miércoles, 5 de marzo de 2014

DAVID TORRES, TODOS LOS BUENOS SOLDADOS





Autor: David Torres

Título: Todos los buenos soldados

Editorial: Planeta

Precio: 19,00€



Sobre el autor

David Torres (Madrid, 1966), escritor y columnista de prensa, es un referente de la novela negra y uno de los nombres más prestigiosos de la narrativa española actual. Con niños de tiza (2008) obtuvo el Premio Dashiell Hammet de la Semana Negra de Gijón y el Premio Tigre Juan, y con El gran silencio (2003) quedó finalista del Premio Nadal. Punto de fisión (2011) le valió el Premio Logroño de Novela y El mar en ruinas (2005) una ambiciosa continuación de la Odisea, obtuvo el elogio unánime de la crítica.

Ha publicado también libros de viajes (La sangre y el ámbar), libros de relatos (Cuidado con el perro, Donde no irán los navegantes), poesía (Londres), una novela de montaña, Nanga Parbat, y varios libros en colaboración. Su obra está traducida a varios idiomas.

Es columnista habitual del diario Público, donde tiene alojado su blog, y ha colaborado en diversos medios de prensa españoles. También es profesor en la escuela literaria Hotel Kafka.

Sinopsis (de la editorial)

Nochevieja de 1957. Artistas españoles viajan a Sidi Ifni para animar a las tropas sitiadas y el cómico Miguel Gila acaba involucrado en un crimen, una sórdida trama de venganzas, sexo y tráfico de kif que implica a un joven alférez enamorado, a la hija de un héroe de guerra, a un viejo legionario y a un desertor estadounidense que practica surf. Gila reconocerá allí el mismo humor negro de sus monólogos bélicos, ese olor a pólvora del absurdo que es también el aroma de la derrota y de la guerra civil.

Más allá de los géneros, David Torres se adentra en el desierto de las emociones humanas, en las encrucijadas del salvajismo y la civilización, con una novela que quiere ser también «un homenaje a los combatientes que no tienen nombre ni voz, los anónimos figurantes que nadie ve y que son los buenos soldados de esta historia».

Mi opinión de la novela

Todos los buenos soldados es una novela que mezcla varios géneros. Nos encontramos con tintes de novela negra, histórica y novela bélica. David Torres ha conseguido crear una gran ficción tomando como referencia datos históricos y personajes reales (combinados con personajes ficticios).

Mediante un narrador en tercera persona nos acercamos a todos los personajes de manera objetiva. Conocemos así al alférez Díaz de Castro, al sargento Fox, al general Ochoa, al brigada Armendáriz, al teniente Esnaola y nos encontramos también con el humorista Miguel Gila. 

Todos los personajes aportan algo a la historia, y acaba siendo un entramado de relaciones donde todos se conocen a todos, y todos tienen algo en contra de todos. Por eso al teniente Esnaola, que es el encargado de investigar los crímenes que se suceden en Sidi Ifni, le resulta tan difícil reconocer al culpable, porque pueden ser todos.

Junto a esta investigación, se desarrolla también una curiosa historia de amor entre el alférez Alonso Díaz de Castro y la hija del sargento Fox: Adela, una muchacha atormentada por los fantasmas del pasado, y que todos toman por loca porque su comportamiento no es el que se espera de una señorita.

La novela está escrita en un estilo directo y formal. El vocabulario no es complicado, la dificultad realmente se encuentra a la hora de seguir la trama —al ser varias historias las que conforman el nudo central de la novela, es al final cuando convergen todas. A medida que se va leyendo hay que estar muy atento para no perder el hilo de lo que se va narrando—.

Y en cuanto al final, está muy bien resuelto. El escritor espera a las últimas 50 páginas (aproximadamente) para resolver toda la trama, tanto la investigación de Esnaola como las subtramas de los diferentes personajes.

He de ser sincera: es la primera novela que leo de David Torres, pero me ha gustado bastante su literatura. Me gustan este tipo de novelas en que se desarrolla primero toda la acción y luego la resolución es justo al final. Te mantiene en vilo toda la lectura, y el final se encuentra totalmente a la altura de toda la novela.

Se la recomiendo a lectores a los que les guste tanto la novela policíaca como la histórica, pues está muy bien combinada y tiene matices de ambos géneros.

Como siempre os digo, espero que la leáis y me comentéis qué os ha parecido J

Agradezco a la editorial Planeta el ejemplar de la novela.


Nieves Villalón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails