lunes, 16 de septiembre de 2013

YEYO BALBÁS, PAN Y CIRCO



Autor: Yeyo Balbás

Título: Pan y Circo

Editorial: Editorial Roca

ISBN: 978-84-9918-618-4

Páginas: 

Precios: Versión digital 6,64€ (Ya podrían otras editoriales aprender cual es el precio de un ebook)

Versión papel 21,90€



Sinopsis oficial de la Editorial:

Año 23 a.C. Augusto está gravemente enfermo y sus dos herederos se disputan la sucesión. Para ganarse el favor de la plebe, Marco Claudio Marcelo dilapidará su fortuna en juegos circenses, obras de teatro y combates entre gladiadores, mientras una atroz sequía hace peligrar el suministro de trigo a Roma. A esta amenaza se suma la conspiración de un grupo de senadores, liderados por Fanio Cepión y Licinio Varrón Murena, que pretenden reinstaurar la República. 
Como agente al servicio de Tiberio, Marco Vitruvio Rufiano deberá infiltrarse en la escuela de gladiadores de Varrón Murena para averiguar sus planes y tratar de desbaratarlos. Una misión que le llevará desde los bajos fondos de la capital hasta la arena de los anfiteatros, en los que se decide el futuro de la República. Pronto descubrirá que su hermanastra Vitruvia, que regenta un negocio editorial, y Cintia, una actriz de mimo, desempeñan un importante papel en la despiadada lucha por el control de la opinión pública.



El autor: Yeyo Balbás nació en Torrelavega (Cantabria) en 1972 y Pan y Circo es su segunda novela. Ha trabajado durante quince años en distintos campos de la divulgación histórica, como ilustrador y realizando documentales y cortometrajes. Tras formar parte del consejo de redacción de Memoria, actualmente colabora en la revista de historia militar Desperta Ferro. Pax Romana fue su primera novela.



Mi opinión: 

Pan y Circo es una formidable novela histórica, cuyo eje central no es precisamente el mundo de los gladiadores, como puede parecer por la portada, es una historia de intrigas políticas y de espías en el declive del reinado de Augusto. Sus herederos, ante su ausencia por enfermedad en la vida política, se enfrentan en todos los campos de la vida pública, de ahí el nombre “Pan y Circo” . El objetivo es hacerse con el favor de la plebe. Nos situamos en una Roma apática, acostumbrada a que les den de comer y a que les entretengan con juegos de Gladiadores y obras de teatro (Mimos), los estragos de una crisis económica y agrícola debido a sequía son aprovechados por los opositores a la oclocracia de Augusto para derrocarle. 

El protagonista, Marco deberá infiltrase en una escuela de Gladiadores, como espía del joven Tiberio. El estilo del autor es rápido, sin descuidar las pausas para las descripciones y las reflexiones en un argumento de acción, que en ningún momento decae, el lector se siente atrapado desde el principio hasta el final. El punto fuerte de la novela son la escenas de acción y lucha, especialmente me ha gustado una de ellas (no quiero hacer spoilers) en la que he vibrado y con espada en mano he creído ser un personaje más. Pocos autores consiguen sumergirme y, Yeyo Balbás, me hizo sentir formar parte de la trama, ser el propio Marco, e incluso sufrir con la pobre Cintia. Cintia era la esclava de Vitruvia, se han criado juntas, ahora es una liberta y para mi es uno de los mejores personas de la narración. EL único personaje con el que no he llegado a empatizar del todo, es con Vitruvia, pero esta es una percepción personal mia ya que el personaje está muy bien tratado. Vitruvia es una privilegiada en su época, una editora en la roma clásica (mataría por ello…). Me ha gustado especialmente una intervención de Vitruvia referente a la literatura:

“En literatura no hay nada ingenuo. Sirve para construir nuestra imagen del pasado, del presente y del futuro. Los libros cohesionan y dan forma a la sociedad. Permiten que miles de personas compartan las mismas ideas, en un lazo intangible que une a los más remotos ancestros con las generaciones venideras. Por ellos, se habían convertido en una herramienta política…” 

Tales reflexiones me han hecho replantearme la evolución del libro hasta nuestros días: ¿Ha perdido peso como herramienta política a favor de instrumento de ocio? No creo, uno de los fenómenos editoriales de los últimos tiempos ha sido ¡Indignaos! De Stéphane Hessel, y aunque no con la misma intensidad, hoy en día los grupos de editores afines a una ideología invierten sus recursos en publicar lo que consideran oportuno, como en la Roma Clásica. Porque lo que subyace en libro es el poder de los grupos de presión. 

Todo ello me hace replantearme la idea de la idoneidad de recuperar a los clásicos en nuestra enseñanza, como los debates de Cicerón que siguen estando de actualidad a pesar de los lustros, me apena pensar que los estamos dejando de lado, olvidando lo mucho que tienen que aportarnos en cuanto a valores se refieren:

“El teatro de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes se benefició del intercambio libre de ideas y sirvió para educar a las ciudadanía en los valores de democracia, la libertad y la igualdad ante la ley”

En libro está repleto de reflexiones filosóficas que han calado en mí como la diferencia entre “Democracia” y “Oclocracia” o simplemente sobre el paso del tiempo:

“Dividimos el día en doce horas, desde que amanece hasta la puesta del sol, y nos regimos en función de ellas, aun cuando sabemos que no tienen el mismo valor en invierno que en verano. El tiempo es elástico, no siempre avanza a la misma velocidad. (…). Mientras la pareja de senadores caminaba en su dirección, Marco pudo recordad los cientos de atrocidades que había visto cometer a aquel refinado patricio.”

Como puede apreciarse no es tan sólo una novela de Gladiadores, lo que para mí es un punto a favor de la novela. Es una novela cuidada en su conjunto, en la que se refleja una rigurosa documentación, sobre todo en lo que a la vida de los gladiadores se refiere, por lo que he aprendido mucho. No sabía por ejemplo que en las escuelas de gladiadores habían jerarquías tan marcadas: primus, secundus y tertius palus.

EL Gladiador novato debía seguir la jerarquía e ir ascendiendo. En la arena lo normal es que lucharán gladiadores de la misma categoría de casas rivales, para que el combate fuera más justo, aunque esto, como se puede ver en la novela podía sortearse fácilmente ascendiendo a un novato. 

A modo de conclusión puedo decir con rotundidad que es una novela muy completa, sin llegar a ser compleja, y por ello es ágil en su lectura, en definitiva, una buena novela histórica.



Almudena Navarro Cuartero



4 comentarios:

  1. Me interesa, pero claro a mi la historia es que me pirra

    ResponderEliminar
  2. No me lo apunto, no es muy de mi estilo ;D

    ResponderEliminar
  3. Yo disfruté esa mezcla de géneros y sobre todo la suave ironía comparativa, una lectura muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía más que de vista, pero me has convencido!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails