sábado, 14 de septiembre de 2013

CHRIS COLFER, FULMINADO POR UN RAYO



Título: Fulminado por un rayo
Autor: Chris Colfer
Editorial: Roca Editorial
Género: ficción contemporánea
Páginas: 216
Publicación: septiembre de 2013
ISBN: 978-84-9918-651-1
Precio: 15,90 euros


Probablemente Carson Phillips sea el alumno más inteligente del instituto público de Clover, un pueblucho perdido en medio de ninguna parte. Y probablemente por esa razón, Carson no sea precisamente el más feliz de sus habitantes. Desde que tenía 8 años, su sueño es ir a la Universidad de Northwestern, cursar periodismo y rematar su brillante carrera como director del New Yorker. Pero primero tendrá que sobrevivir a su último año de instituto entre las filas de los parias y los marginados. Hace años que su padre le abandonó, vive en casa con su madre alcohólica, echa desesperadamente de menos a su abuela con alzhéimer y va al instituto con el coche-cafetera herencia de su abuelo. Carson odia a los clichés con patas de conforman el comité estudiantil (la animadora, el futbolista, el rico, etc.) pero cuando descubre que dirigir el periódico del Clover y su club periodístico ya no es suficiente para entrar en la universidad de sus sueños, tendrá que improvisar un plan malvado para hacer participar a su favor precisamente a aquellos a los que más desprecia. 

"Siempre he creído que iré derecho al infierno, y después de esta semana, creo que no hay vuelta atrás (...) Imagino que habrá una multitud de jefes y políticos a los que podría entrevistar. En el infierno no debe de haber grupos religiosos que puedan sentirse ofendidos, así que imagino que podría escribir lo que quisiera."

Carson Phillips, la voz narradora y protagonista absoluto de Fulminado por un rayo, es ambicioso, mezquino, borde y engreído, pero por debajo de toda esa pátina de saberse más inteligente que el resto, carga con mucha tristeza y desesperación. Carson es un narrador que se haría antipático casi desde las primeras páginas de este libro si no fuese por todo lo que deja caer entre líneas: esa compasión, esa sorpresa al descubrir tanta debilidad y miedo debajo de las máscaras de sus odiosos compañeros, su orfandad, la ternura de una abuela con alzhéimer a la que una vez dedicó el mejor cuento de su vida. Quizás por este motivo, Fulminado por un rayo funciona no sólo como una comedia aguda y venenosa sobre el star system de las high schools de las series norteamericanas (¿y de la realidad?), sino también como el testimonio de la voz de un adolescente que se esfuerza por comprender la inexplicable jungla que comienza a las puertas del mundo adulto.

"Sí, por desgracia vivimos en un mundo en el que los guapos, los más populares y los ricos prevalecen por encima del resto (...) si tienes cierta ventaja sobre los demás mientras intentas llegar a donde te has propuesto llegar (inteligencia, creatividad o decisión), habrá gente que ponga más empeño em hacerte de menos."

Chris Colfer es un joven actor conocido por su papel de Kurt Hummel en la serie de televisión Glee, una presentación no demasiado fiable a la hora de abrir su primer libro, es cierto. Sin embargo, al igual que sus editores han sido capaces de dejar a un lado sus prejuicios y reconocer su talento como escritor, al lector no le será difícil olvidarse de los mismos tras el primer capítulo de Fulminado por un rayo. Colfer es brillante escribiendo, contundente y preciso, siempre acerado en la crítica y acertado en la metáfora. Con una buena base de articulista incisivo y un sorprendente desparpajo, este joven autor sorprende por su seguridad y falta de mojigatería a la hora de desnudar el pensamiento de su protagonista e ir más allá de una trivialidad engañosa (atención a la repentina revelación que experimenta el personaje). Sin duda, se trata de una historia divertida y bien contada que destaca por su ingeniosa crítica juvenil pero también por su inesperado trasfondo sobre el dolor y el miedo con el que todos los adolescentes, sin excepción, conviven a diario.

Lector, te gustará escuchar la voz de Carson Phillips, que no tiene pelos en la lengua. Pero verás cómo, pese a todo, te resultará imposible cogerle manía. Toda una sorpresa.

La película Fulminado por un rayo, escrita y protagonizada por el mismo Chris Colfer, fue presentada en la edición 2012 del Tribeca Film Festival.
Muchísimas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar y felicidades por su cuidada edición.
Mónica-serendipia

4 comentarios:

  1. "Fulminado por un rayo" sale a la venta el 26 DE SEPTIEMBRE, ¡no os lo perdáis! Una novela distinta y curiosa. Espero que os guste. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me voy a animar finalmente con este libro, que no es la primera reseña positiva que leo. Pero eso sí, tardará, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Puede gustarme estos personajes suelen caerme bien

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto!
    No lo conocía y parece diferente, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails