jueves, 14 de noviembre de 2013

JAVI NIEVES, GENERACIÓN EGB




Ficha técnica: 

Título: Generación EGB 

Autor: Javi Nieves 

Editorial: Espasa

ISBN: 978-84-670-1885-1

Páginas: 208

Precio: 16,90 euros 



Sinopsis (editorial): 

¿Te marcó la muerte de Chanquete? ¿Te obligaba tu madre a beber muy rápido el zumo de naranja porque se le iban las vitaminas? ¿Tenías que esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarte en la piscina? ¿Rebobinabas las cintas de música con un boli Bic? Si la respuesta es afirmativa, eres de los nuestros. ¡Por tus venas corre el gen de la EGB! Generación EGB es un libro basado en la sección del mismo nombre del programa La Mañana de COPE, que conduce Javi Nieves. Un viaje al pasado que pretende sacudir la memoria de los que crecimos a base de Bollycaos y bocadillos de Tulipán, entre partidos de fútbol-chapa y clases de mecanografía. Una mirada nostálgica, divertida e irónica a aquellos años.



Mi opinión:

Quizá sea porque la Generación EGB nos vamos situando en los 40 o porque siempre nos quedará la duda de si cualquier tiempo pasado fue mejor, lo cierto es que la nostalgia parece estar más de moda que nunca. Sobre todo esa nostalgia que apela a la línea de flotación que supone la infancia de quienes, en su día, cursamos religiosamente la EGB. Quizá nuestra parte más vulnerable. Quizá nuestro mayor tesoro.

Y es que el libro (basado en una de las secciones de su programa de radio La Mañana de Cope) de Javi Nieves da donde más duele: en los recuerdos, en las cosas que nos avergonzaban cuando éramos pequeños, en aquellas de las que nos sentíamos orgullosos, en los juegos que compartíamos con los amigos, los programas y películas que veíamos... y las cosas que aprendíamos en el cole. Las que aprendimos y todavía recordamos y las que nos obligaron a memorizar y hemos olvidado hace tiempo, como bien diferencia el autor.

Generación EGB es un compendio de todos aquellos detalles sobre los que construimos nuestra infancia y primera adolescencia, reunidos en un único libro convertido en máquina del tiempo y capaz de catapultarte directamente a tu pasado. Los olores, los colores, las texturas y el ambiente de aquella época impregnan de tal manera este libro que es imposible no sentirse identificado, no revivir anécdotas y circunstancias, no volver a sentirte como te sentías entonces.

Para no olvidar ni un solo detalle, el libro está dividido en diez grandes bloques con diferentes epígrafes que van escarbando minuciosamente en nuestro pasado para ir sacando a la luz hasta el más mínimo detalle de aquellos días que se fueron y que vuelven ahora, aunque teñidos de nostalgia y de la madurez que da el paso de treinta años (¡madre mía! ¡Treinta años!). Así, el colegio, las cosas de casa, las gamberradas, los juegos de calle, el ocio y las aficiones, los juguetes, la música, la televisión, los cómics y los libros y la ropa y los complementos van desfilando por las páginas de esta obra, devolviéndonos a lo que un día fuimos, para bien y para mal.

Y digo para bien y para mal porque hay muchas de las cosas que hacíamos o comprábamos en aquella época y que hoy te hacen sentir vergüenza. Por lo menos, así me ha pasado a mí, sobre todo mientras leía el epígrafe "Cómo pudimos llegar a ponernos esto". Sí, casi mejor que los cardados, las hombreras, Paco Pil, Los Manolos, el acid y los colores flúor se hubieran quedado en el fondo de mi memoria, porque solo recordarme aquellos días me ha hecho sentir ridícula.

Pero lo que me he reído recordando todo aquello. Generación EGB no es un libro de humor pero es inevitable soltar alguna carcajada por los propios recuerdos que te despiertan algunos de los objetos y situaciones comentadas en la obra y también por el estilo desenfadado, bromista y cercano que Javi Nieves le da. Un libro, en definitiva, muy recomendable para quienes vivimos aquella época, que se devora en unas pocas horas, con el que es imposible no reír y recordar y que servirá para pasar un rato más que divertido, a caballo entre la vergüenza (propia y ajena), nuestra propia historia y la nostalgia de lo que fue y ahora nos gustaría recuperar. 

Nos seguimos leyendo. 



Agradezco a Espasa el envío de este ejemplar. 



Lidia Casado







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails