sábado, 16 de noviembre de 2013

FEDERICO MOCCIA, ESE INSTANTE DE FELICIDAD










Autor: Federico Moccia

Título: Ese instante de felicidad

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08120155

Páginas: 411

Precio: 18.90€



Federico Moccia es un escritor italiano de novela romántica. Sus novelas más conocidas, A tres metros sobre el cielo y Perdona si te llamo amor, ambas con continuaciones, cosecharon un gran éxito en Italia, y después traspasaron fronteras. Pasando por las ya mencionadas continuaciones y por otras dos novelas independientes, también de trama romántica, nos llega Ese instante de felicidad, una historia de amor que no conoce de idiomas, sólo de sentimientos y momentos únicos.



SINOPSIS DE LA EDITORIAL



“Deseo desesperadamente tener un sueño, porque sin un sueño no se va a ninguna parte”.



Nicco está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha vuelto a enamorar de un antiguo amor. Por si fuera poco, tiene dos trabajos: en el quiosco de periódicos familiar por las mañanas y como agente inmobiliario por las tardes. Además Ciccio, su mejor amigo, no puede decidirse entre dos chicas que van tras de él.



Pronto conocen a dos jóvenes españolas en Roma y se dan cuenta que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado, así que deciden pasárselo bien junto a las dos extranjeras. Cuando Nicco se da cuenta de que sus sentimientos son más fuertes que una simple atracción física, su chica desaparece sin dejar rastro. ¿Qué debe hacer?



OPINIÓN



Hacía mucho tiempo que no leía literatura romántica (soy más de novela negra), pero no sé por qué, vi el título y me llamó la atención. He tenido mucho tiempo en la estantería A tres metros sobre el cielo, del mismo autor, y antes de que me llegara Ese instante de felicidad, me puse a leerla. Sorpresa la que me llevé cuando vi que me gustaba, así que ha sido un buen descubrimiento.



Me imaginaba este libro como todos los de Moccia, que según he leído son historias de amor muy estereotipadas. Nada más lejos de la realidad. Comienza con la ruptura de la relación que mantiene Niccolo, el protagonista, con Alessia, la que lleva siendo su novia desde hace un año. Sin una sola explicación, ella se marcha, le deja, le abandona, y todos los esquemas de la vida de Nicco se desmoronan. Con este comienzo, ¿quién no pensaría que los dos vuelven a estar juntos, que es una historia de reencuentro? Moccia decide darle un giro, creo, a su escritura, y en este libro predomina más la pasión y el carpe diem.



El amor juega un papel importante, claro; Ese instante de felicidad no deja de ser una novela romántica, pero no es el mismo amor de A tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti (confieso que son los únicos que he leído del autor, y seguramente acaben cayendo las demás). En estas novelas, el amor es casi metódico, no es inesperado y se sabe que va a ocurrir tarde o temprano. Este amor es diferente, el amor que viven Nicco y María es más intenso, más directo y más sincero, y sobre todo, no se espera. Es lo que más me gusta de la novela: su esencia, su mensaje de “vive todo lo que puedas y aprovecha todos los momentos que la vida te ofrece”. Al fin y al cabo, son esos momentos los que te dan la vida.



Federico Moccia nos relata esta novela con un lenguaje muy coloquial, muy cercano, que enseguida hace que imaginemos con detalle todo lo que nos está narrando. Sin embargo, quizá me han sobrado algunas expresiones que me han llegado a resultar muy repetitivas, sobre todo en los diálogos que mantiene Nicco con su mejor amigo, Gio (como por ejemplo, “O sea” y las contradicciones que hacen una y otra vez). De todas maneras, es la única pega que le he podido encontrar al libro, además de algunas (muy pocas) situaciones que me parecía que no tenían lugar en el relato (como la escena de Nicco y Pozzanguera, si lo leéis, me comentais a ver si os parece lo mismo también a vosotros).



Por otro lado, es una novela muy entretenida, con diálogos divertidos, escenas pasionales, escenas tristes… Consigue que nos metamos en ese mundo, en los pensamientos y vivencias del personaje. Viajamos con Nicco, nos identificamos con muchos de los momentos que él vive, porque son momentos cotidianos que todos podríamos vivir alguna vez.



Por último, me gustaría recomendar esta novela, sí, pero creo que es una lectura que debería hacerse en determinados momentos. Por ejemplo, yo recomiendo que se lea en un momento en el que necesitas ver que la felicidad se consigue aunque no se persiga especialmente. Está ahí, a la vuelta de la esquina, y cuando menos te lo esperas la alcanzas.



Quiero agradecer a la Editorial Planeta el ejemplar remitido.



Reseña realizada por Nieves Villalón para el blog de Momentos de silencio compartido.








1 comentario:

  1. No me termina de convencer este libro, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails