lunes, 9 de septiembre de 2013

ROSA MONTERO, LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE


 

 
 
 
Título: La ridícula idea de no volver a verte
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
ISBN:9788432215483
240 Páginas
 
 
Sinopsis
 


La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, autora de otros libros como Te trataré como a una reina o Temblor, es una obra con la fuerza de la mejor narrativa de esta autora. Alegre, apasionado y original, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del duelo o sobre el modo de afrontar la literatura. Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. Rosa Montero es una de las autoras más importantes de la narrativa española actual. Lágrimas en la lluvia, su última novela, fue un gran éxito de ventas. «Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón.» Rosa Montero. Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti.
 
 
 
 



Hija de un
rehiletero y un ama de casa, estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso.

Colaboró con grupos de
teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.).

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario
El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

El primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años posteriores ha publicado una docena de ellas, además de relatos y obras dirigidas a los niños.
La hija del caníbal (1997) fue llevada al cine con el mismo nombre por el mexicano Antonio Serrano.

Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido premios importantes, nacionales y extranjeros. Ha sido traducida a una veintena de idiomas.

Estaba casada con el periodista
Pablo Lizcano, quien falleció el 3 de mayo de 2009, a los 58 años, tras una larga enfermedad.
 
 
 
                                     ***********************************


 
La ridícula idea de no volver a verte, un título que define a la perfección la esencia de este libro. Resume de principio a fin lo que vamos a encontrar dentro.

La ridícula idea de no volver a verte, recoge a grandes rasgos una parte de la biografía de Marie Curie aquella más intima y personal, su relación con Pierre y el profundo desgarro que le produjo su muerte, la relación con sus hijas o la madame Curie “domestica”, obviamente esto no significa dejar al margen a la gran científica, la ganadora de dos premios noveles uno en física y otro en química porque no existe una sin la otra.

Su biografía puede resultar más o menos interesante, los párrafos cogidos prestados del propio diario intimo de Madame Curie son duros, lacerantes y amargos, puedes sentirlos mientras los lees, pero nada de esto tendría el mismo impacto si la propia autora no nos hiciese participes de su propia experiencia. La perdida de Pablo su compañero y como es de ridícula esa idea de no volver a verlo.

Mientras leía su libro y aun ahora que estoy escribiendo estas palabras, me he sentido como una confidente muda, con la única capacidad de escuchar y sentir lo que estaban leyendo. Con la absurda sensación de conocer una parte tan intima de estas dos mujeres y no saber si debería, si estoy a la altura para comprender aunque sea mínimamente ese dolor, esa pérdida desgarradora que significa no volver a ver a la persona y no vivir la vida que llevabas y que pensabas que era infinita.

Reconozco mi sentimiento de alegría y sosiego, mientras pienso que lo tengo todo, continuo igual. No he de luchar contra mi misma por reinventarme por intentar mantener el recuerdo de todo lo vivido, uno de los mayores enemigos de la memoria es el olvido involuntario que produce el paso de los días. Marie Curie se flagelaba por ello, las imágenes vividas junto a Pierre empezaban a difuminarse a confundirse y no podía hacer nada.

Rosa Montero habla de esta gran científica y los paralelismos encontrados en personas más mundanas, ella misma encuentra similitudes con su viudez y nos desnuda algunos de sus sentimientos más privados. Pero siempre en un tono positivo, dulce y tierno, incluso con alguna anécdota que roza lo cómico.


Este libro no es lo que esperaba, pese a la sinopsis pensaba que sería un nuevo viaje, una evasión de la realidad pero no ha sido así. Ha sido mucho mejor, cada vez que cogía el libro me preparaba para una confidencia, una historia contada solo para mi, algo tan personal y profundo que ha generado en mi un torbellino de sensaciones contradictorias, tristeza y alegría por no ser yo, expectación y curiosidad por saber más de la intimidad de otras personas. 
 
Gracias a la editorial Seix Barral por el ejemplar facilitado.
 
 
Nora Bosco

8 comentarios:

  1. No paro de ver opiniones buenas sobre este libro. Así que lo tengo en mente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer algo de esta autora que todavía no llegó a mi ;D

    ResponderEliminar
  3. A mi Rosa Montero como que no me llama. No recuerdo haber leído nada de ella pero me da la impresión de ser un rollo sentimentaloide. Imagino que estaré confundida pero me cuesta dejar de lado ese parecer. Así que lo dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Rosa es, de lejos, mi escritora viva favorita. En una o dos ocasiones respondió algún e-mail que le envié, y me complace saberla otra vez en buena forma, físicamente hablando, que en sus demás dimensiones está como quiere. Yo la he introducido en las bibliotecas de gente cercana, que viven como yo en Venezuela, y uno de mis grandes amigos me envió hoy desde Madrid su texto breve titulado UN NEGRO EN ALEMANIA, que entiendo fue publicado en el diario El País y ha tenido una entusiasta y bien merecida acogida. Cuando la persona tiene el talento y la sensibilidad social de Rosa, sus obras hacen mella en los prejuicios que discriminan y maltratan, y el bien común prospera. Por eso no dudo que la recomendación que hace Nora Bosco de su obra "La ridícula idea de..." aparte de excelentemente expresada, es además objetiva y acertada. Gracias a todas ustedes, mujeres, por iluminar el lugar del mundo donde crean y más allá. LOBIGUS

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado encantada con tu reseña. Es cierto que todas las críticas que he leído sobre esta novela eran buenas, pero la tuya es la que más me ha llegado. Ahora me parece una novela de las imprescindibles :-)

    ResponderEliminar
  6. Las reseñas acaban por ser el reflejo de lo que nos ha transmitido el libro y este libro ha sido especial.

    Gracias por leer y comentar!!!

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta esta autora. Y si encima leo reseñas tan buenas y sentidas como la tuya...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails