viernes, 19 de julio de 2013

BELINDA CASTLES, HANNAH Y EMIL






Autor: Belinda Castles

Título: Hannah y Emil

Editorial: Suma de letras

ISBN: 9788483654866

Precio: 20 €

Páginas: 496


Hanna y Emil es una bonita historia de amor y tesón, de ideales y entereza, de principios y de coherencia. Algo que sin duda ya son buenos motivos para leerla, y más teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla, un momento durísimo para la historia de la humanidad, la II Guerra Mundial.

En realidad la novela es la recreación de las memorias reales de Hanna, la protagonista, por parte de su nieta, la escritora, aunque en la novela quien explica la historia es la nieta ficticia, Flora, que recibe una caja con manuscritos de su abuela y empieza a leerlos, y es entonces cuando empieza el relato y conocemos la conmovedora vida de los protagonista. De hecho, si el libro tiene algún pero es que después este capítulo -el del encuentro de los papeles de Hanna por parte de su nieta-, nunca se cierra. Conoceremos a través de las páginas de la novela todo lo que ocurre a Hanna y a Emil, pero no el desenlace de la nieta después de leer los documentos. Quizás no era el objectivo de la escritora hacernos saber nada más, sin embargo yo me quedé con la sensación de que me faltaba algo para estar completamente satisfecha con la lectura.

Las palabras de la editorial para presentar la historia son las siguientes: “Emil, veterano alemán de la Primera Guerra Mundial, regresa a casa y se encuentra un país desquiciado. La inflación y el desempleo precipitan a Alemania hacia la catástrofe y la participación de Emil en la resistencia le obliga a abandonar su hogar y a su familia. Mientras tanto, en el West End londinense, Hannah es una joven y políglota judía rusa que, ansiosa por conocer mundo, decide viajar a Europa y recorre un continente abocado a la guerra total. En Bruselas conoce al extenuado Emil, que acaba de cruzar la frontera a pie desde la Alemania nazi, donde la tragedia está cada vez más cerca. Durante un breve espacio de tiempo construyen una vida juntos en Inglaterra, antes de que estalle la guerra y Emil, por su condición de alemán, sea recluido y exiliado. Hannah, decidida a encontrarlo, emprende un viaje por mar solitario y lleno de peligros... Hannah y Emil es una narración conmovedora y real de valor y determinación impulsada por las poderosas corrientes de la Historia. Un relato de amor duradero y coraje sin fin con el caos y la devastación de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Una preciosa novela que nos ayuda a recordar la importancia de conocer nuestro pasado, incluso aquellos hechos que la Historia oficial ha logrado velar, para que nunca más vuelvan a ocurrir”.

En cuanto a mí, ya podéis imaginar con el primer párrafo de esta reseña que el libro me ha gustado mucho. Los motivos son diversos y todos importantes. Por un lado, la recreación del momento histórico, de la vida de personas reales ante circunstancias adversas, lo que me lleva pensar algo a menudo olvidado: cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor, de hecho, en este caso, el período de la II Guerra mundial fue, sin duda, infinitamente peor al momento que hoy vive el mundo Occidental. La locura de un líder horroroso e inhumano, la estupidez de algunas masas crecidas por sentirse superiores, la cobardía de los que se creían vencedores...Las guerras siempre se cobran víctimas, determinan los cauces que toman las vidas dejando poco margen de maniobra a las voluntades individuales... Sin embargo, Hanna y Emil, sobre todo Hanna, logra tomar cierto control de su vida, logra luchar contra los elementos, contra ésa estupidez colectiva, tan difícil de ignorar, gracias a una fuerza poderosa, su tesón e inteligencia, y gracias también a su incondicional amor hacia Emil. Contra todo pronóstico consigue tener una vida semejante a la que ella aspiraba, no una vida perfecta, pero sí una vida intensa de amor a los suyos y de amor a las letras, pues pudo ser traductora profesional a fuerza de mucho luchar. Es una mujer que nunca se da por vencida, que se crece en las adversidades, que echa imaginación para salir de las peores situaciones y conseguir felicidad. Precisamente, la construcción de los personajes es otro de los puntos fuertes de la historia, se trata de hombres y mujeres débiles, verdaderos, creíbles al cien por cien, pero también resilientes, vencedores, admirables, un don que les hace tener la capacidad para seguir adelante aunque las circunstancias sean las peores, aunque el destino se proponga separarlos de los seres queridos o les ponga pruebas cada vez más difíciles. 

El libro abarca un montón de años de los protagonistas, desde inicio de 1900 hasta los años setenta y logra condensar momentos extraordinarios, dejando siempre ganas de saber más, ya sea de la vida de uno de sus protagonistas, o del otro, o de sus vidas en común, des us idas y de sus venidas al viejo continente, de los amigos que les rodean, de los desencuentros y los encuentros casuales... Un libro precioso, una lección de vida, una lección de historia.

Agradezco a Suma de letras la lectura de esta novela que me ha hecho mirar desde una perspectiva humana y cercana la vida de los olvidados en los grandes conflictos mundiales, la vida de la gente normal y corriente, que a veces poco deciden, porque sólo tienen un camino marcado por otros. Un libro completamente recomendable para no olvidar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

Valoración: 7/10 


4 comentarios:

  1. ¡Tiene muy buena pinta!
    Me suelen gustar este tipo de libros que se desarrollan en épocas de guerra y con una historia de amor. De hecho, ahora estoy leyendo "Las tres heridas" y es del estilo (salvando las distancias de tiempo y lugar ;-) )
    Me lo apunto!

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  2. He leído varios libros de temática similar y podría gustarme

    ResponderEliminar
  3. Estas historias suelen gustarme así que me llevo el libro bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. El libro me atrae mucho y está en mi lista de deseos pendientes.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails