lunes, 15 de julio de 2013

CHRISTOPHER BUEHLMAR, LOS DEL OTRO LADO





Título: Los del otro lado
Autor: Christopher Buehlmar
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401363559
336 páginas


Sinopsis

Cuando Frank Nichols se traslada al pequeño pueblo donde vivió un antepasado suyo de infausta memoria, su presencia despierta a un espíritu oscuro y antiguo, con sed de venganza.
En 1935, a finales de la Gran Depresión, el historiador Frank Nichols se traslada a la tranquila localidad de Whitbrow, en Georgia, con su mujer, la bella Dora. La pareja pretende iniciar una nueva vida en este apacible rincón del sur de Estados Unidos. Frank planea escribir un libro sobre un antepasado suyo de infausta memoria, Lucien Savoyard. De brutalidad legendaria, fue propietario en el siglo XIX de una plantación al otro lado del río que linda con el pueblo, el escenario de cruentas atrocidades que Frank apenas intuye... En un primer momento, el pueblo resulta pintoresco y los habitantes acogedores aunque aferrados a la tradición. Sin embargo cuando Frank inicia sus indagaciones descubre que las supersticiones locales ocultan una antigua deuda de sangre.
Los del otro lado es una sorprendente novela de terror, una historia tan sugerente como espeluznante sobre la venganza y los legados familiares, los miedos ancestrales que rigen una comunidad, y sobre la terrible amenaza del otro.
 
 
 
 
Christopher Buehlman es un escritor estadounidense afincado en Florida. En 2007 fue galardonado con el premio de poesía Bridport, y ha escrito varias obras de teatro. Los del otro lado es su primera novela. En 2012 figuró entre los finalistas del premio a la mejor novela de los World Fantasy Awards, junto a obras de Stephen King y George R.R. Martin.
 




Año 1935 Frank y Dora son una pareja que huyen de Chicago para empezar una nueva vida juntos. Ella como profesora y él como escritor e historiador, deciden reinventarse en un pequeño pueblo llamado Whitbrow donde él ha heredado una casa. Frank tiene intención de escribir un libro sobre un terrateniente antepasado suyo que se dedicaba al tráfico de esclavos y los cuales finalmente se acabaron revelando contra él para conseguir su libertad.



Su nueva vida juntos parece empezar bien hasta que una serie de sucesos ocurren en el pequeño, apacible y caluroso pueblo. Otras dos características que definen este pueblo es ser muy religioso y cumplidor de viejas tradiciones, ingredientes perfectos para todo lo que se está gestando.



Una de sus tradiciones principales es abandonar dos cerdos en el bosque, los cuales nunca volvían a ser vistos y tampoco les constaba a sus habitantes que hubiese en el bosque grupos de cerdos salvajes ¿Dónde acababan esos cerdos?



La crisis y hambruna que está asolando el pueblo, pues la historia se encuentra en marcada en el momento histórico de la Gran depresión hace que los habitantes de Whitbrow se replanteen si deben seguir o no con esta tradición. Grave error.



Los del otro lado es una historia de terror, que empieza como una historia de amor prohibida y que acaba marcando a los protagonistas para siempre, lo vuelve malditos. Si somos supersticiosos podemos pensar que es el resultado de su incestuosa relación pues Dora era una mujer casada. Si no lo somos entonces es fruto del destino o de una simple coincidencia, estaban allí en el momento menos adecuado.



La mezcla de fervor religioso, creencias paganas y analfabetismos funcional consigue crear una historia que traslada al lector al mundo de la superstición, la incapacidad de entender y aceptar nuevas situaciones y que el medio para resolverlo sea la violencia en todas sus variantes.



Historia de terror clásico, que reconozco que me encantan y que se centra principalmente en la existencia de licántropos al otro lado del bosque, y que ahora amenazan el equilibrio del pueblo.



El tono en el que se narra toda la novela hacer despertar en el lector esa sensación de alerta, provocada por la intensidad de los hechos y por la ansiedad que se crea cuando sabes que va a suceder algo pero no sabes nada más. Y entonces llega eses sobresalto tan ansiado.



Al margen de la situación apocalíptica que viven el pueblo y sus protagonistas, destaca la historia de amor de Dora y Frank por su dosis de deseo y sensualidad que paradójicamente se mezclan con momentos de tensión extrema.



En resumen si queréis disfrutar de una historia de terror sin artificios os la recomiendo, tendréis tensión y sobresalto asegurado, sobre todo a partir de la mitad de la novela.



Estáis advertidos… 

Nora Bosco
 

3 comentarios:

  1. Me has dejado intrigada, pinta estupendamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, las circunstancias no me llaman mucho pero la forma que dice que atrapa si

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro. Y pinta muy bien por lo que cuentas. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails