martes, 23 de julio de 2013

MARCO MALVALDI, EL CASO DEL MAYORDOMO ASESINADO



Título: El caso del mayordomo asesinado
Autor: Marco Malvaldi
Editorial: Ediciones Destino
Colección: Áncora y Delfín
Género: Thriller y misterio
Páginas: 208
Publicación: junio de 2013
ISBN: 978-84-233-4689-9
Precio: 17,90 euros


En 1895, el próximo nuevo siglo anuncia grandes cambios en el mundo, aunque no parece ser el caso en el castillo del Barón de Roccapendente, en la colina de San Carlo, en la Maremma toscana. El Barón y sus descendientes, Gaddo, Lapo y Cecilia, esperan al atardecer de su decadente propiedad a dos visitantes veraniegos. El primer huésped, el señor Ciceri, en su tarjeta de visita se presenta como "daguerrotipista-fotógrafo de ambiente", pero el segundo huésped, que ya se está retrasando, es nada más y nada menos que el señor Pellegrino Artusi, el autor de un célebre libro de recetas italianas. El impecable mayordomo del Barón, Teodoro, por fin anuncia la llegada del señor Artusi y la familia se prepara para la cena.

Esta noche, el Barón tiene motivos de celebración, pese a la poca prometedora carrera de su hijo menor, Gaddo (gran cliente del burdel del pueblo), la patológica distracción del intelectualoide Lapo (con ínfulas de poeta), el encanto y la agudeza inoportuna de Cecilia (qué difícil casar a la única hija inteligente), la locura de las primas solteronas o el mal humor perentorio de la abuela Speranza y su mirada certera. Poco se espera el buen Pellegrino Artusi unos días tan movidos en un castillo en el que se prometía solaz y buena cocina, porque si bien esto último no va a faltarle, lo cierto es que deberá escapar de una persecución romántica, capear las pullas de los hijos del Barón, descifrar las crípticas instrucciones culinarias de la cocinera y evitar participar en una cacería. Y por si todo esto no resultase lo suficientemente estresante para este hombre de mundo, la guinda del pastel resulta ser un asesinato en el mismísimo castillo de Roccapendente, con interrogatorio policial y lista de sospechosos incluido. 

"-¿Qué ha sido ese berrido de antes?
-Eh... La señorita Barbarici, señora baronesa. Se ha dado un susto de muerte.
-Ah, bueno, es Barbarici quien se ha asustado -dijo la baronesa, suspirando-. No pasa nada. Quiere decir que durante un tiempo no pondrá huevos."

El caso del mayordomo asesinado es una divertidísima novela policiaca con planteamiento y resolución al más puro estilo clásico de Agatha Christie con el mejor humor de Marco Malvaldi. En un escenario único, como el imaginario castillo toscano de Roccapendente, unos personajes aristocráticos y ociosos (ya en decadencia en una Italia camino de la reunificación) albergan un crimen inesperado que el inspector Artistico deberá resolver sin ofender demasiado a los nobles anfitriones. Pero si bien el planteamiento del crimen y su resolución resultan agradablemente clásicos al lector, su lenguaje, personajes y situaciones tienen el sello distintivo de su autor: crítica social, ironía, sátira y diálogos ingeniosos que provocan más de una carcajada. Y es que la escritura de Marco Malvaldi es brillante, contundente, divertidísima y certera. Siempre con la complicidad del lector (atención a los guiños y a los comentarios directos del autor), Malvaldi explica una historia policíaca que gusta más por su ambientación y personajes, por su excelentemente escogido momento histórico y geográfico, que no por la resolución del misterio en si.

Lector, no dejes pasar la oportunidad de conocer la prosa de Marco Malvaldi, de lo mejorcito que vas a encontrarte en el panorama editorial actual. Y encima te lo pasarás en grande nada más y nada menos que en plena Toscana decimonónica.

Muchas gracias a Ediciones Destino por el envío del ejemplar y enhorabuena por su cuidada edición.

Mónica-serendipia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails