domingo, 22 de septiembre de 2013

LEOPOLDO BRIZUELA, UNA MISMA NOCHE



Ficha técnica:

Título: Una misma noche

Autor: Leopoldo Brizuela

Editorial: Punto de lectura

ISBN: 9788466327077

Páginas: 288

Precio: 7,99 euros




Sinopsis (editorial):

Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder. Y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía. Un texto a un tiempo íntimo y político, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.



Mi opinión:


Por paradójico que pueda resultar, hay episodios oscuros de nuestra vida que la mente relega al rincón más profundo y olvidado de nuestra memoria, quizá para protegernos, quizá para que nada cambie, quizá porque no podemos asimilarlo ni interpretarlo ni aceptarlo, quizá porque es imposible de asumir. Eso es lo que le ocurre al protagonista de esta novela, Leonardo Bazán, un escritor que, al hilo de lo que ocurre una noche en su barrio, rescata de lo más recóndito de su memoria un episodio parecido pero completamente diferente, ocurrido cuando él era un niño.

Brizuela mezcla lo detectivesco y lo metaliterario para ofrecernos una novela fragmentada que se va construyendo con pedazos de narración de acontecimientos de presente y del pasado y de notas con reflexiones, comentarios, recuerdos, etc. de un protagonista que ejerce de escritor/detective y que busca las respuestas que en su momento no quiso o no pudo aceptar.

Lo metaliterario se deja notar, pues, en la reflexión sobre cómo se construye la literatura, en esas notas que el escritor está tomando para escribir una futura novela y en guiños como la coincidencia entre las iniciales del autor y las del protagonista.

Más inquietante que esta coincidencia es el trasfondo en el que desarrolla la novela y, sobre todo, lo que dice sin decir: el miedo que se genera en los regímenes opresores y dictatoriales, el terror a descubrir o ser descubierto, a ser pillado en falta, a luchar y a abandonar la lucha. Brizuela nos traslada a la Argentina de 1976 y nos habla, desde el pasado y desde el presente, desde los hechos y desde la memoria, de uno de los episodios más tristes de la Historia de aquel país.

Escrito con un estilo ágil y entrecortado, lo que, de algún modo, conecta con las intermitencias de la memoria y el modo en el que van surgiendo las ideas cuando un autor prepara la redacción de una nueva novela, Brizuela ahonda en la mezquindad de la opresión, en eso en lo que la fuerza nos convierte y en los mecanismos que utiliza la memoria para defendernos de nosotros mismos o de aquellos a los más queremos y su verdad.

Nos seguimos leyendo.

Agradezco a Punto de Lectura el envío de este ejemplar.

Lidia Casado

Juntando más letras

2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero no pinta mal en general...
    Lo buscaré, parece curiosete =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails