miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrega Premios Ateneo 2013




Hoy comparto con vosotr@s mi experiencia en la presentación y entrega de premios del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Premio de Novela Ateneo Joven 2013. El evento tuvo lugar en el Ateneo de Sevilla el pasado 6 de Noviembre y por allí aparecimos nuestra amiga Marisa de Book & CO y un servidor.

Desde aquí quiero agradecer al editor de Algaida Editores y del Grupo Anaya, Oscar Oliveira por avisarnos a través de una nota de prensa para que pudiéramos asistir. Agradecer su atención y que nos facilitara tanto las cosas para que pudiéramos disfrutar de tal acto. Sabiendo sus obligaciones no dejo de preguntar ni un sólo momento si necesitábamos algo y nos guió entre tantas cámaras de televisión y de fotografía para que no nos perdiéramos detalle.

Como tenía el día libre me fui un poco antes y así aproveche para darme una vuelta por el centro de Sevilla en lo que en pleno otoño era en la capital hispalense un autentico día primaveral con una temperatura magnifica y un sol radiante. En la puerta me encontré a mi tocayo, el escritor Fernando Otero el ganador del premio de novela joven del año pasado con Donde la muerte te encuentre y con él estuve charlando mientras iban llegando los asistentes.


La introducción del acto fue realizada por el Presidente del Ateneo Don Alberto Máximo Pérez Calero el cual tuvo en todo momento palabras de cariño para ambos escritores mostrándose ilusionadísimo con ellos y con lo que era la entrega de los premios. La presentación de los autores y sus obras corrió a cargo del editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes que con una intervención corta a la par que entretenida dio paso a que cada autor presentara su obra y explicara ciertos apuntes sobre ellas y respondieron a las preguntas de los medios y curiosos que allí nos dimos cita.



Premio de Novela Ateneo de Sevilla

La cuestión Dante (Lorenzo Luengo)

En la presentación de su novela Lorenzo Luengo nos muestra una dualidad a lo largo de toda su historia, la realidad o el mito. Quizás refleja involuntariamente un mundo real dentro del que parece una ficción. Una novela en la que ha trabajado desde hace 9 años, realizando entrevistas, consultando documentos desclasificados y recopilando información años tras año hasta que su obra ha visto la luz.
Toda la trama se construye en base a las conspiraciones de este siglo mostrándonos una sociedad que no se conoce ni ella misma, la realidad es más compleja de lo que parezca y da a entender que nos han tenido engañados siempre mostrando a la sociedad lo que realmente se quiere que esta conozca. Por ello se juega con la idea de que vivimos sólo en una parcela de la realidad, el resto nos es desconocido.
El autor recalco que no ha querido hacer ciencia ficción aunque leyendo la novela lo parezca . Nos habla partiendo desde un punto bastante importante de la historia que es la Alemania nazi y sus experimentos los cuales al final de la segunda guerra mundial fueron retomados por los americanos al dar cobijo a muchos de sus científicos en los laboratorios de estados unidos.
La cuestión Dante tiene connotaciones Shakespirianas ¿quien es o no es Dante?. Se cuenta desde la cordura o la locura y somos nosotros los que asumimos el lado desde el que lo queremos ver en su lectura.



Premio Ateneo Joven de Sevilla

Ajedrez Para un detective novato (Juan Soto Ivars)

Explicaba Juan Soto en su presentación que un día al levantarse leyó las noticias del periódico comenzó a reírse nerviosamente, reir por no llorar y pensó que todo era lo mismo, siempre las mismas malas noticias de y ya cansado se puso a escribir un libro desde la sátira donde contara todo eso. La sátira como único hilo conductor posible para contar la historia que quería escribir.
Para ello se ha inspirado a fondo en Valle Inclán por que según él sólo el maestro consiguió hablar de lo que sucedía sin hablar de ello. Lo que hemos llegado a llamar la realidad camuflada.
Una historia que bien podría ser la de lo que ocurre ahora mismo en muchos lugares de nuestro país. Una España empobrecida, criminal todo desde el punto de vista de un joven que cree que la literatura aún puede cambiar la sociedad. Todo visto desde el humor negro el cual se convierte en el elemento vertebrador de la historia.

Primera novela satírica del autor la cual ha disfrutado mucho escribiendo. Apuesta que puede hacer pasar un buen rato al lector. La risa como última vía parta entender todo lo que esta sucediendo en esta sociedad.
Con esta novela Juan defiende la novela satírica
y su importancia en la literatura, la cual cree que la ha olvidado un poco el hueco que le corresponde, una novela que es una una lanza por un género menospreciado.


Terminado el acto la organización invitó a tomar un refrigerio a los allí presentes y allí pudimos conversar con los premiados y con otros escritores como Paco Gallardo (un placer siempre aprender de un maestro de la humanidad como él) y con Félix G. Modroño que nos adelanto algunos detalles de su nueva novela en la que se encuentra enfrascado y que por motivos de nuestra seguridad personal no revelaremos nada jejejeje.

Tengo que decir que hablando sobre sus obras con los autores disfrutamos mucho porque a Lorenzo se le veía que era un apasionado de sus descubrimientos y podías sacarle temas y temas en los que el te hacía una disertación en un momento enlazando hipotesis con datos, fechas en los cuales pudimos comprobar que ha investigado muy a fondo para escribir este libro. Muy llano y encantador aunque era su acto, su momento, estuvo con nosotros todo el tiempo que le robamos con nuestras inquietudes y preguntas.

Con Juan hable menos, espero que cuando lea su libro pueda desquitarme con una buena conversación algún día sobre la novela satírica y sus autores de referencia, fue un placer charlar con él sobre cómo esta la sociedad hoy en día apuntándonos a solucionar este mundo .

El broche final fue la dedicatoria de ambos autores en los ejemplares que yo llevaba para la ocasión. Fue toda una sorpresa porque fueron unas dedicatorias personales sobre temas que habían tratado conmigo en algún momento de nuestras conversaciones y que me dieron muestras que estuvieron muy atentos a nuestras conversaciones. Mención especial la dedicatoria de Juan haciéndome en ella un guiño a mi trabajo el cual no recordaba haberle dicho en que consistía.

Resumiendo puedo deciros que en días como el que vivimos en el Ateneo me siento feliz de poder haber disfrutado de la compañía de personas como ellos y de haber creado mi blog hace ya un poco más de un año lo que me ha permitido enriquecerme en muchos aspectos.

Si podéis ir a algún encuentro de presentación de la gira de estos premios no podéis dejarlo pasar porque disfrutareis enormemente de un rato escuchando a dos escritores con las ideas muy claras y sobre temas muy interesantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails