jueves, 20 de marzo de 2014

NICHOLAS GUILD, EL MACEDONIO




Título: El macedonio

Autor: Nicholas Guild 

Edición: Pàmies, 2014 

Número de páginas: 413 

ISBN: 978-84-15433-40-8 



Sinopsis…

Siglo IV a.C

Macedonia vive una época convulsa, desgarrada por luchas internas en el seno de la familia real y acosada por los belicosos reinos fronterizos. 

Filipo, tercer hijo del rey Amintas y apenas un adolescente, es enviado como rehén a Tebas, donde recibirá educación militar del gran general Epaminondas. A su vuelta, rápidamente pondrá de manifiesto su capacidad de mando y su arrolladora personalidad. Y aunque no estaba escrito que fuera a reinar, un inesperado giro del destino hará que se haga con el poder, convierta a su país en la potencia hegemónica del mundo heleno y allane el camino para el gran imperio que creará su hijo, Alejandro. 

Sobre el autor…

Nicholas Guild nació en San Francisco y se graduó en Lengua Inglesa y Filosofía en la Universidad de Berkeley. Ha sido profesor universitario así como crítico literario en periódicos y revistas especializadas. 

Ha publicado una decena de novelas entre las que destacan El aviso de Berlín, El tatuaje de Linz, La estrella de sangre y El Asirio. 

Mi opinión…

Desde luego que no puedo decir que no conocía la figura de Filipo de Macedonia, pero sí he de confesar que me atrae más su hijo, Alejandro Magno. O al menos eso creía hasta que he leído esta novela. Porque no nos engañemos, si la figura de Alejandro es imponente, la de su padre y artífice de sentar las bases del gran imperio que tendrá su hijo, no lo es menos. 

Esta novela, una reedición en esta editorial, que nos habla de la vida de Filipo de Macedonia, tercer hijo varón del rey Amintas y de la reina Eurídice, desde su nacimiento hasta el final de la gran batalla que llevó a cabo con los ilirios. Filipo no estaba llamado a ser rey pues tenía dos hermanos mayores varones: Alejandro y Pérdicas. Pero el destino le tenía reservada la misión de llevar la corona macedonia y así tras la muerte de sus dos hermanos, se erige como rey a temprana edad.

La vida de Filipo no fue nada fácil. Repudiado por su madre nada más nacer, es criado por el mayordomo de palacio y por su esposa. Cuando es apenas un adolescente y para apartarlo del trono, es enviado como rehén primero a Iliria, un reino próximo a Macedonia y cuyo rey era su bisabuelo, y más tarde a Tebas. En este lugar será donde adquiera una magnífica formación militar que lo llevará a tener un ejército casi invencible. Pronto, el joven Filipo tendrá que darse cuenta de que en el poder es muy difícil mantener amistades verdaderas y de que las conspiraciones e intrigas están a la orden del día. Tal es su valía como rey y estadista que incluso consigue que la todopoderosa Atenas se piense seriamente pedir la paz. 

Tendremos ocasión de ver al Filipo humano. Al rey que se enamora de su prima siendo un adolescente y de su primera esposa, Fila. Y al rey que sufre, primero por la muerte de Fila y su hijo y después por la traición de amigos y familiares. 

La historia termina cuando Filipo se enfrenta en una gran batalla a Pleuratos, heredero del reino ilirio, al que vence sin problema. Su segunda esposa será Audata, hija de Pleuratos. 

Como veis, la narración finaliza en un período de la vida de Filipo en el que no aparecen ni Olimpia, su esposa principal, ni el hijo que tuvo con ésta, Alejandro Magno. Y es que el autor se ha centrado en narrarnos la historia de un rey muy desconocido, eclipsado por la figura de su hijo y heredero. 

El autor de este clásico histórico, utiliza un narrador omnisciente que nos ayuda a meternos más en la historia. Historia narrada en un lenguaje ameno y con abundantes diálogos que nos atrapa desde las primeras líneas. 

No hace falta que os diga que me ha encantado esta novela. La he disfrutado muchísimo y me ha hecho recordar a mis años de carrera. Aún recordaba a la perfección los conocimientos militares que Filipo adquiere en Tebas y que traslada a su ejército: la falange macedonia, una formación compacta de infantería prácticamente indestructible. 

Si queréis disfrutar con una buena novela histórica ambientada en la antigua Grecia, no dejéis pasar la oportunidad de leer este estupendo clásico. 



· Gracias a la Editorial Pàmies por el envío de un ejemplar para su lectura y posterior reseña. 

· Sinopsis y datos del autor tomados de la misma obra.

Bibi Sánchez Belmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails