viernes, 19 de julio de 2013

DIEGO DONCEL, AMANTES EN EL TIEMPO DE LA INFAMIA







Ficha técnica: 

Título: Amantes en el tiempo de la infamia 

Autor: Diego Doncel 

Editorial: Siruela 

Género: novela, bélica, romántica, espionaje 

Páginas: 244

Publicación: 11/03/2013 

ISBN: 978-84-15723-88-2

Precio: 16,95 euros



Sinopsis (editorial): 

«Era bello pensar que, cuando el mundo se encaminaba al desastre, dos seres, de dos países enemigos, se reunían para empezar de nuevo una historia de amor...».

Durante el verano de 1938, mientras Europa y el mundo están a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, Marie, la primera bailarina del Ballet de la Ópera de París, de vacaciones en un glamuroso rincón de la costa italiana, conoce a Robert, un importante científico alemán con conexiones con los experimentos químicos del Tercer Reich. A partir de ese momento, se desarrolla una historia que combina amor y espionaje, crueldad, férreos ideales y heroísmos admirables, en un recorrido que llevará al lector por los más inquietantes escenarios del momento: el Berlín nazi, el París anterior a la ocupación y, finalmente, el norte de África. Con el telón de fondo de la ciencia moderna y un diálogo permanente entre ficción y realidad histórica, la novela está escrita como una confesión, como un puzle donde la intriga está asegurada hasta la última página.



Mi opinión:

Esta podía haber sido una historia de amor y, sin embargo, es una historia de traición. El amor está presente, de ahí el título. Y la relación entre Marie y Robert centra buena parte del argumento y, sobre todo, se presenta como una fuerza transformadora de las personas y sus ideologías. Pero creo que lo más importante de esta novela es la descripción minuciosa de la traición, del rencor, de la mentira, de la manipulación. De todo eso que ocurre siempre pero parece más frecuente en tiempos de guerra, en tiempos de infamia.

Diego Doncel nos traslada hasta la Europea previa a la Segunda Guerra Mundial para contarlos la historia de Marie, una bailarina que defiende la acción política a través de la cultura pero cuya carrera cuenta con apoyos que ni ella misma sospecha, y Robert, un investigador científico que a lo largo de la novela se irá cuestionando la verdad que subyace bajo la parafernalia nazi.

Y de eso hay mucho en esta novela: de reflexión sobre lo que se oculta tras la ideología y los líderes, del poder económico que no se manifiesta y es el que verdaderamente rige los destinos de los países y de las personas. También hay una reflexión sobre el apoyo que la cultura y la ciencia brindan a los sistemas políticos y el uso a veces torticero que los segundos realizan. En tiempos de mentiras, de guerra, de egoísmos, de verdades encubiertas, de identidades falsas y de clandestinidad la traición hace su agosto y las vendettas personales pueden llegar a arruinar la vida de una persona. O de dos, como es el caso. Y es que en esta novela la traición pesa más que el amor aunque el amor acabará triunfando. Toda una lección.

Diego Doncel nos cuenta esta historia de espionaje, intrigas y movimientos bélicos o prebélicos de una forma fragmentaria, en tercera persona omnisciente y centrando el foco en una larga serie de personajes que puede llevar a confusión al lector, sobre todo al principio de la novela. Al final se nos explicará quién escribe la historia y por qué, haciendo que las piezas del puzle que nos quedaban por encajar cuadren a la perfección. 

En definitiva, una historia poliédrica y polifónica, narrada con un estilo pulcro y medido, en el que el amor se mide en caricias pero también en admiración ideológica, en entrega, en confianza y en creer en el otro aun cuando todas las pruebas indiquen el camino contrario. Un interesante relato con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo que ahonda en los intereses ocultos de la política y la ideología y en los personajes sin escrúpulos que se apoyan en ellos para sacar provecho personal de cualquier tipo.

Nos seguimos leyendo.

Agradezco a Siruela que me haya facilitado este ejemplar.

Lidia Casado






2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails