viernes, 20 de septiembre de 2013

DAN BROWN, INFERNO


Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408114178
640 Páginas
Sinopsis
Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon, con la  novela Inferno, inspirada en La Divina Comedia de Dante y que saldrá a la venta el 16 de mayo. En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown au nó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha. En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.


Dan Brown nació en 1964 en Exeter, New Hampshire. Licenciado en la Universidad de Amherst, ejerció la docencia del inglés hasta que decidió dedicarse profesionalmente a la literatura, no sin antes haber desarrollado durante algún tiempo labores de músico y cantante de pop melódico. Sus tres primeras novelas, Digital Fortress (La fortaleza digital, 1998), Angels and demons (Ángeles y demonios, 2000) y Deception Point (La conspiración, 2001) tuvieron un éxito relativo, pero su cuarto trabajo, The Da Vinci Code (El código Da Vinci, 2003) se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas.
*************************************************


Infierno es otro de los best-sellers de Dan Brown, un gran número de páginas para una historia que sucede en apenas dos días.

En esta ocasión nos transporta a Florencia, donde encontramos a un maltrecho profesor Langdon, un americano con aire de dandi inglés experto en simbología y que se acaba de despertar en un hospital con un fuerte golpe en la cabeza y sin saber cómo y cuando llegó allí.

Es atendido por una médico residente llamada Sienna, que actúa como intérprete y trata de explicar al profesor que padece amnesia temporal probablemente provocada por el fuete golpe de la cabeza.

Sienna resulta ser una pieza indispensable de la historia, la nota discordante, la que nos aporta la duda, la sospecha y los giros más interesantes. Y es que el profesor Langdon y la bella Sienna tienen un objetivo poco envidiable, el de detener la plaga que asolará nada menos que el mundo entero. Dicha plaga es el resultado del trabajo de una mente perturbada y obsesionada con la superpoblación mundial que cree que su deber como si de un dios todo poderoso se tratase, es erradicar este avance y que mejor forma de crear un virus que plagiando la peste negra sea capaz de asolar todos y cada uno de los rincones de la tierra.

En esta ocasión para poder conseguir su fin Landon utiliza como guía a Dante Alighieri y su infierno, que le facilitan las pistas necesarias para llegar al lugar donde se oculta la plaga.

Infierno es una trepidante carrera para salvar el mundo ¿de qué? Pues reconozco que lo que más me ha sorprendido ha sido el objetivo que tenía esa plaga, pues durante todo el libro y al mencionar de forma continuada la peste negra, pensaba en muerte, muerte y muerte.

Es una novela entretenida, con hechos un tanto surrealistas y en la mayoría de caso metidos con calzador para que la historia siguiese un ritmo realmente rápido. En mi opinión Dan Brown ha seguido fiel a su estilo, quizás demasiado quedando una historia algo fantástica y forzada como en Ángeles y demonios.
Pero claro está que para gustos hay colores.
Nora Bosco


3 comentarios:

  1. El problema (personal) que le veo a esta novela, es que para mi gusto la parte científica, como es habitual en Dan Brown, es tan floja que roza lo absurdo. Recuerdo que cuando leí en tiempos Ángeles y Demonios, ya en el primer párrafo, al ver que decía que la antimateria es la misma materia con la carga eléctrica contraria, casi tiro el libro por la ventana. (de la grandísima estupidez de suponer que vas a salvarte de una explosión de varios kilotones subiendo la bomba a un helicóptero, prefiero no hablar, porque es un insulto a la memoria de las víctimas de Hiroshima).

    Con Inferno me pasa algo parecido. Sus disquisiciones sobre la plaga son de crío de 12 años. Hace tiempo , Michael Crichton escribió la genial La Amenaza de Andrómeda, usando como base una posible plaga de origen extraterrestre. Y Michael Crichton, al contrario que Dan Brown, jugaba en la trama con las inquietantes cualidades de las bacterias, como la impredecibilidad de sus mutaciones y el carácter caótico de su infección, y con ello creaba un thriller casi perfecto.

    Por ello, para mí Inferno no es una novela que llegue a buena. Es pasable, porque está bien escrita y el ritmo y los personajes funcionan, pero la parte científica en que se sustenta la historia, al igual que con Ángeles y Demonios, es propia del Libro Gordo de Petete. Y para mi desgracia, yo soy de ciencias. No puedo ver, por tanto, Inferno con buenos ojos. Le encuentro demasiados errores de guión a cada párrafo y siento un cierto aire a telefilme cutre de sábado por la tarde.

    En todo caso, es mi opinión personal. No dudo de que para alguien que no sea de ciencias, pueda resultar una novela entretenida e interesante, al no captar esos errores de los que hablo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepesapo,
    Yo no soy de ciencias y pese a creerme muchos de los argumentos tu opinión final sobre el libro es la misma que la mia.

    Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Dan Brown nos tiene acostumbrados a esas erratas barbaras en sus libros, no es malo contando historias pero no se documenta sobre los detalles e inventa

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails