viernes, 8 de noviembre de 2013

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA, PEORES MANERAS DE MORIR

 
 
 
 
 
Título: Peores maneras de morir
 
Autor: Francisco González Ledesma
 
Editorial: Planeta
 
ISBN: 9788408034919
 
384 Páginas
 
 
 
Sinopsis


El brutal asesinato de dos chicas en el barrio del Raval pone en alerta al inspector Méndez, a quien no le falla el olfato para tirar del hilo y descubrir que, detrás de tal atrocidad, se oculta una sórdida organización dedicada al tráfico de bellas mujeres eslavas.

Peores maneras de morir es el retrato social de una Barcelona que está cambiando, en la que los ideales del pasado han desaparecido y, tal vez, el viejo policía lo haga con ellos.

El último caso del inspector Méndez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enrique Moriel es un seudónimo de Francisco González Ledesma. La primera novela de la serie, La ciudad sin tiempo, fue un gran éxito, con más de 100.000 lectores y publicada en diez países. Enrique Moriel es también el nombre del protagonista de la primera novela del autor, Sombras viejas, prohibida por el franquismo y recuperada recientemente por Destino. Francisco González Ledesma se dedicó primero a la abogacía y más adelante al periodismo, siendo redactor jefe de La Vanguardia. Recibió el Premio Planeta 1984 por Crónica sentimental en rojo, protagonizada por el desengañado policía Méndez, hijo de los barrios bajos barceloneses y conocedor impío de los altos. La serie policiaca de Méndez, de éxito internacional, incluye también El expediente Barcelona, Las calles de nuestros padres, La dama de Cachemira, Historia de Dios en una esquina, El pecado o algo parecido (Premio Dashiell Hammett 2003), Cinco mujeres y media y Una novela de barrio (Premio RBA 2007). El Premio Pepe Carvalho 2005 reconoció su trayectoria como autor de novela negra. Fue Premio Ciudad de Barcelona de Cine y Premio Roda Ventura del Colegio de Abogados.
 
 
 
 
     ************************************************************
 
 
 
Peores maneras de morir es una novela de género policiaco protagonizada por el inspector Méndez. Un veterano policía destinado en Barcelona concretamente en el casco antiguo de la ciudad.
El asesinato de dos chicas jóvenes, una de la que no existen datos que la identifiquen  y otra que con toda probabilidad fue víctima de la casualidad, ponen a Méndez tras la pista de una importante red de trata de blancas que opera tanto en la ciudad condal como en otros países europeos.
Utilizando la vieja promesa de un futuro mejor  donde no se pase hambre ni miseria, captan chicas que pertenecen a familias de pocos o ningún recurso del Este de Europa o África y son engañadas con la promesa de que van a trabajar como bailarinas en Barcelona. Una vez llegan a la tierra prometida son ultrajadas, vendidas  una y otra vez en las casas de alterne y borrado cualquier signo de identidad que llevasen consigo.
Méndez paradójicamente confía en la justicia de la calle no puede decir lo mismo de la impartida por los jueces, algo que resulta peculiar viniendo de alguien que en su día hizo un juramento y su objetivo principal es hacer cumplir la ley.  No cree en una justicia donde la víctima será olvidada y el asesino condenado a un puñado de años pero seguirá vivo, castigo menor cuando se trata de cobrarse otra vida…
Es por ello que Méndez decide hacer caso omiso a su deber como policía y protege a una joven que acaba de asesinar de la forma más brutal  a aquel que ha sido su violador y ahora pretendía ser su asesino. Ella según un mísero papel es, Eva Ostrova.
Durante el desarrollo del caso conoce a Mónica Arrabal, una viuda que no solo representa a la alta burguesía barcelonesa, católica, y dedicada por completo a la obra social en la ciudad. También es el rostro y las piernas del erotismo, del deseo, de la perdición de cualquier hombre.
Peores maneras de morir aborda el tema de la trata de blancas y el proxenetismo creando una heroína a partir de la víctima, que se dedica a asesinar sin escrúpulos a todo aquel que trate de someterla y que recibe la ayuda sin saberlo de un policía que aun piensa en el derecho de las personas y sobre todo de las víctimas.
El remordimiento, los secretos o la soledad están presentes a lo largo del argumento tomando forma según el personaje que entre en acción y arrastrando al lector a percibir un cierto vacío, una pequeña punzada de culpabilidad al darse cuenta de que éste no es un tema nuevo, todo lo contrario. La vejación y el engaño es algo tan recurrente  en nuestro día a día que se ha hecho invisible a nuestros ojos.
Peores maneras de morir, es una novela que representa lo más puro del género negro y policiaco, escrita de esa manera tan excepcional que consigue traspasar las páginas para llegar a la conciencia del lector.


Nora Bosco


 

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho! Lo leí y reseñé ya hace tiempo y lo disfruté un montón, era mi primer libro del autor.

    ResponderEliminar
  2. Una lectura que me sorprendió gratamente, muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails