viernes, 1 de noviembre de 2013

EL ESPEJISMO, THE WOOL / HUGH HOWEY




Autor: Hugh Howey

Título: El Espejismo, The Wool

Editorial: Minotauro

Páginas: 560

Precio: 18 € /7,59€ (Digital)



Sinopsis

En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior.
Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.


El fenómeno:
En 2011 la librería online Amazon vio cómo en su web nacía un nuevo fenómeno de ventas a la altura de Cincuenta sombras de Grey de E. L. James. Espejismo (cuyo título original es Wool) fue autopublicado por su autor, Hugh Howey, en formato electrónico y a los pocos meses había conseguido posicionarse entre los primeros puestos de las listas de más vendidos del New York Times y el USA Today.
Ante las expectativas creadas y con el aval de un éxito de público y crítica sin precedentes, la editorial Simon & Schuster decidió hacerse con los derechos de publicación en papel y lanzaba el libro al mercado el pasado marzo. Espejismo fue publicado originalmente como cinco historias cortas; el éxito conseguido con el primero de los relatos fue lo que motivó a Howey a continuar desarrollando el mundo que había creado.
Con la estrategia de la publicación por entregas, y gracias al efecto boca-oreja, Howey consiguió captar nuevos seguidores con cada nueva publicación. Éste fue el inicio de Espejismo, un fenómeno que ha llegado a vender800.000 ejemplares hasta la fecha y que se publicará en dieciocho países.
Los derechos cinematográficos del libro han sido adquiridos por Century Fox y la adaptación a la gran pantalla contará con la producción de Ridley Scott y el guionista Steven Zaillian (responsable de obras como La lista de Schindler o Gangs of New York).

Hugh Howey es un antiguo librero que ha alcanzado su sueño, escribir y poder vivir de ello, gracias a su bestseller Espejismo. Actualmente vive en Florida, con su esposa, Amber, y su perro, Bella.



En este caso es muy importante empezar definiendo el género:



Distopía o antiutopía: La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables . Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos. Los clásicos del género son, entre otros: 1984 de George Orwel, Un Mundo Feliz de Aldous Hurley y Farenheit 451 de Ray Bradbury.

Actualmente tenemos la conocida saga de los Juegos del Hambre, aunque esta más dirigida a los lectores adolescentes, forma parte del género.También se pueden incluir en este apartado las novelas postapocalípticas, ambientadas en un futuro postcatástrofico. A este género pertenecen La carretera (2006) de





Opinión personal:

El espejismo es una distopia “pura”, donde el entorno, el silo bajo tierra, es un sociedad civilizada, jerárquica, normalizada, con sus reglas y sus costumbres. La protagonista luchará revelándose contra su sistema para desvelar una verdad universal velada a sus ciudadanos. Como podéis ver el argumento es bastante clásico y, muy similar a las novelas de este tipo, pero para mí, aún así, (no es un argumento original en sí) ha sido una muy buena experiencia. Está muy bien escrito, con largas descripciones que me han llegado a hacer sentir claustrofobia o que me faltaba el aire. La calidad literaria de la obra es indiscutible. Fue una novela autopublicada (Indie) en Amazon y tengo que decir que me ha fascinado.

Inicialmente el autor fue colgando capítulos por partes, y por primera vez, de la mano de la Editorial Minotauro podemos tenerla completa. La estrategia de marketing inicial le funcionó muy bien a Hugh Howey que tiene una legión de seguidores y lectores (una más conmigo). Creo que el éxito lo aporta el valor añadido de que el argumento tiene algunos componentes del género de novela negra clásica, tanto desde el punto de vista de misterio, asesinatos, investigaciones como de trama de corrupción.

Como siempre en este tipo de argumentos, la fortaleza del libro reside en la protagonista principal:Juliette. Resulta curioso que la protagonista no entra en escena al principio del libro, sino unos capítulos después y como un personaje secundario. Creo que esta técnica es un gran acierto, resaltando las cualidades narrativas del autor. Aunque no se parece en nada, es una técnica que también utiliza George R.R. Martin (autor de Juego de Tronos), es como un sistema de inversión del lector en los temas principales por aproximación. Ambos autores hacen como que no es relevante, que su incursión en la trama es casual y se guardan en la manga que en realidad, es una pieza fundamental. Es un truco de magia, pero que desde luego funciona muy bien. Juliette es la vida, la verdad, las ganas de supervivencia, el sacrificio. Pero no quiero desvelar más de la novela.

Lo importante, el argumento general, es la vida y razón de los habitantes del silo de ciento cincuenta pisos bajo tierra. El Silo es una sociedad sistematizada y, aunque democrática; es completamente reglamentaria. Los ciudadanos no tienen libertad para hacer lo que quieren, para casarse o tener hijos, ni para trabajar.

Aunque la novela tiene un final bastante cerrado, es una saga, de hecho en España ya hay fecha de publicación de las dos siguientes entregas: ‘Desolación‘, que llegará en marzo del próximo año, y ‘Vestigios‘, que saldrá seis meses después.

¡Os confieso que estoy deseando que salgan!



La Editorial ha hecho una gran campaña de Marketing, de esas que dejan con la boca abierta, os recomiendo echarle un vistazo.

Video

Web oficial (Crónicas del Silo)





Gracias a la Editorial Minotauro por facilitarnos el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails