miércoles, 18 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A GABRI RÓDENAS

¡Hola a todos!
Hoy queremos compartir con vosotros una de las últimas entrevistas que hemos realizado en el blog. Esta semana es el turno de Gabri Ródenas. Os dejamos con ella:

Hola, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.

¿Quién es Gabri Ródenas?

Un tipo que intenta disfrutar al máximo de lo que hace.


¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?
He sido escritor desde que tengo uso de razón... Es decir, desde que era un niño [Risas]


¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Ufff, ahí sí que me pillas, pero seguro que tenía que ver con el misterio y lo paranormal. De pequeño eran los temas que más me interesaban: los "moais" de la Isla de Pascua, el Triángulo de las Bermudas, la Atlántida, los OVNI, las casas encantadas... Cosas de niño [Risas]

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?


Mi vida profesional guarda mucha relación con la escritura y mi faceta de escritor. Soy, no obstante, bastante pudoroso y trato de no hablar de lo que hago "en mi tiempo libre" (entendido como trabajo(s) alimenticio(s))

¿Cómo te formaste como escritor?

La manera de aprender a escribir, en un sentido formal, es simple (aunque he advertido que muchos escritores dicen pasarlo por alto): escribir mucho y leer más todavía.

Francamente, cuando escucho que un autor dice no tener tiempo para leer, no termino la frase -ni, dicho sea de paso, comienzo a leer un libro escrito por él-.

El drama de la literatura, como del resto de artes, es que más allá de la forma o la técnica, que sí se pueden aprender, queda lo más importante: la chispa o garra. Por desgracia, nadie puede enseñar eso...

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?


Sé que es un tópico, pero lo cierto es que he escrito en sitios tan infames que mis manías han saltado por los aires [Risas]

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Si me dan a elegir, me quedo con la mañana. Madrugo mucho -incluso los días de fiesta-; es el momento del día en que estoy más activo y me gusta la luz y la temperatura de las primeras horas del día.

Esto no quita que haya tenido que trabajar a las tres de la tarde en un cuarto a más de cincuenta grados (siempre intento que eso no afecte a la narración).

¿Cómo te organizas para escribir?


Me pongo un café equivalente a cuatro o cinco de los normales y me pongo a escribir.

¿Eres una escritor de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Cuando cumplí los dieciocho años, mi padre me regaló una pluma con la que sigo tomando mis notas en papel, pero, seamos sinceros, escribir a mano o máquina de escribir en la actualidad es del todo absurdo (o romántico, no lo niego). Ahora bien, recelo bastante de la tecnología y siempre hago decenas de copias de seguridad en diversos soportes.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Empiezo con un título, un final provisional, una idea general, algunos personajes (o todos los principales) y voy dejando que la propia trama se desarrolle en mi cabeza. Tomo millones de notas a todas horas, es cierto. Mi esposa ya se ha acostumbrado a verme con los ojos abiertos en mitad de la noche apuntando cosas extrañas en cualquier parte.

Por lo demás, debo señalar que las ideas llevan su ritmo y el puzzle tarda casi dos años en completarse en mi cabeza.

¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?

Madrugo mucho y medito. Tomo una café de enormes dimensiones. Escribo hasta el mediodía o me ocupo de cuestiones de otra índole si corresponde. En este último caso, vuelvo al escritorio después de comer (nunca duermo la siesta), sigo escribiendo hasta las siete de la tarde. A partir de esa hora, paseo a los perros con mi esposa y con mi hijo, hago deporte (vaaaale, no todos los días) y leo (otra vez, dado que puedo coger un libro en cualquier grieta temporal)

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas?

Como te he dicho, la lectura forma parte del aprendizaje y no concibo un escritor que no lea. ¿Qué le hace pensar que los demás querrán leer algo escrito por él? ¿Qué puede aportar? ¿Sus aventuras y pensamientos "originales"?

Sí, leo y de manera casi compulsiva. Leo cualquier cosa (incluidos los ingredientes del champú mientras me ducho y los de los cereales mientras desayuno).

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?


Puedo decirte lo que NO suelo leer: bestsellers. Mis gustos en literatura son duros. Me gustan los autores que, además de entretenerme, incluyen un poco de material reflexivo en sus novelas. A mi juicio, el pecado capital de la novela es la insustancialidad.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?
Soy más de papel, pero actualmente hay textos y autores que sólo pueden ser leídos en formato digital. La verdad es que me importa más el contenido que el formato.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

No tengo autores favoritos, aunque me gusta mucho McCarthy, Orwell, Ray Bradbury, Richard Ford, Raymond Carver, Paul Auster, Cortázar...

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Siempre recordaré "Las aventuras de la mano negra" de Hans Jürgen Press (me hizo convertirme en detective) y "La guerra de los botones" de Louis Pergaud. Me lo regaló mi padre y enseña valores que se están perdiendo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Terminé hace poco la novela de mi buen amigo César Pérez Gellida, "Memento Mori" (estupenda) y ahora estoy releyendo los minoritarios de la ciencia-ficción con trasfondo filosófico: Heinlein, Vonnegut, Sturgeon y compañía.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
"La carretera" de Cormac McCarthy.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
Cualquier que haya leído mis novelas conoce la importancia del cine y la música en ellas. Soy músico y ex-cinestas. De hecho, empecé en el mundo del cine pues me faltaba "sonido" en las novelas. Por desgracia, me gusta trabajar por libre y he encontrado en modo de incluir banda sonora a mis narraciones [Risas].

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Cine, música, deporte... Nada excepcional.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Lo han cambiado todo: desde los hábitos de consumo (y no siempre para bien) hasta el mercado editorial. Ahora tenemos más acceso, como lectores, a textos que antes no habrían visto la luz y, como autores, podemos dar a conocer nuestros trabajos sin el filtro -cada vez más mercantilizado- de las editoriales.

En estos momentos, muchos escritores se autoeditan con la esperanza de que una editorial les fiche. En el futuro, muchos autores consagrados se autoeditarán pues los beneficios son mayores. Mirad el caso del escritor, guionista y cineasta David Mamet...

Hablemos ahora sobre tu última novela, Estación Orichalcum:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Me gusta combinar temáticas y términos clásicos con otros de plena actualidad. No puedo revelar el origen de la novela sin hacer spoiler. Lo mejor será que la gente le eche un vistazo.

Como aclaración, diré que el orichalcum u oricalco es el material mítico del cual estaban hechas las columnas de la también mítica Atlántida.



¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

¿Una historia real? Casi me caigo de espaldas cuando leí las declaraciones sobre ciberespionaje del ex-trabajador de la CIA Edward Snowden. Mi novela había sido publicada casi siete meses antes y allí aparecía información muy similar a la que él filtro. Con nombres y apellidos.

¡Todavía me sorprende que no hayan venido a interrogarme! [Risas]

¿Te llevó mucho tiempo escribir Estación Orichalcum?

Iba tomando notas mientras redactaba "El búnker de Noé". Suelo tardar unos dos años y medio en escribir una novela desde su concepción.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Al igual que con mi anterior novela, he tratado de romper algunas convenciones del género (thriller, novela negra). Sustituyo sangre, violencia, sexo y demás por humor, cultura y esperanza.

Me gusta incorporar elementos de reflexión en las novelas, sin hacerlas pesadas o excesivamente intelectuales.

Mis novelas hacen pensar, al tiempo que entretienen. Y eso creo que es algo a tener en cuenta en los tiempos que nos ha tocado vivir.

¿Por qué te decidiste por la autopublicación en Amazon? ¿Te resultó muy complicado?


Conozco al milímetro la industria editorial (tengo muchos libros técnicos sobre cine y cultura visual) y sabía que intentar publicar con ellas siendo un desconocido estaba abocado al fracaso. Preferí, por tanto, crearme una comunidad de lectores y llamar la atención de los medios antes de ponerme en contacto con ellas. De momento, y sin ánimo de pavonearme, El País, El Cultural (de "El Mundo") y la revista Qué Leer ya se han hecho eco de mis trabajos. Nada mal para un indie...



Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Cualquier cosa salvo el spam indiscriminado [Risas]. Te ayuda a vender libros pero, desde mi punto de vista, dice muy poco de ti como escritor. Comprendo que hay que darse a conocer, pero si tu novela es buena no creo que tengas que ir a la caza del lector mediante un tuit-corta-y-pega cada cinco minutos. A mi juicio es muy poco serio, aunque respeto a quienes lo practican.

Además de esta novela, tienes otra novela publicadas, El búnker de Noé ¿Nos puedes hablar un poco de ella?


Supuso mi puesta de largo como escritor de ficción. Tuvo un impacto salvaje y le tengo un enorme cariño.

De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no algunas de las otras?
"Estación Orichalcum" es la segunda entrega. Puede leerse por separado, pero el lector perdería muchos detalles. No tengo dudas: recomiendo empezar por "El búnker de Noé".

El pasado mes de julio publicaste #Sincroniciudad en Amazon, un conjunto de relatos escritos por varios autores, consagrados y noveles, los beneficios de la cual van destinados a una causa solidaria.¿De dónde surgió la idea? ¿Cómo ha resultado la experiencia?

Me gusta ayudar en la medida de mis posibilidades. Me pareció buena idea dar una oportunidad a autores noveles y que, además, se vieran entre otros más consagrados (hay gente como Andrés Pascual que publica en Plaza & Janés y Planeta, Antonia Romero de Ediciones B, Almudena Navarro que publicará en breve con Roca...)

Fue, por cierto, un placer contar con un relato tuyo [Risas].

La experiencia muy satisfactoria. Claro que sí.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?


Todo escritor tiene una novela en el cajón, de donde no se sigue que vaya a ser publicada, al menos en un plazo de cuarenta años [Risas]

Lo que sí aparecerá publicado este otoño es la traducción al inglés de "El búnker de Noé": "Noah´s Bunker".

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Actualmente estoy trabajando en mi tercera novela, "Los pasajeros". Hay mucha información sobre ella en mi web www.comomeconvertienunescritormillonario.com, pero puedo decirte que lo más llamativo es que se trata de una novela interactiva, transmedia.

Ofrecí a los lectores la sinopsis, personajes y la opción de aportar ideas durante el proceso de redacción, así como de aparecer como personajes reales (¡con perfil de Twitter incluido!) ofreciendo propuestas sobre cómo mejorar el mundo a través del hashtag #ElMundoQueYoQuiero.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Lo mismo que les recomendaría en cualquier aspecto de la vida: que trabajen mucho, que no pierdan la ilusión, que no tengan prisa y, sobre todo, que disfruten con lo que hacen.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Quiero darte las gracias por darme esta oportunidad de charlar con los lectores, los tuyos y los míos, y añadir que estaré encantado de resolver cualquier duda o escuchar vuestros comentarios a través de mi cuenta de Twitter @gabrirodenas.



4 comentarios:

  1. No quiero dejar de pasar esta ocasión de agradeceros esta ocasión para dar a conocer entre vuestros seguidores una parte de mi trabajo. La entrevista me ha parecido divertida y completa y espero que haya sido del agrado de los lectores.

    Un abrazo enorme
    G

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista! Me he leído los dos libros de Gabri Ródenas y desde luego son más que novelas de aventuras, o thrillers, el autor siempre juega con trasfondos políticos que a priori sorprenden,pero en los que si uno indaga x su cuenta, tienen una base que podría ser real (o no, de ahí la gracia)

    ResponderEliminar
  3. Almu, siempre tan atenta... Mil gracias ^_^. Con ganas de lanzar a lo bestias "La alcoba escondida"

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor, ni ninguna de sus novelas, pero me ha parecido una entrevista muy interesante, así que me lo llevo anotado :)

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails