martes, 10 de septiembre de 2013

SÍLVIA SOLER, EL VERANO QUE EMPIEZA






Título: El verano que empieza

Autor: Sílvia Soler

Editorial: Planeta

ISBN: 9788408115397

Páginas: 224

Precio: 21.50 €


Sinopsis de la editorial

Júlia Reig y Andreu Balart, unidos desde antes de nacer por la intensa amistad entre sus madres, llevan más de tres décadas celebrando juntos la noche de San Juan. A pesar de algunos desencuentros, sus vidas, avanzando siempre en paralelo, han conocido el amor y el desamor, la alegría y la decepción. Pero nunca han fallado a la cita de San Juan. 

El verano que empieza es una emotiva y luminosa novela que aborda el delicado equilibrio entre la felicidad y el desconsuelo. Una historia hermosa, mediterránea y reconfortante que nos adentra en las almas de unos personajes inolvidables marcados para siempre por un destino caprichoso.

…………………..

La novela se inicia con un bonito día del verano de 1961, en el pueblo imaginario de Sorrals, en el cual Roser y Elvira, dos amigas embarazadas, disfrutan del mar y del sol en la playa e imaginan sobre la posible relación que tendrán sus hijos.



–Ya falta muy poco –dice Elvira con las dos manos reposando sobre su vientre.

–A mí un par de semanas más –apunta Roser con una sonrisa.

–Irán juntos a la guardería, y al colegio, y también al instituto. ¿Te imaginas?

–Si son niñas serán muy amigas…

–Y si son niños también. ¡Jugarán en el mismo equipo!

–¿Y si son niño y niña?

[…]

–Si son niño y niña se enamorarán, ¿no?



El día 1 de junio, Elvira se convierte en madre de un niño, Andreu; y en ese mismo mes, el día 24, Roser ve nacer a su niña, Júlia. Desde ese momento, Andreu y Júlia pasan juntos todas las noches de San Juan, coincidiendo además esta fecha con el cumpleaños de Júlia.



Los protagonistas sufren una gran tragedia cuando aún son niños y este hecho marcará sus vidas para siempre, a través de los años tendrán encuentros y desencuentros, teniendo como eje principal de la historia la famosa noche de San Juan. A lo largo de la novela acompañamos a Andreu y a Júlia en el recorrido de sus vidas, desde el nacimiento hasta la madurez, y el lector puede sentir y pensar sobre el paso del tiempo y las relaciones que se tienen con los demás, las penas, las alegrías, el propio discurrir de la vida.



Me ha resultado una novela entrañable, la he terminado con el corazón rebosando sentimientos. Me ha encantado ser testigo del paso de los años y la evolución de los personajes. Y me ha gustado especialmente que la verbena de San Juan sea tomada como punto de reunión anual de los personajes, pues es una noche que para los catalanes, entre los que me incluyo, es una noche especialmente familiar y muy tradicional.



La narración es impecable, muy bien escrita, con capítulos cortos que facilitan la lectura. Solo puedo decir que es una gozada de novela. La he disfrutado página a página. Absolutamente recomendable.


***Mi agradecimiento a la editorial Planeta por facilitarme el ejemplar para su lectura.


Sandra Díaz

Blog Estantes Llenos (de libros)
http://estantesllenos.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. No conocía este libro. Y me gusta lo que nos cuentas, así que me parece que otro libro que va a engrosar mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails