jueves, 25 de julio de 2013

DONNA LEON, EL HUEVO DE ORO




Editor: Seix Barral

Fecha de publicación: 2013

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 320 págs.

ISBN: 9788432215773

Precio Bolsillo: 18,50€




Un nuevo caso se presenta para el comisario Brunetti. Un hombre ha sido hallado muerto por sobredosis de pastillas. Lo que parece ser una muerte accidental o, incluso, un suicidio, termina siendo un caso de posible asesinato. Del fallecido, un joven sordo que ayudaba en una tintorería veneciana, poco se sabe. Bueno, poco o nada ya que nadie parece saber nada sobre él. ¿Es posible que haya pasado desapercibido? Así pues, Brunetti comenzará a investigar y durante el transcurso de sus pesquisas se irán tocando temas, de manera escueta, de la sociedad italiana actual como el paro, la corrupción o la propia crisis económica.



En esta nueva entrega del comisario Guido Brunetti, se vuelven a dar los ingredientes típicos que ya encontramos en otros libros de la serie. Destacar que no solo se desarrolla la acción meramente policial ya que si algo destaca de Donna Leon es que pone mucho énfasis en desarrollar la parte más humana de los protagonistas y, en este caso, también desarrolla en profundidad ese ámbito. ¿Por qué? Pues porque la investigación del caso Brunetti irá haciendo averiguaciones y, aunque no seamos conscientes mientras leemos, cuando terminemos el libro nos daremos cuenta del amplio abanico de matices que la autora tiene en cuenta en sus personajes.



Son muchos los libros conocidos, y reconocidos, de esta autora pero, lo cierto, es que a mi me han faltado demasiadas cosas para considerar este libro como una lectura redonda. Es entretenido, se lee con facilidad y se disfruta bastante con los paisajes de Venecia pero, como novela negra, esto es, como libro que, en mi opinión, debe mantener una tensión en el lector y un ritmo regular en la trama creo que hay opciones algo mejores. 



También es cierto que la línea entre novela negra y novela policíaca es bien difuso y lo que unos consideran género negro para otros puede ser simplemente novela de policías. En cualquier caso, creo que El huevo de oro de Donna Leon es una novela que tiene muchos elementos mejorables pero otros altamente positivos como sus personajes, o el simple trasfondo. Me encanta Venecia, y me chifla pasear por sus calles de la mano de Brunetti y de otros personajes. Igualmente, como he dicho antes, me parece que está muy conseguido el fondo real, esto es, las circunstancias en las que se mueven los protagonistas.



Por tanto, aunque pueda parecer que el libro no me ha gustado reitero que sí, que El huevo de oro de Donna Leon es una novela entretenida y enfocada, creo yo, a los amantes de la novela policíaca más light. A mi, aunque de vez en cuando me gusta leer libros menos “duros”, sigo siendo fiel amante de la novela policíaca más negra. 







Reseña escrita por Marina Ortega de Cargada con libros





Agradecimientos a Seix Barral por la novela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails