miércoles, 12 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DE APACHES





El pasado 26 de septiembre invitado por Planeta asistí a la presentación de Apaches, la primera novela de Miguel Sáez Carral. El evento tuvo lugar en El Terral, un bar situado en pleno centro de Madrid, en la calle Santa Isabel, frente al mercado de Antón Martín y el cine Doré.

La cita era a las siete y media de la tarde y me encontré con la sorpresa de que no era un charla o conferencia al uso, sino que, en los bajos del bar, en un pequeño salón con butacas mesitas y un sofá en la que se sentó Miguel Sáez junto a su editora e Isabel Santos la jefa de prensa de Planeta, nos esperaba una charla distendida entre el autor y una docena de blogueros. Un auténtico cara a cara con el autor.

Lo ideal es llegar a la cita con el libro leído, pero por esas cosas de la mensajería no me habían llegado, por lo que apenas pude leer un par de páginas del libro que me facilitó allí mismo la editorial mientras llegaba la hora de comenzar. Un par de páginas que ya permiten sospechar que a pesar de que el tema aparentemente es duro, el autor tiene una gran sensibilidad, de la que por cierto hizo gala en muchos momentos del encuentro.

Un encuentro que os voy a contar sin orden ni concierto. Da igual el orden, lo importante es intentar transmitiros las primeras sensaciones que el autor y el libro me transmitieron. 

Una de las primeras cuestiones, que aunque llevaba en mente ni siquiera me dio tiempo a preguntar porque se adelantó otro bloguero fue el por qué de este título: “Apaches”.

Iba a reproducir más o menos (un bloc de notas no es lo mismo que una grabadora) lo que contestó Miguel. Pero en la propia novela está la respuesta, por lo que reproduzco textualmente la cita:

«La causa de que en nuestros juegos eligiéramos ser apaches en lugar de vaqueros como el resto de los moños del mundo fue mi padre. El sostenía que en las películas del Oeste, los vaqueros eran ladrones y asesinos que querían robarles sus tierras a los indios americanos. “Los indios eran los buenos” decía mi padre.» (Página 36)

¿Novela negra? El autor se resiste a considerarla como tal. Nos habla de ella como una novela de amor, que se desarrolla en círculos de amor. Del amor del protagonista por su padre, por sus hermanas, por sus amigos... Una novela sobre la fidelidad y la lealtad.

No termino de comprender la resistencia de muchos autores a la hora de admitir que sus novelas tengas elementos de novela negra. Y lo cierto es que aunque Apaches no pueda calificarse como una novela negra pura, no es menos cierto que contiene muchos de los elementos de la novela negra actual, esa que al mostrarnos el retrato de una sociedad termina siendo una crítica de las causas que han determinado dicha situación. Y mucho de eso hay en Apaches que nos muestra el lado negro de un barrio, de gente marginal que vive del robo y el trapicheo. Una novela cuyo arranque es el mal (ese mal omnipresente en toda novela negra), la estafa que un hombre honrado sufre y que cambia la vida de su hijo.

Insiste Miguel Sáez en que la historia que nos narra en Apaches no es venganza, es justicia

Lo que sin duda marca toda la lectura es saber que la historia que nos narra Miguel Sáez está basada en hechos reales. Es su historia. El es protagonista de las páginas de Apaches. Una historia que tuvo lugar a comienzos de los años 90. ¿Por qué entonces ha tardado veinte años en contarla? Por respeto a su padre, el hombre que al ser estafado por sus socios provoca la reacción de su hijo y su familia. El autor no quiso escribir la novela hasta que su padre murió. Porque lo que cuenta en la novela es muy duro y no quería que su padre tuviera que revivir aquellos momentos . 

Evidentemente la pregunta que surge a continuación es ¿qué opinaron sus hermanas? Porque Teresa y Vicky, sus hermanas, también aparecen en la novela. Ellas fueron las primeras lectoras del texto y dieron su visto bueno.

Nos decía la editora que pasado el texto por una nube de palabras, la que más se repetía era padre. Es cierto, es una palabra que no deja de aparecer, porque el sentimiento de admiración para con él es total:

«Mi padre siempre fue mi héroe. Tenía todos los atributos de los protagonistas de los tebeos que cuando era pequeño solía comprarme los domingos en un quiosco de nuestra calle. (…) Él siempre se ponía del lado de los más débiles, de los que necesitaban que alguien los defendiera sin pensar en las consecuencias.» (Página 75)

Por eso le resultó tan duro presenciar la caída de su mito, de aquel héroe que marcó su forma de ver la vida. Aquel hombre que le enseño que “no importa lo duro que sea el golpe. Lo importante es a voluntad para salir.”

Hay otro punto importante en la novela y que fue lo que inconscientemente me llamó la atención y me animó a asistir a la presentación: Madrid. Puede haber bastantes novelas que transcurran en Madrid. Pero muy pocas son las que tienen un barrio de Madrid como protagonista. En Apaches el barrio de Tetuán no se limita a ser el escenario de fondo en el que transcurre la acción, para ser un protagonista más del entramado

Algo como decía difícil de encontrar, aunque podéis hacerlo en las novelas negras de Juan Madrid que nos describe un Madrid de barrio con sus tascas y sus bares, o en Niños de tiza de David Torres que nos traslada al periférico barrio de San Blas, a los recuerdos de lo que fue en su día aquel barrio y en lo que se ha convertido en la actualidad. Tetuán y San Blas, dos barrios diferentes pero una realidad bastante semejante.

Nos decía Miguel Sáez que una buena novela es aquella que te deja durante unos días pensando en ella. Ya he leído Apaches, y he de reconocer que me ha dejado noqueado, como si Sastre me hubiera dado uno de sus demoledores puñetazos. Y aún siguen dando vueltas en mi cabeza Miguel, Sastre, el Chatarrero y Carol. Algo que me ocurre con muy pocas novelas, solo con algunas que están un punto por encima de las demás.

Apaches lo está. ¿A qué esperas para hacerte con ella?


Entrada realizada por Pedro de El Búho entre libros (http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/) para Momentos de silencio compartido

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails