sábado, 27 de julio de 2013

FEDERICO AXAT, EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS




Autor: Federico Axat

Título: El pantano de las mariposas

Editorial: Destino (Planeta)

ISBN: 978-84-233-4687-5

Páginas: 496

Precios: Versión digital 12,99€ (Excesivo…)

Versión papel 19€




Sinopsis de la editorial:



Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.
Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.

Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.



Autor:





Opinión personal:



Desde luego El pantano de las mariposas me ha impactado, no puedo decir otra cosa. Nada más acabarlo, con la boca abierta, tuve que volver a empezarlo, confusa y sintiéndome algo tonta. ¿Podía realmente ser? Y realmente creo que cuando el lector tiene que hacer un esfuerzo cognitivo para atar cabos y entender que la trama cobra sentido de una forma inesperada es que el autor ha conseguido como pocos en su oficio su objetivo: cautivar al lector. Mi conclusión ha sido que doy demasiadas veces las cosas por sentado. Y quizás que tengo algún prejuicio que desconocía.

Con una prosa y un argumento magistral Federico Axat nos acerca a Carnivall Falls, una pequeña población de 20.000 habitantes situada en el centro de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.

La obra tiene reminiscencias de Los Goonies, Cuenta Conmigo e incluso E.T, ya os lo podéis imaginar: un grupo de niños de doce años, en bicis, que viven grandes aventuras.

De hecho, la novela comienza con esta cita:

“Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve a los doce años. ¿Acaso es posible?” – Gordie Lachance en la película Cuenta Conmigo.



La trama está narrada en primera persona por el protagonista de la historia, Sam Jackson, en dos tiempos; cuando todo sucede y es un niño, en el año 1985 y en 2010, lo que en la trama es el “Hoy”.

No quiero desmadejar mucho la historia, ya que sería una pena, pero en esencia Sam y sus amigos, Billy y Miranda deben resolver unos misterios (incluso un crimen) debatiéndose entre la fe y la racionalidad; en una edad , la del paso hacía la adolescencia, donde aunque todavía caben la magia y la fantasía, la razón comienza a imponerse.

Sam vive en una casa de acogida, la granja de los Caroll, perdió a su madre cuando tan solo era un bebé en un terrible accidente de coche una noche de tormenta. En la casa de acogida tiene tanto aliados como dos acérrimos enemigos: Mathilda y Orson, que parecen sentir una desagradable obsesión por su persona. Por algún motivo, Orson odia a Sam y este es uno de los misterios que los niños deberán desentrañar.

Sam y Billy pasan los días planeando la construcción de una casa en un árbol en el claro del bosque, su escondite secreto y personal, que ocasionalmente deben compartir con otros niños. Miranda, una joven de familia adinerada, que vive en la misteriosa mansión Marple, se unirá al grupo. Ambos se enamoran perdidamente de ella. Además, su mansión parece ocultar un gran secreto. Así comienza la historia:



El caserón de la calle Maple había estado abandonado desde que tengo uso de razón. Lo había visto centenares de veces desde mi bicicleta, con su fachada tiznada asomando detrás del robusto muro de piedra. En la escuela no faltaba quien asegurara conocer a alguien que se había colado en plena noche con un grupo de amigos, que la mansión tenía galerías secretas, pasadizos, que estaba embrujada (…)



Philip Banks, un experto de Carnivall Falls en fenómenos Ovnis, asegura que la madre de Sam no murió en el accidente, sino que fue abducida por los extraterrestres y que por eso jamás se encontró su cuerpo. ¿Qué ocurrió en realidad aquella noche de tormenta? ¿Qué ocurrió con Christina Jackson? Este es sólo uno de los misterios que los niños, a lo Sherlock Holmes, deberán analizar para llegar a soluciones concluyentes.

Aunque suene extraño, pocos libros me han dejado ese mismo sabor de boca, el otro es un clásico, El Misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux.



Muchas gracias a la Editorial Destino por facilitarme el ejemplar. Ha sido un placer.





Almudena Navarro Cuartero

3 comentarios:

  1. Esta lectura si que no me la pierdo, ¡Todos habláis maravillas del autor y de la novela! Tengo muchas ganas de leerla. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. A este le tengo ganas... la verdad es que por la portada no me hace tilín, pero creo que podría gustarme!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails