viernes, 12 de julio de 2013

ANTONIO MUÑOZ MOLINA, NADA DEL OTRO MUNDO






Título: Nada del otro mundo
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Booket
Páginas: 317
ISBN: 9788432214899



Sinopsis (Proporcionada por la editorial)
El viaje de un escritor hacia un destino en el que será testigo de extraños sucesos abre la reunión de la narrativa breve de Antonio Muñoz Molina, que incluye un relato inédito.

La venganza de un marido, una historia de amor enfermizo o la promesa de la felicidad en la letra de una canción son algunos de los motivos, aparentemente realistas, que se convierten, por un giro de la trama, en relatos de fantasmas, historias de zombis y episodios inquietantes de personajes atormentados o asesinos en serie.

Nada del otro mundo descubre a un Muñoz Molina divertido, autocrítico e insólito. Un incisivo humor se filtra a través de estos cuentos de terror, de amor y muerte, en los que la inesperada aparición de escenas al más puro estilo del género fantástico mantiene el suspense, maravilla al lector y multiplica las lecturas de la narración. Con este libro Antonio Muñoz Molina explora su faceta más desconocida.



Sobre el autor

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Empezó estudiando periodismo en Madrid, pero finalmente se licenció en Historia del Arte en Granada. Es miembro, desde 1995 de la Real Academia Española. En 2004-2005 ejerció como director del Instituto Cervantes de Nueva York.

En 1987 gana el Premio dela Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Premio Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente.

Tiene una extensa producción literaria que incluye novelas, ensayos y relatos.

En 2013 ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias.

Para más información, aquí dejo un link con su autobiografía




Nada del otro mundo es una compilación de 14 cuentos . La primera edición del libro contenía 12 relatos escritos entre 1983 y 1993. En esta edición se han añadido dos relatos, uno, Apuntes para un informe sobre la Brigada de la Realidad, publicado por el diario El País en 1999, y el otro, el último del libro y titulado El miedo de los niños, escrito en 2011.

Son relatos que entremezclan la realidad y cotidianidad con la fantasía y el surrealismo. Alguno me ha parecido un tanto extraño, pero no por ello menos interesante. Me han gustado especialmente el primero, que da título al libro y que es un relato que produce un cierto desasosiego y mucha adicción, y también El miedo de los niños y La gentileza de los desconocidos ambos por, en mi opinión, sus muy buenos e inquietantes finales.

Y para los que no se sientan atraídos por el libro porque no les gusta lo fantástico aquí les dejo esta reflexión que he leído de su autor:

"Ni como lector, ni como espectador, me interesa lo fantástico, desconecto; sin embargo me interesa mucho lo fantástico como atisbo o como golpe en el relato. En un contexto naturalista, me gusta introducir un quiebro de misterio".

Por supuesto que recomiendo su lectura, pero esto era ciertamente esperable, estamos hablando de Antonio Muñoz Molina.


Gracias a la editorial Booket por haberme facilitado el ejemplar.
 
S*S
 
 

1 comentario:

  1. No sabía de esta incursión de Muñoz Molina en los cuentos. Y con lo que me gusta este género... Del autor sólo he leído Plenilunio, que me gustó bastante. Así que dos grandes razones para querer leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails