viernes, 1 de noviembre de 2013

STEPHEN KING, EL RESPLANDOR

 





Título: El Resplandor

Autor: Stephen King

Traducción: Marta Guastavino

Editorial: Debolsillo

8º edición, marzo 2013

ISBN:9788497593809

652 Páginas



Sinopsis

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos.






Stephen Edwin King (nacido en Portland, Maine, Estados Unidos, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
 
Poca gente queda por conocer a uno de los autores más importantes del género de terror, sus numerosas obras han dado lugar a versiones  cinematográficas de gran calidad como El resplandor, o series como La cúpula que es emite actualmente.



El resplandor fue publicada en 1977, era la tercera novela de terror de Stephen King. Como muchas de sus otras obras fue traducida a numerosos idiomas y consiguió vender miles de ejemplares, la realidad es que la formula terror + King aun funciona, véase que la edición que reseño es de este mismo año y nada menos que la octava. El Resplandor se convirtió en versión cinematográfica en 1980 de la mano del director Stantley Kubrikc, una película que aun consigue ponernos los pelos de punta gracias  entre otras cosas a la brutal interpretación de Jack Nicholson en el papel de Jack Torrance.
 
Sin lugar a dudas El Resplandor es una obra de culto dentro del género de terror, por lo menos en cuanto a libro, por que es sabido que Stephen King nunca acabó de ver como suya la adaptación cinematográfica.
La realidad y muchos estaréis pensando lo mismo, es que ver la película primero y leer el libro después es la mejor fórmula, ya que como pasa la mayoría de las veces la adaptación no acaba de ser lo que se espera ya que no transmite la carga tan brutal de tensión que emanan sus páginas.
 
El Resplandor, cuenta como la familia Torrence después de una etapa complicada por el problema de alcoholismo de Jack, el padre, este consigue un trabajo como vigilante en el hotel Overlook cobijo de grandes personalidades en las temporadas en las que clima es propicio.
 
La familia Torrence  se ocupará del mantenimiento del Overlook todo el invierno y no podrán volver a bajar al pueblo hasta que la nieve empiece a deshacerse. Un detalle que no pasa desapercibido es que el guarda de la temporada anterior, Grady asesino a su mujer y sus dos hijas antes de ahorcarse. Por cierto el protagonismo en el libro de estas dos niñas, podemos decir que es inexistente, supongo que fue obra de la adaptación a la gran pantalla.

Terror psicológico, tensión y una música imaginaria acompaña al lector todo el libro, he disfrutado muchísimo con el así que os animo a que paséis un mal rato acompañados de los habitantes del Overlook.



Nora Bosco
 

1 comentario:

  1. Este libro me encantó. Y la película también. A pesar de conocer lo que iba a pasar, me hizo sentir miedo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails