas de amor, aventuras amorosas, lances, locuras, tristezas… Cuarenta y tres relatos breves, a veces casi anécdotas, sobre el amor y sus cuitas se dan cita en estas extraordinarias páginas. El lector disfrutará con las aventuras de caballeretes enamoradizos, doncellas precavidas, ángeles despistados, malvados y furiosas, bellezas incomparables y burladores burlados. Un sinfín de personajes bailando al son de amores y desamores que intrigaran y emocionaran a quién se asome a estos Cuentos de amor de una de las más grandes escritoras en lengua castellana.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue escritora, periodista y crítica literaria, pero sobretodo fue una incansable y apasionada lectora. Una mujer atípica para su época por su formación francesa en letras poco convencional, sus viajes por Europa y sus convicciones independientes y modernas sobre el papel de la mujer en la familia y en la sociedad.  Su carácter e ideas se reflejan en muchos de estos Cuentos de amor, a veces en la catadura moral de algunos personajes y otras veces en la crítica certera escondida tras un párrafo o en la moraleja final de algún relato.


Retrato de Emilia Pardo Bazán y de la Rúa, 1897. Casa Museo Emilia Pardo Bazán. Real Academia Galega

La autora escribe estos Cuentos de amor en primera persona pero con voz de varón, disfrazada su condición de mujer para abordar las relaciones amorosas desde el punto de vista machista predominante en la época. A principios del siglo XX, en España la honra de la mujer era responsabilidad del marido y aunque ellos tenían amantes, ellas debían guardar una cuidadosa respetabilidad sino querían acabar marcadas para siempre. Aparece en muchos de los cuentos de la autora una reja guardadora de la virtud de la moza a través de la cuál puede entrevistarse con su enamorado, o la ventana abierta censura de las más provocadoras.

En Cuentos de amor, el lector disfrutará de anécdotas divertidísimas (El fantasma, Primer amor), mensajes con moraleja y profunda reflexión sobre la absurdidad de ciertos convencionalismos sociales sobre el matrimonio y las relaciones amorosas (Corazón perdido, Desquite,  La sirena,  Así y todo, Delincuente honrado), de costumbres y supersticiones enraizadas (La caja de oro, Maldición gitana), e incluso de la ternura más inesperada entre tanto desengaño (Temprano y con sol). Pero sobretodo destacan las extraordinarias descripciones físicas y de carácter de Emilia Pardo Bazán, capaz de dibujar al detalle y con intensidad a sus personajes en un solo párrafo, y conseguir la complicidad del lector respecto a una situación con apenas el guiño de un par de palabras.

Estas anécdotas –muchas delatoras del hábil matizado periodístico de la autora–, convertidas en riquísimas historias por la magia de la pluma de Emilia Pardo Bazán, están llenas de crítica, de moraleja, de malicia, pero también de diversión, de burla y de esperanza de un cambio de siglo, de una apertura de miras, del fin de una época. Muchas todavía teñidas con los oscuros y aterciopelados ropajes de un romanticismo agonizante aunque todavía muy presente en Cuentos de amor (Mi suicidio,  El dominó verde, Sor aparición, Más allá) y otras ya tocadas por la luz del realismo y del naturalismo del que la autora fue precursora.

Sin duda, unos cuentos para degustar sin prisa y disfrutar de la mejor prosa, inteligente y rompedora, de Emilia Pardo Bazán.

Gracias a Hermida Editores por esta magnífica edición, sumamente cuidada desde su bonita portada hasta su impecable impresión libre de erratas. Sería injusto no mencionar la estupenda y sutil labor de adaptación que han hecho en esta edición de algunas expresiones originales para acercar la voz de Emilia Pardo Bazán al lector actual sin traicionar ni un ápice su espíritu e intención (ver Nota a esta edición en el libro).

Mónica-serendipia






4 comentarios:

  1. Me suena el título pero no me sonaba la portada...gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantastica reseña! Me gusta lo que cuentas de ella, pero no soy muy de relatos cortos, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy de relatos cortos, pero ya sabes que me convenciste, jejeje.
    Me alegro de que los hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails