viernes, 15 de noviembre de 2013

GRAHAM SWIFT, OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ









Datos técnicos:

Autor: Graham Swift
Título: Ojalá estuvieras aquí.
Editorial: Galaxia Gutenberg
ISBN: 978-84-15472-99-5
Páginas: 311
Precio: 20,19 €


Sinopsis:

Jack Luxton espera impaciente el regreso de su esposa Ellie, que abandonó el camping de caravanas que regentan desde hace años tras una acalorada y brusca discusión. La escopeta cargada que mantiene sobre la cama es testigo de la lucha interior que sufre Jack, una lucha interior que le lleva a recordar todos los acontecimientos importantes que se sucedieron en su familia desde su infancia. 

La familia de Jack era una familia dedicada en cuerpo y alma a su granja de Devon, en Inglaterra. Jack y Tom, su hermano, son los últimos miembros de dicha tradicional y anclada en el pasado saga. Su hermano, Tom, hace años que decidió quebrantar bruscamente la tradición y enrolarse en el ejército, rompiendo la relación con su pasado. 

Con el apoyo y el aliento de su esposa Ellie, la vida de Jack también sufrió una transformación importante. Pasó de ser la vida de sufrimientos y estoicos sacrificios para la que fue educado a una vida más confortable en el camping de la isla de Wight. Así lo atestigua el relajante viaje al Caribe que la pareja acostumbra a realizar cuando irrumpe la temporada baja en su negocio.

Sin embargo, una carta enviada por el ejército en la que le comunican el fallecimiento de su hermano Tom en el conflicto de Irak arrastra de nuevo a Jack a enfrentarse con su pasado.

Así, el escritor nos propone un puzzle de situaciones y sentimientos que vamos descubriendo con un ritmo lento, casi agónico. Describe perfectamente los retales de la vida de Jack, de Ellie, de Tom, y de Michael Luxton, el padre de nuestro protagonista. Estos retales se muestran ante nosotros a través de un retroceso temporal que va atando cabos hasta que todas y cada una de las piezas del puzzle forman una imagen que, seguramente, dista mucho de la que el lector había imaginado.

El autor demuestra una gran capacidad para describir las emociones contenidas en los personajes, unas emociones que en raras ocasiones son capaces de mostrar con palabras. Sin embargo, aún siendo consciente de lo brillante que Swift muestra ser en ese sentido, ya sea por no ser el momento de leerlo o por cualquier otra razón diferente, no conseguí que la historia me apasionase, manteniéndome a cierta distancia de ella. 

En resumidas cuentas, una buena e intensa muestra de emociones destinada a ser leída con la misma intensidad con la que fue escrita.

Agradezco a la Editorial Galaxia Gutenberg (http://www.galaxiagutenberg.com) el haberme proporcionado el ejemplar.

Reseña realizada por Daniel Varela, de http://unlibroenlasantipodas.blogspot.com





1 comentario:

Related Posts with Thumbnails