viernes, 26 de julio de 2013

NICOLAS BARREAU, ATARDECER EN PARÍS



Ficha técnica: 

Título: Atardecer en París 

Autor: Nicolas Barreau 

Editorial: Espasa 

Género: novela romántica 

Páginas: 304

Publicación: 07/05/2013 

ISBN: 978-84-670-2863-8

Precio: 



Sinopsis (editorial): 

Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor; sobre todo, el amor en París, algo tan mágico que sólo puede ser cierto.

Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17.

En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.



Mi opinión: 

Cuando el amor llega a sí de esa manera... uno no puede más que abrirle las puertas y cometer todo delito que ese amor exija, como diría Ismael Serrano. Una frase que, a buen seguro, también podría firmar Nicolas Barreau. O al menos, así lo haría el protagonista (y voz narradora) de esta novela: Alain Bonnard, un hombre que regenta un pequeño cine parisino y cuya vida da un vuelco cuando tienen lugar dos sucesos paralelos: su Cinéma Paradis es elegido para rodar una película en él y gana y pierde, con una semana de diferencia, a Mélanie, la misteriosa mujer del abrigo rojo y el pelo del color del crocanti de la que se ha enamorado locamente. 

Barreau construye la intriga de esta novela sobre dos estrategias clásicas de la literatura y el cine romántico: las casualidades y los equívocos. Así, manejará los hilos para que Bonnard ría, llore, corra por medio París, se imagine mil situaciones, compre ramos de flores, llame a los timbres de todos los vecinos del edificio en el que cree que vive Mélanie, se deje aconsejar por unos y otros y, finalmente, resuelva todos los malentendidos para que la historia tenga el final feliz que merece. Es decir, que en esta novela podemos encontrar los ingredientes clásicos de la más esponjosa comedia romántica cinematográfica.

Y la mezcla de esos ingredientes cinematográficos de la comedia romántica no es gratuita, en absoluto: toda la novela es un homenaje al cine y a las salas de exhibición que aman las películas tanto como los cinéfilos que no necesitan de un bol de palomitas para vivirlas. La obra está llena de referencias, títulos, situaciones que se comparan con otras ocurridas en diferentes películas y guiños a distintas escenas o personajes cinematográficos, comenzando por nombre del cine de Alain (Cinéma Paradis), continuando por su propia infancia, que tanto recuerda a esa película o por el nombre del director de la película que se rueda en él, Allan Wood, que además de propiciar un juego fónico con el nombre del protagonista, para mí, con ese nombre, no podía dejar de tener la cara de Woody Allen, claro.

Esta era la primera novela que leía de Nicolas Barreau y creo que tendré que leer algo más para hacerme una idea más concreta de su narrativa, porque Atardecer en París me ha parecido un poco irregular. Puede que sea yo y la forma en la que la he leído, pero el principio me ha parecido un poco lento, creo que incluye pasajes que ralentizan mucho la acción (lo cual no quiere decir que se haga pesada, la novela es bastante ágil y está narrada en un estilo sencillo que hace que la lectura sea fácil y rápida), hasta la mitad no he sentido que empezaba la razón de ser de la novela y no ha sido hasta el broche final donde he comenzado a ver ese estilo personal del autor del que tanto he oído hablar.

En cualquier caso, Atardecer en París tiene los ingredientes necesarios para hacer disfrutar a mucha gente: a quienes adoren las historias de amor en las que los amantes tienen que superar mil y un obstáculos para encontrarse; a quienes disfruten con las comedias románticas; a quienes les guste el romanticismo de los cines antiguos y las historias contadas con el corazón y, por supuesto, a aquellos a quienes les encanta recorrer las calles de París de la mano de un personaje literario que persigue a una mujer de abrigo rojo. Porque eso es esta novela: amor, cine y París. 

Nos seguimos leyendo. 

Agradezco a Espasa que me haya facilitado este ejemplar.

Lidia Casado








5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a este autor, aunque no será este por el que empiece, que tengo otro por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme este libro. Lo dejo pasar, cosa que mis pendientes agradecen mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Este es el único que no me he leido de Barreau.
    Por cierto, os envié un mail a pricipios de semana, lo recibísteis?
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy con él y coincido contigo plenamente, veamos que me parece el final ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails