martes, 19 de noviembre de 2013

LOREDANA LIMONE, UN LUGAR AFORTUNADO







Título: Un lugar afortunado

Autora: Loredana Limone

Editorial: Alevosía (Ediciones Siruela)

Género: novela italiana

Páginas: 256

Publicación: 2013

ISBN: 978-84-15608-33-2

Precio: 18,95 euros

Fue por pura casualidad que César, ilustre abogado y marido abandonado, acabase comprando a precio de ganga aquella diminuta vivienda de dos pisos en Borgo Propizio, un pueblecito medieval de escasos habitantes, aunque con castillo y fantasma propios. El mismo inmueble que su hija Belinda, con ganas de nuevos horizontes lejos de cualquier oficina, ha decidido convertir en su propio negocio: una lechería y pastelería. Lugar que estaba restaurando el artista de las reformas Ruggiero, quién había encontrado un zapato de doble suela emparedado en la futura tienda con un mapa del tesoro y una misteriosa sortija en su interior, pero que en cambio había perdido la cenefa de vaquitas diseñada por la caprichosa Belinda. Y en estos pensamientos andaba el buen Ruggiero al salir del local casi terminado, cuando atropella a la hermosa Mariolina, hermana inseparable de Marietta. El amor surge entre Ruggiero y Mariolina; Marietta no quiere quedarse sola con su colección de biquinis de ganchillo; Belinda no sabe qué nombre ponerle a su lechería; y el misterio del fantasma, el zapato emparedado, el mapa y la sortija van a dar muchos quebraderos de cabeza al bueno de César. Solo las hermosas calles empedradas de Borgo Propizio serán testigo de los días extraordinarios que cambiarán para siempre la rutina adormilada de sus cotillas habitantes.



"El local se encontraba en el centro de un pequeño pueblo un poco decadente y románticamente melancólico, en una de las colinas del interior. Medía cuarenta metros cuadrados, con un escaparate grande y otro más pequeño, como una ventana, en un lado. Era una superficie diáfana, sin recovecos, aunque, curiosamente, uno de los lados terminaba en punta."



Mariolina acaba de encontrar el amor por vez primera, Belinda ha terminado con él y Claudia se ha reencontrado con el suyo, el de toda una vida. Y, sin embargo, Un lugar afortunado no es una novela romántica. Un lugar afortunado es una novela divertida, una historia entrañable, hilvanada con delicadeza por las cosas más sencillas -las mejores- que ocurren desde que en Borgo Propizio la hija de un abogado algo perdido ha decidido abrir su lechería, a despecho de fantasmas y castillos en ruinas. Sus personajes, incluso los más mayores, están llenos de vida, de una vitalidad que desborda el papel; incluso Belinda, la más joven de todos con sus 28 años, reconoce que solo en Borgo Propizio ha empezado a vivir de veras. Y es que Loredana Limone apenas puede contener el entusiasmo de sus páginas cada vez que grita a los lectores lo deprisa que pasa la vida, lo importante que es vivirla a fondo, apurar los momentos perfectos que nos ofrece.



Es cierto que esta novela no sería ni la mitad de interesante si no fuera por la peculiar prosa de su autora. El estilo de Loredana Limone es, sencillamente, juguetón, tremendamente sincopado. Con una gramática impecable y un sorprendente uso -que no abuso- de las oraciones subordinadas, la autora narra con una agilidad y un encanto que difícilmente puede encontrarse en otros autores contemporáneos. Los personajes, que se caracterizan rápidamente a los ojos del lector a través de sus más sinceros pensamientos, están bien construidos y se desenvuelven llenos de vitalidad a lo largo de la trama. En esta historia no importa la belleza de sus protagonistas, ni su edad, ni su estatus social, porque todos brillan por derecho propio, por estar rebosantes de pasión.



Llena de equívocos y pequeñas coincidencias, a la manera más entrañable, alocada y divertida de las comedias de Vittorio de Sica, Un lugar afortunado es una historia para disfrutar con una sonrisa en los labios y un rinconcito preparado para tomarse un vasito de leche con vainilla en compañía de las Mariolinas y las Mariettas, las Letizias y las Ornellas, las Doras y las Claudias de ese pueblecito medieval, profundamente italiano, capaz de convertir los pequeños detalles de la vida en algo extraordinario.



Lector, una lectura profundamente agradable por su original y colorida prosa, y por la arrebatadora fuerza y alegría de todos sus personajes. Italiana de principio a fin, perfecta para quienes disfrutaron, por ejemplo, de Bienvenidos al sur o de La gran seducción.



Muchísimas gracias a Alevosía por el envío del ejemplar y enhorabuena por la edición de esta agradable y divertida novela.

Mónica-serendipia



http://serendipia-monica.bl
ogspot.com/

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails