domingo, 8 de septiembre de 2013

EL CONSTRUCTOR DE ÁRBOLES, CHRISTOPHER HOWARD

 
 
 
 


Título: El constructor de árboles
Autor: Chistopher Howard
Traductor: Miguel Antón
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445000809
336 Páginas
 
 
 
Sinopsis

Banyan es un constructor de árboles. Los fabrica, usando chatarra y trastos viejos, para los ricos que buscan un alivio al desolado paisaje. En realidad Banyan nunca ha visto un árbol de verdad, porque todos desaparecieron hace más de un siglo, pero recuerda las historias que su padre le contaba sobre el Viejo Mundo. Aunque eso fue antes de que su padre también desapareciera...

Todo cambia cuando conoce a una mujer con un extraño tatuaje y decide iniciar un viaje en busca del paradero de los últimos árboles. Mientras intenta escapar de los peligros que acechan en las Tierras Yermas, Banyan descubrirá la verdad acerca de su familia, su pasado, y lo que algunas personas son capaces de hacer para recuperar los árboles.
 
 
 



¿Os imagináis un mundo sin árboles, sin ningún tipo de vegetación, árido y sometido a las constantes inclemencias del tiempo que se manifiesta en su faceta más agresiva y dañina?


Ese es el mundo en el que vive Bayan el Constructor de árboles, su oficio es construir bosques y arbustos de metal o cualquier otro material que encuentre en el camino, vertederos, chatarreros, etc. Este oficio lo heredó de su padre antes de que una noche despareciera. Lo más llamativo de todo es que los árboles son parte de las historias y leyendas que explican cómo era el mundo antes de la oscuridad, Bayan nunca ha visto uno de verdad y parece ser que su padre tampoco, o eso le hizo creer…

Con la compañía de Cuervo, Hina, Zee, Sal y Alfa la cual tiene el privilegio de ser algo más para Bayan, inicia la búsqueda de Sion. Las leyendas cuentan que es la tierra promertida, allí hay árboles de verdad, altos, verdes y que se mueven al son de un viento puro y de fondo se escucha el agua pura y limpia.

Bayan no es ningún lunático no cree en historias, hasta que Zee le muestra una fotografía de su padre, secuestrado un año antes durante una tormenta de arena. Esta atado con cadenas a un árbol… y un árbol de verdad con un tronco fuerte y robusto!

Bayan empieza a hacerse preguntas y toma la determinación de ir a buscar a su padre, por muy surrealista que sea esta idea Sion existe y su padre está allí.

El Constructor de árboles pertenece al género de ciencia ficción. 
Es una aventura trepidante en un mundo futuro que aunque trata de resistir, se encamina a la desaparición. Los humanos han de convivir con un clima extremadamente hostil, no hay agua limpia ni alimento que no esté manipulado por GEN-TECH. No hay animales, no hay vegetación, los días son tórridos y las noches heladas. El instinto de supervivencia, de adaptación al medio vuelve a marcar nuestra conducta, aunque a veces nuestro yo emocional aflora en un abrazo, una leve caricia o una fugaz mirada para volver a desaparecer, tan rápido que no sabemos si lo que acaba de suceder es fruto de nuestra imaginación.

El mundo de Bayan es horrible y sin opciones, hemos acabado con los árboles y con todo atisbo de naturaleza. Esta historia ahora de ciencia ficción podría ser nuestro futuro, esa es la sensación que he tenido durante todo el libro. Con ello no pretendo iniciar un monólogo sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Pero la desesperación de Bayan por recuperar aun y acosta de su vida los árboles son la idea principal del libro.


Numerosos cambios de escenarios, tensión y peligro continuo y personajes elaborados con matices muy distintos han hecho que disfrute enormemente de su lectura. Bayan no es ningún héroe, se equivoca, tiene miedo pero cree en
algo y eso es lo que le empuja a continuar.
 
También debo resaltar la capacidad del autor para describir los espacios donde transcurre la historia, una descripción que no obstaculizar la capacidad para imaginar del lector que será  capaz de crear entornos singulares y excepcionales.
 
 
Nora Bosco
 
 
 

4 comentarios:

Related Posts with Thumbnails