miércoles, 10 de julio de 2013

ENTREVISTA A CÉSAR PÉREZ GELLIDA AUTOR DE MEMENTO MORI

¡Hola a todos!
Hoy entrevistamos a César Pérez Gellida, autor de la adictiva novela Memento Mori, publicada recientemente en la Editorial Suma de letras. Si queréis conocer más a fondo al escritor que hay detrás de esta novela, os invitamos a seguir leyendo:


Hola, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con nuestro blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. 


¿Quién es César Pérez Gellida?

Alguien que sueña con hacerse un hueco en la literatura porque escribir es lo que más le divierte. 

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?

Cuando empecé a escribir y vi que necesitaba seguir. Cuando uno necesita hacer algo tiene la obligación, por salud mental, de llevarlo a cabo. 

¿Qué fue lo primero que escribiste? 

Memento mori

¿A qué edad lo hiciste?

 Con treinta y siete. 

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?

Mi vida profesional en estos momentos es escribir, otra cosa es que me pueda ganar la vida vendiendo libros, eso está por ver. 

¿Cómo te formaste como escritor?

Prueba y ensayo. 

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Solo una, un secador encendido al lado. El sonido me aisla hasta de mí mismo y el calor/frío me relaja. Algunos podrían categorizar esta práctica dentro de las de un obsesivo compulsivo, pero es porque no lo han probado. 

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Mis horarios son caóticos. Escribo siempre que dispongo de al menos un par de horas de aislamiento. 

¿Cómo te organizas para escribir?

Normalmente me despierto entre las tres y cuatro de la madrugada. Escribo hasta las siete que es cuando se despierta mi familia. A las nueve me vuelvo a poner hasta que me da la cabeza y me voy al gimnasio. Me vuelvo a sentar un rato hasta la hora de comer. Después, si puedo, duermo una hora y me vuelvo a sentar hasta que llega el momento de ir a buscar a mi hijo.

¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

No sé si sabría escribir a mano. Tampoco hago esquemas y las anotaciones en el iPhone/iPad. 

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Escribo sin guión ni esquema. Retomo el argumento donde lo dejé el día anterior y si tengo muy claro por dónde continuar lo descarto de inmediato. Creo que si uno busca sorprender a su propia pluma (virtual) termina por sorprender al lector. 

¿Cómo es un día en la vida de una escritor como tú?

Cuando estoy trabajando en el primer borrador me siento como un cuenta cuentos, un privilegiado. En el segundo y tercero como un trabajador de un taller de chapa y pintura. A partir del cuarto como un ebanista con el cincel. Hasta que un día decides barnizar. 

¿Eres aficionado a la lectura? 

Sí, pero últimamente leo más por obligación que por placer. 

¿Le dedicas muchas horas?

Entre dos y tres horas, el fin de semana más. 

¿Qué tipo de literatura te gusta leer? 

No me gustan los géneros ni las etiquetas, casi ni los autores. Me gustan las historias bien contadas y los personajes con alma. Para mí la lectura es un entretenimiento, por tanto, si una novela no cumple ese requisito, la abandono y cojo otra. Es probable que no haya terminado de leer más de la mitad de los libros que he empezado. De todo y de todos se aprende. Yo tengo mucho que aprender. 

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks? 

En ambos formatos. El papel me gusta, adoro el contacto físico con el libro pero últimamente leo mucho más en formato electrónico. Normalmente tengo varios libros cargados en mi iPad, por si acaso. Es más cómodo y además, mucho más barato. 

¿Cuál es tu autor favorito? 

Sería difícil señalar a uno, dos o veinte. Me identifico más con novelas que con autores pero por no dejar tu pregunta sin responder te diría que he aprendido mucho de autores como Perez-Reverte, Jo Nesbo, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Silva, Miguel Hernández, Lorca, Mario Benedetti, Kafka y Bukowski. 

¿Nos podrías recomendar una obra de él? 

Cientos. Las más recientes que me han dejado un gran sabor de boca son: Los besos no se gastan de Raquel Martos, Sesenta Kilos de Ramón Palomar y Mil cosas que no te dije antes de marcharme de Benito Olmo. 

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? 

Varios. Mis primeras lecturas no obligadas fueron en el cómic, Asterix y Obelix, Las Aventuras de Tintín, Lucky Luke... 

¿Cuál es?

Recuerdo El Quijote de forma especial, me veo encerrado en mi habitación con un libraco enorme entre las manos disfrutando con cada página. Cuando lo terminé noté ese vacío. Creo que no volví a sentir nada igual hasta El Conde de Montecristo. 

¿Por qué le tienes especial cariño? 

No hay por qué cuando se habla de emociones. 

¿Qué estás leyendo ahora mismo? 

Ayer mismo he dejado un libro que me ha decepcionado mucho. Me debato entre Holocausto Manhattan de Bruno Nievas, o Intemperie de Jesús Carrasco. 

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería? 

Primero le preguntaría qué tipo de novela le gusta y en función de su respuesta le daría varias alternativas. 

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

Homero, Kafka, la generación del 27 y Dassiel Hammet por citarte algunos. 

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

El cine, sin duda. Antes de aporrear el teclado visualizo la escena, el plano, el enfoque...creo que no sabría escribir de otra forma. 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? 

Deporte: rugby y balonmano. 

¿Nos podrías hablar un poco de ellas? 

El rugby es el deporte que más me apasiona como espectador por los valores que destila. El balonmano porque lo he practicado muchos años. Ahora solo corro de vez en cuando y levanto hierro para desconectar. 

La música convive conmigo allá donde voy. Es consustancial a mi persona. 

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado al lector actual? 

Yo mismo soy un ávido consumidor de nuevas tecnologías. La Industrial editorial, como tantas otras, está evolucionando en base a los avances tecnológicos que son consecuencia de la transformación de la sociedad. No se puede mirar hacia otro lado ni enfrentarse a ello. 

¿Por qué? 

Tu amante no debería ser tu enemigo al mismo tiempo. 

Hablemos ahora sobre tu última novela, Memento Mori:

¿De dónde surgió la idea de escribir Memento Mori

Para combatir el insomnio siempre he tratado de inventarme historias, una de ellas se fue tejiendo y me lancé a escribirla sin pretensión alguna. Luego se convirtió en una necesidad. 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Dejé mi trabajo como director comercial y de marketing de una empresa dedicada a la distribución audiovisual. No sé hacer nada a tiempo parcial. 

¿Tiene alguna historia real detrás? 

La vida supera casi siempre a la ficción. No hay nada que yo haya escrito que no haya pasado antes en algún rincón del planeta. El ser humano es infinitamente más despiadado y potencialmente más compasivo que cualquiera de las historias narradas y por narrar. 

¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela? 

No, solo cambian los escenarios y los personajes. 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Memento Mori?

Crear los personajes, sin duda. Dotarlos de alma para que pudieran actuar con independencia del régimen dictatorial del autor. 

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías Memento Mori? 

No. La historia me fue llevando a mí, por eso me divierto tanto. 

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela? 

No lo recuerdo, sinceramente. 

¿Te llevó mucho tiempo escribir Memento Mori? 

Unos diez meses, pero no sé si es mucho o poco. 

¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela? 

Memento mori tiene mucha documentación detrás pero lo hago durante, cuando la cabeza no me da para seguir escribiendo. Me sirve como bálsamo, también me gusta. 

¿Por qué elegiste la música que aparece en la novela para ayudarte en el desarrollo de la historia que aparece en Memento Mori? 

Uno de los protagonistas, Augusto Ledesma, es un sociópata narcisista, por tanto carece de la posibilidad de empatizar con el prójimo. Sin embargo, sí desarrollan emociones y estas son las que trato de transmitir a través de las canciones y los poemas. 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Diría que tiene muchas posibilidades de pasar un buen rato. La crítica que más se repite es que Memento mori es adictiva. 

¿Te resultó muy complicado hacerte un hueco en el panorama editorial actual? ¿Qué pasos seguiste?

Cuando lo consiga os lo cuento. 

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Mi editorial está haciendo un gran esfuerzo por dar a conocer Memento mori, yo por mi parte trato de exprimir las redes sociales para darla a conocer. 

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?

Memento mori es la primera parte de una trilogía: Versos, canciones y trocitos de carne. La segunda, Dies irae, se publicará en septiembre y ahora mismo estoy trabajando en el tercer borrador de Consummatum est. 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? 

Cuando termine Consummatum est tengo varias opciones, no sé por cual me decantaré. 

¿Nos puedes contar algo sobre él? 

Un thriller futurista muy real. 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Yo casi nunca doy consejos, lo único que puedo decir es que, para conseguir algo importante no basta con desearlo, hay que necesitarlo. 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Admiro profundamente a quién haya sido capaz de llegar hasta aquí, yo no creo que lo hubiera logrado.


Fotografías: http://perezgellida.es

1 comentario:

  1. Un escritor interesante y con el tema del rugby y el balonmano deportes que yo he practicado ya me ha ganado jejejeje

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails