viernes, 5 de julio de 2013

ALEXIS RAVELO, LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS








Título: La estrategia del pequinés
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Alrevés
ISBN: 9788415098812
393 páginas



Sinopsis

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.
 
 
 
 
 
 
Alexis Ravelo (1971) es un escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria. De procedencia humilde, su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroy, supuso un inesperado éxito que le ha llevado a escribir otros tres libros con el mismo personaje: Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir despacio. Ha perpetrado, además, otras dos novelas de semen y sangre: La noche de piedra y Los días de mercurio. Tres libros de relatos (Segundas personas, Ceremonias de interior y Algunos textículos) y media docena de libros infantiles completan hasta ahora su bibliografía, si exceptuamos volúmenes colectivos y antologías, como Relato español actual, de Fondo de Cultura Económica, y Por favor, sea breve 2, de Páginas de Espuma.  
Imparte talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones, diseña y coordina actividades de animación a la lectura y colabora semanalmente en programas radiofónicos.
Ocupa un lugar relevante en la narrativa canaria actual y se ha destacado, de su estilo, su eficiencia narrativa y su habilidad para combinar la amenidad y la reflexión en argumentos de claro compromiso ético. 
Sospecha que Dios está de vacaciones.
 
 
 
 
La estrategia del pequinés trata sobre la historia de Junior, el Rubio, Tito el Palmera y la exuberante Cora entre otros personajes, que ven una solución a sus problemas económicos poco común, robando la recaudación del Turco. Dinero que proviene de la venta de droga en Canarias donde el Turco domina todo el cotarro. Su brazo ejecutor en la isla es Larry abogado e hijo de familia acomodada y muy conocido en la vida social de la isla.

Todos ellos tienen una historia personal detrás, un familiar enfermo, la falta de oportunidades laborales o cambiar de vida, motivos suficientes para arriesgarse a  participar en algo que saben que les puede salir mal y acabar en el mejor de los casos en la cárcel.

El Rubio es el encargado de organizar la estrategia para entrar en la casa de Larry,  cuenta con experiencia en estos temas. Si lo organiza él no será algo hecho de forma impulsiva, será un robo bien organizado, elegante y que asegure en cierta medida que las cosas van a salir bien, sus familias de penden de cómo se acabe desarrollando todo.

El problema es que no todo está controlado, el Rubio quizás pecando de cierta ingenuidad no ha dado suficiente importancia a la avaricia e impulsividad de Junior, lo que acabará complicando el plan inicial y manchando sus manos de sangre.

La estrategia del pequinés no es solo un título, es una táctica de supervivencia. Técnica que utilizará Tito el Palmera cuando debe tomar las riendas de un asunto cada vez más peligroso y sin salida. Obviamente no os voy a contar de qué trata esta táctica para que cuando leáis el libro no juguéis con ventaja pues si estáis avisados estoy segura de que no lo disfrutareis tanto como yo y os perderéis parte de la sorpresa.

La estrategia de pequinés pertenece al género de novela negra y “canalla”, cargada tipos duros formados desde pequeños en barrios de periferia y familias poco convencionales,  con un extenso currículo de entradas y salidas de la trena, detenciones, robos, trapicheos, ajustes de cuentas, etc Dando lugar a una historia de robos, drogas, putas y asesinos de la que he disfrutado enormemente.

Su autor Alexis Ravelo  consigue a través de sus personajes transportarnos al peligroso mundo de traficantes y blanqueo de dinero  pero con todas las comodidades de ser un observador que vive y participa de la historia en tercera persona.

Los personajes de esta novela tienen una máscara con la que se muestran al mundo, un papel estudiado y preparado para ser creído por el resto, como si fuesen actores de cine. Pero tras esta máscara se esconde su verdadero yo, vulnerable, real y que acabamos conociendo con el paso de las páginas.  Después de irlos conociendo no he podido evitar sentir cierto afecto por algunos de ellos, el Rubio, Cora y sobretodo Tito el Palmera.

Esta novela cuenta con un argumento bien estructurado sin necesidad de ser excesivamente complicado y aderezado en todo momento por un argot que pese a ser considerado algo vulgar, es el que utilizan en estos círculos y que personalmente siempre me ha llamado la atención. Todo ello hace que la historia te enganche y te vuelva adicta desde la primera a la última página.

Reconozco que empecé su lectura sin demasiadas perspectivas y que una vez que lo he acabado me ha sorprendido, dejándome un regusto especial, esa sensación  de agradable sorpresa y genial descubrimiento, se me ha hecho corta.

Destacaría el desenlace imprevisto e impredecible de la trama, cargado de adrenalina y con un Tito que cambia delante de mis ojos por segunda vez el curso de los hechos de forma magistral.

Y el final… simplemente no es lo habitual en este tipo de novelas, digamos que la trama la cierran las mujeres de la historia. Me ha encantado.

En definitiva, intensa, sorprendente y con un punto de humor ácido así es el libro de Alexis Ravelo LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS. Absolutamente recomendable.
 
Nora Bosco

1 comentario:

  1. Hablan muy bien de este libro y le tengo curiosidad desde hace tiempo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails